martes, 23 de noviembre de 2021

ENTREVISTA A LAURA FORMENTO

 1) ¿Qué es lo que te lleva a dedicarte a la dramaturgia?

Comencé mi carrera como actriz y luego con el paso del tiempo, empecé a dirigir y dar clases de teatro. Esto último me fue vinculando de a poco con la dramaturgia. Si bien en las muestras de teatro de fin de año de mis alumnos trabajamos textos de grandes autores nacionales e internacionales contemporáneos, comencé a escribir para que ellos tuvieran textos para entrenar durante el año. 

En los últimos años, le estoy dedicando mucho tiempo a la dramaturgia. En el 2018 publiqué “Puro Teatro. El escenario como alegoría de la libertad”. En 2020 “Candombe bajo la luna y otras obras” y fui compiladora y autora de uno de los monólogos del libro “ Primera Persona. Monólogos” con supervisión dramatúrgica de Patricia Suárez.  Hace pocos meses salió a la venta “Mujeres con Historia. Las protagonistas olvidadas” en el cual me ocupé de la compilación y también escribí una de las obras teatrales junto a otras diez dramaturgas argentinas. Escribí “El secreto” y sus protagonistas son Ana Perichón de Vandeuil (La Perichona) y su nieta Camila O’ Gorman. El libro es una especie de homenaje a aquellas mujeres destacadas de nuestra historia que decidieron ser protagonistas de sus vidas en tiempos en que ello era considerado una osadía.

La dramaturgia es un trabajo totalmente distinto al que venía haciendo en dirección y como docente donde estoy rodeada de gente y se trabaja siempre en forma grupal. Uno escribe en soledad , rodeada de fantasmas, de sueños. Escribir, autocorregir, reescribir en la más absoluta soledad.

Componer historias, crear personajes, darles vida y que se vinculen con otros personajes para luego llevarlos al escenario, es una de las cosas más maravillosas que hay.


2) ¿Cómo llegás a la inspiración de cada obra?

Hay temas que me apasionan y siempre están dándome vueltas por la cabeza a la hora de escribir. La incomunicación, la fugacidad de la vida, la soledad, la muerte, el vacío existencial, la opresión y el sometimiento, el anhelo del hombre de realizarse pese a todo. También me interesan personajes históricos o gente común de la vida cotidiana y la riqueza de los seres marginales. Me transporta el deseo y la emoción. Hay algo que me da vueltas en la mente y que me moviliza el cuerpo entonces, lo plasmo en una historia con un conflicto en un papel.

Por otro lado, cuando una idea me seduce comienzo a tomar muchas notas en un cuaderno, allí vuelco todo: imágenes, sensaciones, palabras claves, frases, todo sirve como disparador para comenzar a escribir.


3) ¿A quiénes considerás como tus mejores maestros y qué te lleva a acercarte a Patricia Suárez?

En cuanto a dramaturgia admiro mucho a Griselda Gambaro, Lucía Laragione y Patricia Suárez.  Y con respecto a novela a mi maestra Silvia Miguens. 

Mi primer acercamiento con Patricia fue cuando comencé a poner en escena sus obras de teatro.  Luego tomé talleres y seminarios con ella y fue una experiencia fabulosa. 


4) Existe un atractivo histórico en obras como Federico, LOla Mora y Cleopatra y Julio César, cuál es el motivo?

La obra Federico transcurre durante la última noche antes de que la Guardia Civil se  llevara detenido a Lorca. Lola es un monólogo donde haba Lola Mora y nos lleva por distintas etapas de su apasionante vida. En cuanto a Cleopatra y Julio César es una obra corta en formato de microteatro y donde prevalece el humor.

Es necesario mantener viva la historia, porque se facilita la construcción de la memoria de los pueblos.


5) ¿Por qué elegís a "Señorita Julia" de Strindberg para inspirarte en Candombe bajo la luna?

Porque tenía muchas ganas de escribir una obra sobre la época rosista, sobre los unitarios y federales y me  encantan las obras de Strindberg, especialmente “La Señorita Julia”. Mantuve el conflicto principal de dicha pieza teatral, saqué personajes e hice algunos cambios importantes en la trama y lo traje a la Buenos Aires de 1840 durante una noche de carnaval con mucho candombe y a plena luz de la luna.

6) ¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En Librerías Antigua Fray Mocho, De Avila, En el viento Libros & Música, en Teatro El Tinglado (Libros Daniel), por Mercado Libre.

Por cualquier duda o consulta me pueden contactar entrando a la página www.puroteatro.com.ar 


Prensa Kasspress

Título : Candombe bajo la luna y otras obras

Autora :  Laura Formento

Editorial  Nueva Generación

Prólogo : Patricia Suarez

Comentarios : Ester Trozzo y Herminia Jensezian

ISBN : 978-987-47844-0-7

Formato :  21 x 14 cm.

Páginas : 121

Año : 2020

Colección :  Dramaturgas Argentinas

Precio : $ 700

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate