jueves, 20 de octubre de 2022

LA MADRE DE LA PATRIA


Esta puesta que poco tiene que ver con la historia tradicional, se verá a María Remedios del Valle que lucha en la filas del General Belgrano. Su hijo murió en la guerra y se la verá delirando junto a Juan José Viamonte y el diputado Alcorta. María Remedios nació alrededor del año 1766 ó 1767 es una mujer que lucha por su condición de afrodescendiente y quiere lograr su lugar en la patria. Veremos cómo junto a Mario Moscoso, quien encara el lugar del General Belgrano, compartirá una lucha incansable. Es sorprendente la desenvoltura que estos personajes sugieren en la obra y nos llenan de armonía con lo que proponen. Esta pieza teatral no tiene ningún lugar de extrañeza más que el momento en que se la ve a María Remedios del Valle pidiendo limosna en la puertas de la Iglesia de Santo Domingo. Esta mujer parda, quien junto con su esposo y sus dos hijos, se comprometió en la gesta independentista desde la Invasiones Inglesas a nuestro territorio, acompaña al General Manuel Belgrano en la Expedición Libertadora al Alto Perú. Y así se irá integrando en la historia de nuestro país para no abandonar nunca esta lucha incansable. La idea original de Mauricio Brunetti hace que nos ubiquemos mejor en la puesta que lleva la dramaturgia y puesta en escena, además de la dirección de Mario Moscoso. María Remedios del Valle estará representada por Dayana Bermúdez Cortes ¿Por qué se calló por tanto tiempo su historia?¿Por mujer? ¿Por negra? ¿O por revolucionaria?
El vestuario lleva un  delicado colorido logrando una profunda notoriedad sobre lo que se quiere señalar acerca de la época en que todo acontece.

Un año de investigación histórica me ha llevado la materialización de este espectáculo.  La dramaturgia está basada sobre escritos, libros, cartas y declaraciones reales de María Remedios del Valle, Manuel Belgrano, Tomás de Anchorena y Juan José Viamonte. El teatro como “espejo del tiempo” nos hace no obviar nada: penetrar en lo más profundo de las pasiones humanas, el amor, la traición, la locura, los sueños, el conocimiento, la ambición, la desesperación. Esta obra puede ayudarnos, como sólo el arte puede hacerlo, a entender nuestra época, dura, contradictoria y en plena transformación, muy parecida a la de las mujeres y hombres que forjaron nuestra patria”. (Mario Moscoso)




 

FICHA TÉCNICA
María Remedios del Valle: Dayana Bermúdez Cortes
Belgrano:
Mario Moscoso
Viamonte: Julio Tejeda
Hijo: Gabriel Lamadrid
Alcorta: Pablo Cominassi
Soldado: Hernán Schifano

Música original y diseño de sonido: Rodrigo Molina

Música en vivo y composición original: Pablo Cominassi

Puesta de luces: Ricardo Sica
Escenografía: Maria Celeste Etcheverry
Artes Visuales: Mauricio Brunetti
Vestuario: Alicia Macchi
Música y Efectos Sonoros:
Rodrigo Molina
Coreografía: Adriel Martinez

Asistencia de Dirección y en Escena: Hernán Schifano

Prensa y Comunicación: Paula Simkin
Producción Ejecutiva: Adriana Yasky
Producción General: Mauricio Brunetti

Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena: Mario Moscoso

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate