viernes, 21 de agosto de 2020

MI FIESTA

 Mi fiesta – Interpretación: Mayra Bonard – Vestuario: Cecilia Allassia – Espacio escénico: Mayra BonardCarlos CasellaMatías Sendón – Iluminación: Matías Sendón – Música: Diego Vainer – Sobre textos de: Mayra BonardPedro Mairal -Dirección: Carlos Casella– Prensa: Duche&Zárate

“En la fiesta como juego, la vida se representa a sí misma. Tiene un peculiar carácter de excedencia. Es la expresión de una vida rebosante que no aspira a ningún objetivo. En eso consiste su intensidad. Es la forma intensiva de la vida.” (Byung-Chul Han).

Hemos sido todos invitados a la fiesta de Mayra Bonard y Carlos Casella, acontecimiento de lo intenso donde la expresión de una vida no tiene otro fin más que alcanzar la intensidad. Somos co-jugadores, co-partícipes, invitados a detenernos en esta obra de arte que constituye una fuerte experiencia estética (“estético” procede del griego aistêtikos, de aisthesis=sensación, sensibilidad).  En ella resulta fundamental, asimismo, el trabajo con las luces de Matías Sendón, que plasma búsquedas visuales muy interesantes con un efecto dramático.

Mi fiesta nos lleva a atravesar toda clase de sensaciones en el cuerpo, propone vivir el hecho teatral de manera inmersiva. No hay forma de tomar distancia de lo que nos relata esta mujer; vivencias sexuales y emocionales con los hombres han producido un alto impacto en su estructura psíquica y en su cuerpo. Sentirse vulnerable, quizás de cierto modo abusada, la lleva a recrear simbólicamente, por medio de metáforas, aquello que ha vivido. Así transforma el relato de las experiencias pasadas en un hecho artístico.

Envolver y desenvolver su cuerpo con una soga, jugar con copas y vasos que se arrastran por el piso generando un impacto sonoro, utilizar una soga como si fuera una correa que ahorca la garganta y al mismo tiempo una boleadora, nos hablan del arriesgado camino artístico que recorre la obra. Desde la visual, lo performático, lo teatral, estamos ante una obra que arriesga, y eso le otorga una gran potencia. El punto de clímax acontece cuando la artista se envuelve en papel film y juega con frutas que le permiten recrear su genitalidad, su género (se podría pensar también en la obra Hermafrodita, donde actuó Bonard) para actuar o representar aquellas vivencias sexuales que la han traumado.

El espectador saldrá conmovido por haber presenciado una verdad. Verdad que se manifiesta en palabras y en acciones corporales. Verdad que no tiene que ver con el binomio ficción/realidad sino con un acto absolutamente revelador donde Mayra nos muestra su cuerpo para contar una historia con él. Ante esta desnudez de la carne y del espíritu, el espectador es introducido, invitado a formar parte de la obra como un voyeur. Aunque es mucho más que eso: es quien interpreta, da sentido.

“Cuando se piensa en las variantes estéticas de lo extremo se suelen considerar manifestaciones maximalistas, ejemplos superlativos que en la progresión hiperbólica hacia el límite de lo aceptable llegan a poner en riesgo la propia vida del artista. Su cuerpo convertido en obra será el lugar de la herida, de la autoflagelación, del sufrimiento máximo. […] Pero existen otras formas de lo extremo, estrategias minimalistas que permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de lo mínimo”, desarrolla la Dra. Elena Oliveras, en su libro Estéticas de lo extremo.

Estas ideas se relacionan estrechamente con Mi fiesta, donde los gestos mínimos son a la vez grandilocuentes, donde maximalismo y minimalismo confluyen en esta herida que es el cuerpo, territorio para vivir o expresar el extremo placer o el extremo dolor.

Diego Vainer toma la música de Wagner (Tristán e Isolda) para intervenir este relato. Esto nos remite directamente a la idea de lo dionisíaco en Friedrich Nietzsche. Lo irracional, la embriaguez y la desmesura se combinan en esta obra con rasgos más apolíneos: la pieza tiene una estructura, un orden, y cada movimiento es calculado.

Mi fiesta resulta una desconcertante escultura de lo contemporáneo, una instalación que se puede recorrer, espiar o penetrar. Como dice Pedro Mairal, quien escribió el guión a partir de los relatos autobiográficos de la actriz, Mayra “se envuelve, se ramifica, con delicada furia, en pleno control de su fuerza”. Tensión, contradicción, oxímoron. Todo eso está presente en la obra. Acceder mediante el cuerpo al alma, atravesar lo que se ve para llegar a lo que no se ve.

Ver y experimentar Mi fiesta será un acto profundamente transformador. Bonard y Casella son una dupla maravillosa que consigue trabajos de una fuerza inusitada: el resultado evidencia una labor de investigación por detrás, que permite desplegar al máximo los recursos creativos y expresivos a la hora de construir un acontecimiento teatral. Milly Vázquez


A LA DE SANDRA Y RUBÉN

 A dos años de la trágica muerte de la docente y el auxiliar

que perdieron la vida en una explosión en la escuela de Moreno,

un grupo de músicos le realizó este tema homenaje,

para que este hecho no se repita nunca más en ninguna escuela pública.

 

A la de Sandra y Rubén

De Ariel Prat

clip_image002

 

Teresa Parodi, Liliana Herrero, Bersuit Vergarabat, Bruno Arias y muchos artistas más

en un conmovedor homenaje a Sandra y Rubén, en un video original,

que se realizó con escaso margen de tiempo y con cuidada producción musical,

por este grupo de artistas siempre comprometidos con la lucha por una cultura popular.

 

El domingo 2 de agosto se cumplieron dos años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la docente y el auxiliar que perdieron la vida en la explosión ocurrida en un establecimiento educativo de Moreno en 2018 a causa de la desidia y el abandono del gobierno de Cambiemos.

Por esta causa, bajo la producción y dirección de Majo Malvares, y a pedido de los familiares y compañeros de Sandra y Rubén, más de una veintena de artistas realizaron una emotiva versión de “A la de Sandra y Rubén” de Ariel Prat, grabada en cuarentena, que contó con originales arreglos y la producción artística/musical de José Ocampo y Malvares.

 

El video de la canción comienza con una conmovedora imagen de un guardapolvos docente colgado en la puerta de la escuela de Moreno acompañado de la voz de Teresa Parodi, y culmina con un combativo dúo de RAP de Daniel Devita y Malena D’Alessio para confluir en el coro entonado por diferentes voces como las de Barbarita Palacios, José Ocampo, Yacaré Manso, Liliana Herrero, Isabel De Sebastián, Ramiro Abrevaya, Florencia Ruiz, Martín Pedernera (MUSTAFUNK), Bruno Arias, Germán “Cóndor” Sbarbati de Bersuit, Ariel Pratt, entre otros más.

Varios de los artistas que participaron en este proyecto manifestaron en sintonía que, fue una experiencia increíble donde todxs lxs involucrados le pusieron mucho corazón y mucho amor para lograr, con escaso tiempo de producción, el mejor resultado y hacer un aporte desde el arte y la cultura para mantener viva la memoria de Sandra y Rubén y que nunca más vuelva a ocurrir algo así en las escuelas públicas.

 

Para ver el video:  https://tinyurl.com/SandraRuben

 

Producción ejecutiva y dirección: Majo Malvares

 

Voces: Teresa Parodi // Barbarita Palacios // Yacaré Manso // Liliana Herrero Nana Regina // Isabel De Sebastián // Ramiro Abrevaya // Florencia Ruiz // Mustafunk // Majo Malvares // Bruno Arias // Bersuit Vergarabat Oficial // Daniel Devita - Doble D // José Ocampo // Malena D'Alessio // Alén Guilera // Ariel Prat // Serena Ocampo

Música: Juan De Benedictis (guitarra) // Javier Casalla (violín) // Martin Mortola (teclados) // Agus Pettinato (bajo) // Alen Guilera (batería ) // José Ocampo (beat, percusiones & sintetizador)

Cámaras: Diego Sebriano // Lucio Thompson // Santiago Giménez

... los y las artistas que se grabaron desde sus casas.

 

Edición y montaje: Diego (Diego) Belauzarán Colombo

Canción: ”La de Sandra y Rubén"

Autor y compositor: Ariel Prat

Esta versión fue realizada para este video.

Arreglos, producción musical: José Ocampo y Majo Malvares

Mezcla: José Ocampo y Alén Guilera

Mastering: Alén Guilera

Letra de RAP: Daniel Devita (Doble D) y Malena D’Alessio

 

Agradecimientos: a los familiares, compañeros y amigos de Sandra y Rubén, Maxi Grah, Mabel Zurita, Diego Rodríguez, Hernán Pustilnik, Gastón Bragado, Maxi Venegonni, Karina Rabinovici, Marcela Corbalán, a toda la Comunidad Educativa de la Escuela 49, Conrado Geiger, Tatu Estela, Gime Tur, Sole Lynn y Fósforo García …

 

Duche&Zárate

Comunicación + Media

Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar


Seguinos en



clip_image008      clip_image010

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate