viernes, 18 de noviembre de 2022

ICÓNICA

 


 ICÓNICA

de César Kazanietz

Presente en la " Decimotercera edición de Ch.aco", 

la Feria de Arte Contemporáneo más relevante de Chile 



ICÓNICA, la galería que el arquitecto y artista plástico César Kazanietz inauguró el pasado mes de abril en el barrio de Retiro (Marcelo T. de Alvear 668. CABA), exhibe en su amplio stand de CH.ACO, obra propia -pinturas y esculturas- y de su artista invitada María Celia Verlini.

Casi 40 expositores de Chile, Argentina, Panamá Perú, Colombia, República Checa y EE.UU.y más de 800 obras alberga la Feria de Arte Contemporáneo en su carpa de 4.400 m2, rodeada por una hectárea de espacios verdes, del Movistar Arena (Patio de las Artes) en pleno centro de Santiago. Proyección de documentales, talleres, presencia de editoriales, música y otras actividades de las que puede participar el público, complementan la Feria que estará abierta hasta el domingo 20 de noviembre.

Ch.aco se propone como una manera de explorar las distintas regiones del arte contemporáneo chileno e internacional.


César Kazanietz en CH.ACO
Con la presencia de su galería en la Feria de Arte Contemporáneo  más importante de Chile y el reciente "Premio del Banco de Melo" otorgado por la Fundación Cultural del Estado de Pará, Brasil, para su obra "Bailarines" de la Colección Eduardo Vasconcelos, César Kazaniez posiciona a Icónica en el ámbito internacional a siete meses de haber asumido el desafío de abrir un nuevo espacio de arte y encuentro en Buenos Aires. Instancia a la que llegó precedido por una extensa trayectoria como arquitecto, diseñador y artista plástico.
Imagen
En Icónica César exhibe su propia obra desde la que invita, como él mismo dice, a “explorarnos desde los sentidos… Una experiencia que nos mueve a proyectarnos desde nuestras diferencias para encontrar los múltiples significados de la cotidianeidad”.  

Atento a los comportamientos e inquietudes de las personas en esta sociedad y en este tiempo, reflexiona sobre el efecto perturbador que produce deconstruir lo normativo.  “Me interesa -dice- desarrollar una obra que provoque y busque perturbar. Perturbar en el sentido de poner el acento justamente en lo que no es obvio”.

La colección de Icónica se compone de pinturas, dibujos y esculturas de dimensiones diversas, con técnicas también diversas. César Kazaniez trabaja con acrílicos, tintas, acuarelas y aguadas y materiales de reciclado, hilos de algodón, lanas, lienzos, recortes de textiles. Constuye los soportes con papel de diario, cinta de embalar, espuma de goma, telgopor, telas, estopa y vellón.

Artista plástica de General Pico, La Pampa, María Celia Verlini llega a la Feria de Arte Contemporáneo que se está realizando en Santiago de Chile, invitada por Icónica. Su trayectoria muestra un camino de abordaje de diferentes técnicas, siempre con reconocimiento para su obra que, por cierto, ha trascendido a su provincia y al país.  Desde hace años su prestigio y reconocimiento como creativa y docente está puesto en lo que se ha convertido su pasión: el collage de papel.

"El papel - dice- es el talismán que me acompaña y me provee la magia que me asegura que poseerlo, es conseguir el sentido de la vida. Es una pasión que me moviliza y motiva en la búsqueda de ese sentido...Soy acumuladora de retacitos de papel, pequeños tesoros encontrados, regalados, comprados o recortados de antiguas revistas olvidadas e incluso despreciadas. Pedacitos de papel en los que nadie reparó y que rescato con mi mirada. Ese material tan simple se convierte en disparador de una idea que resultará pura emoción puesta en obra. Resignificar estos materiales es parte de la tarea."
Imagen
Obra de María Celia Verlini en CH.ACO
CH.ACO https://www.chaco.cl/prensa
ICÓNICA (Marcelo T de Allvear 668 CABA. Argentina)
 
@iconica.arte
@Cesar Kaznietz Art & Craft
@mariaceliaverlini


Por entrevistas e información adicional
Aída Giacani 11 6547 1748   Adriana Lauro 11 4072 6319 

Sobre César Kazanietz

Arquitecto, egresado de la UBA en 1981, César Kazanietz lleva adelante desde entonces una intensa actividad, como arquitecto, diseñador y artista plástico. Porteño de nacimiento, ha vivido más de treinta años en General Pico, La Pampa adonde desarrolló su vida familiar, su profesión de arquitecto, ejerció la docencia universitaria, creó junto con María Celia Verlini, la marca de diseño ”Arte y diseño de La Pampa” (1er. Premio Holanda/2003 al diseño latinoamericano, Ferias Puro Diseño, Feria de Frankfurt, Alemania; tienda de la marca en Madrid, etc.) que puso en el mercado objetos únicos realizados a mano en técnica de collage, con una estética absolutamente renovadora, sobre las culturas urbanas, indígenas argentinas y latinoamericanas.  En el pasado mes de abril, abrió su Espacio de Arte “Icónica”,  en el barrio de Retiro. Actualmente, además, se encuentra preparando la agenda para la presentación de su obra en exposiciones internacionales.
 

María Celia Verlini. 
En primera persona
"UN NO CURRÍCULUM. Soy de General Pico, La Pampa.. Nací en la Clínica Regional en 1951 No tengo curriculum. Tengo una vida vivida en experiencias, deseos, búsquedas, intentos. He hecho mucho de lo que he querido. Estudié periodismo en el Instituto Grafotécnico de Buenos Aires. De manera espontánea e informal me fui formando como artista siempre interesada en el collage y en todos las posibilidades que me daba el papel. Estudié en el Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico y soy profesora de Artes Visuales. A pesar de todos los malos pronósticos, pude vivir del diseño y del arte por varios años. Viajé, visité galerías, museos, bienales, ciudades, mundo. Hay vida en otras partes. Soy autodidacta de casi todo, en particular de la historia y el arte. Y apasionada. Me enamoré del papel de manera casual y siempre ha sido y es mi camino de expresión y mi manera de vida. Soy ecléctica, dispersa, con gustos disímiles, intereses opuestos, imágenes múltiples. Me gusta estimular a otros en el placer de hacer. No encuadro. No quepo. Hago lo que me viene en gana, pero con papel, casi siempre…seguro."



PERÓN VOLVIÓ

 Este 17 de noviembre se cumplen 50 años del retorno de Juan D. Perón al país, tras 17 años de exilio y proscripción, por eso para recordarlo de la mejor manera nos encontramos y disfrutamos de una experiencia sensorial – emotiva. 

Todo se presentó a las 10. 45h en El Dorrego, ubicado en Dorrego y Zapiola en Palermo.

Así fue que este jueves recorrimos junto a sus creadores, y conocimos todas sus propuestas y atracciones y revivimos de una manera “especial” el aterrizaje del avión de Alitalia, de esa mañana lluviosa de aquel 17 de noviembre de 1972. 

Como se trata de un parque y una fiesta peronista al mediodía se compartieron entre todas y todos los presentes unos deliciosos choripanes. 

También se presentó el libro “Perón volvió. Era la hora de los pueblos”, de María Seoane y Víctor Santa María.









Dónde: Predio El Dorrego

Dirección: Zapiola 50, casi Dorrego


Entrada General sábados, domingos y feriados:  $3.000

Entrada General - días de semana:  $2.500

menores de 12 de años:  GRATIS

Combo Compañero/a (válido para días de semana, salvo feriados) pagan 3 entran 4 por $7500


Entradas en el Parque o por https://www.ticketek.com.ar/


Abierto de 

Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 23 h

martes a jueves de 16 a 22 h

Viernes 16 a 23 h

Lunes cerrado y martes 22 cerrado también


Encontrá y seguí a Perón Volvió en las redes

                          Fb: peronvolvio

                           IG: @ peronvolvio

Te esperamos del jueves 17 de noviembre al 17 de diciembre


LA MUECA DE TU AFÁN

El 15 de noviembre a las 19hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación se presentó el último libro de poemas de Vicente Muleiro presentado por la periodista Gigliola Zecchin (Canela), la pianista Perla Gonilski . Se leyeron algunos poemas y por último se escuchó a la pianista.

 SELFIE


Reclinás la cabeza en Plaza San Martin

para que en el encuadre batan las secuoyas

y barra así el hollín del país agraviado

el ajuste gestual de Lisa Ghiardini

tu sonrisa interina

emitiendo el fluido de cierta alternativa

que sorprenda quizas en montreal

en Ohio, en Helsinki

el triunfo por contraste de una abeja argentina.



AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate