miércoles, 22 de marzo de 2023

MARIQUITA, LA VERDADERA REVOLUCIÓN

 Un día del 1800, una niña de 14 años, hija de una de las familias más adineradas y prestigiosas de la Buenos Aires colonial, cambio su destino al enfrentar a la máxima autoridad de la madre , ya que el padre había muerto, negándose a casar con el marido que le habían impuesto.

María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más nombrada como Maríquita Sánchez de Thompson nacida el 1 de noviembre de 1786 en Buenos Airtes, se la conoce más que nada por una dama de la sociedad que organizara agradables momentos en su casa en la época en el proceso revolucionario de Argentina. Pero no como una verdadera niña rebelde que se impondría frente a su madre para negarse a casar con quien se le impusiera.  ¿En ese caso, por qué siempre nos la contaron sólo como la señora que hacía lindas tertulias en su casa y donde "supuestamente" se cantó el himno nacional argentino? La puesta está notablemente compuesta por estos dos personajes que se irán a desdoblar y mostrar más que nada como un verdadero juego que nos impactará por el hecho que implica. 

Podemos considerar que Mariquita es una verdadera revolucionaria y se impone en la escena con una imagen que causa intimidación. Pero debemos resaltar que este carácter es lo que  realmente ella querría hacer en su vida. Cabe resaltar el momento que se cantara el Himno Nacional Argentino en su casa el 14 de mayo de 1813. Esta mujer muere en Buenos Aires de 1868, después de haberse casado por segunda vez con Washington de Mendeville.

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate