martes, 28 de abril de 2020

TOM PAIN

TOM PAIN, la obra suceso en Montevideo, exitosa gira en España y dos temporadas a sala llena en Buenos Aires, se presenta desde el 25 de abril hasta el domingo 3 de mayo en el marco del FESTIVAL SODRE EN CASA en culturaencasa.uy
Duración: 65 minutos
 https://youtu.be/M70znkYoZw0
TOM PAIN
(BASADO EN NADA)
De Will Eno
Con la actuación de Rogelio Gracia
Dirección de Lucio Hernández

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada). Narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida.
   
Tom Pain (basado en nada), finalista del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 2005, fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el premio Fringe y el Premio Herald Angel.
Su autor, Will Eno, es considerado por algunos especialistas como el Samuel Beckett de esta generación.
El actor uruguayo Rogelio Gracia, reconocido con el Premio Florencio Sánchez 2016 por Fin de partida y de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, es quien se pone en la piel de este hombre bajo la dirección de Lucio Hernández, actor de la Comedia Nacional y responsable como director de Variaciones Meyerhold.

Autor: Will Eno
Traducción: Stefanie Neukirch
Actor: Rogelio Gracia
Dirección: Lucio Hernández
Iluminación: Rosina Daguerre
Ambiente sonoro: Federico Moreira
Diseño y comunicación: Pölder
Fotografía: Robert Yabeck y Santiago Bouzas
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción: Rogelio Gracia, Sebastián Ohrwaschel y Yamila Agis Uez
  

RECORRIDO DE LA OBRA:
Tom Pain (basado en nada) abrió la temporada del Teatro Solís en febrero 2017 con cinco funciones a sala llena, continuó luego en los teatros Circular, El Galpón y Alianza de Montevideo. Participó de festivales en España, Chile y Argentina y recientemente en el Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (FITUU) en la sala Hugo Balzo del Sodre, donde participaron obras nacionales e internacionales, contando hoy más de 60 representaciones.
 Fue distinguida en Buenos Aires por los premios Teatro del Mundo con el Premio Mayor en la Categoría Teatro Extranjero 2017 cuando realizó la primera temporada en esta ciudad en El Extranjero. 

PROPUESTA DE APDEA




APDEA  (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina) ACCIONA ANTE LA EMERGENCIA
Presenta propuesta para los trabajadores de las artes escénicas

Luego de poner en marcha el CENSO DE OBRAS TEATRALES EN EMERGENCIA de alcance nacional, para conocer el impacto que causó la suspensión de actividades por el Covid 19 en el sector, APDEA está desarrollado una importante actividad a los efectos de visibilizar la situación y conseguir algún tipo de ayuda para aliviar a trabajadores de las artes escénicas que enfrentan una severa discontinuidad o pérdida de sus ingresos durante este periodo de cuarentena.

El CENSO, realizado voluntariamente a través de la página web de APDEA, tuvo una altísima repercusión y sus resultados han sido enviado a las instituciones culturales del Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Cultura de Nación, junto a la propuesta concreta de apoyo para el sector.

La iniciativa propone la creación de una ayuda solidaria excepcional para los elencos afectados con un monto calculado sobre las funciones suspendidas, un porcentaje estimado de ocupación de la sala y un valor de entradas acordado.

Esta ayuda estaría dirigida a los artistas que se desarrollan en un marco de informalidad e inestabilidad y que, por las particularidades de su actividad - por ejemplo haber tenido algún ingreso que supere dos salarios mínimos en los últimos seis meses, o un trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público, como puede ser una ayudantía en una universidad en las categorías más bajas – han quedado excluidos del IFE, teniendo a su vez que cancelar sus espectáculos luego de meses de invertir dinero, tiempo y trabajo en la producción.

Los números preliminares del CENSO permiten tener un panorama respecto del número de trabajadoras y trabajadores involucrados, así como de las regiones del país de las que provienen: de un total de 665 obras de todo el país, 644 corresponden al circuito independiente, 9 al comercial y 7 al oficial y 5 de producción mixta. Hubo 308 funciones suspendidas, 313 estrenos no concretados y 44 giras canceladas. Respecto de la ayuda estatal otorgada para su producción, 244 de las obras contaron con ella y 430 no. En relación a la localización de las obras, 563 corresponden la Región Centro (CABA y Bs As) y 62 distribuidas entre las regiones del Litoral (14), NOA (16), Cuyo (4), NEA (7) y Patagonia (17). Las personas afectadas, de acuerdo al censo, llegan a 4484.

Cabe mencionar que las medidas tomadas por el gobierno nacional hasta el momento para las artes escénicas no incluyen al sector que mencionamos: el Plan Podestá, diseñado por el Instituto Nacional de Teatro, otorga apoyos excepcionales para quienes ya están en su registro, han sido previamente subsidiados y el Fondo Desarrollar apunta a la sostener los espacios culturales. Ambas propuestas dejan afuera a quienes trabajan de manera informal registrados o no en el INT.

La suspensión de actividades agrava las condiciones del teatro independiente, que se produce principalmente de forma artesanal, caracterizado por la estacionalidad de sus espectáculos, con la consecuente discontinuidad laboral por la precariedad e informalidad de las relaciones de trabajo que genera.

A esto se suma que el teatro ha sido una de las primeras actividades económicas suspendidas y probablemente sea una de las últimas en reactivarse, sin considerar el tiempo que le lleve al público recuperar el hábito de asistir a espectáculos como lo hacía antes de la emergencia sanitaria.

APDEA 

Comisión Directiva:
Presidente ALFREDO MARTIN
Secretario PABLO D´ELÍA
Tesorera PAULA BANFI
Vocal Titular ANA ALVARADO
Vocal Titular CARLO ARGENTO
Vocal Suplente ANA LAURA SUÁREZ CASSINO
Vocal Suplente MARCELO VELÁZQUEZ

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate