viernes, 2 de septiembre de 2022

BISSOLINO Y MARCHETTI

 


 

Dos nuevas inauguraciones de Artes Visuales en el Rojas: Bissolino y Marchetti 

 

En las modernizadas salas del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, ayer a la tarde, se inauguraron dos nuevas muestras. “Pinturas en transición” de Carlos Bissolino, en el Espacio de Arte, y “Hábitat”, de Lorena Marchetti, ambos artistas ligados al ámbito universitario, continúan la programación de Artes Visuales 2022. Autoridades universitarias, artistas, agentes de la cultura, prensa y público recorrieron las exposiciones con obras seleccionadas, que trabajan el color, la forma y el espacio, y disfrutaron del acompañamiento musical de la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas. Repertorio universal y latinoamericano con excelsos intérpretes y arte de consagrados se dieron cita en el Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación.  

Yuyo Noé, Fabián Lebenglik, Paula Quattrocchi, Marino Santamaría, Augusto Zanela, Gachi Prieto y Cecilia Ivanchevich, entre otras personalidades del arte, el periodismo y la universidad, participaron de la apertura dos singulares exposiciones. Bissolino, de reconocida labor docente y presencia en colecciones nacionales e internacionales, Premio Trabucco 2020, exhibe la producción reciente, y que merece las siguientes palabras de la curadora Mercedes Casanegra, El color ha sido tratado con gran vitalidad, también, sin embargo, se advierte de modo notable que las formas son también protagónicas en casi todos los casos. Por lo tanto, afirmaríamos que se da una equilibrada simbiosis entre forma y color. Y, se ve también, la función de ciertos vacíos que equilibran el espacio plano y dialogan con la tridimensión. La obra de Bissolino oscila entre un juego intelectual y un juego sensual. Por un rato Bissolino hace propias aquellas palabras de Gauguin que hablaban sobre la necesidad de ir más allá del friso de caballos del Partenón y buscar las civilizaciones arcaicas. Posiblemente, nuestro artista no pretenda ese grado de utopía. Sin embargo, en parte se la ha apropiado momentáneamente”, asevera la crítica. 

Por su parte Bissolino acotó, “Las obras del período 2020/2021 son acrílicos sobre tela, algunos con la inclusión de papeles de pasta de color. Esta serie es la continuidad de un proceso de trabajo no lineal, que considerando aspectos formales comenzó hace unos años, pero a la vez pueden agruparse como lo último di mi producción y, pretenden estar en relación con la continuidad histórica de la pintura y sus vaivenes, sosteniéndose en su propia corporeidad. Pintar es una acción, un acto necesario, un placer sensual”, en el texto que perfila la exposición. 

En tanto en Fotogalería, que cuenta al igual que el Espacio de Arte de una actualizada puesta lumínica, acorde a las salas del circuito museístico, Marchetti presenta una antología de sus mejores series de los últimos años, que incluyen un Premio de Fotografía del Salón Nacional de Artes Visuales (2015). También se pueden apreciar piezas que integraron la Décima Edición de BAphoto, en la sección Fuera de Foco. Así describe la fotógrafa su trabajo, “El volumen de una ciudad. Sólido y vacío. Los espacios urbanos como lugares de intercambio. Ausencia de una arquitectura contemporánea en la contemplación y análisis social de un territorio, su contexto, usos y hábitos, pero principalmente en los vínculos humanos, frente a una mera y exclusiva búsqueda de sentido estético o des [construccióncapitalista”, cierra. 

Ambas exposiciones se pueden visitar hasta el 21 de octubre en la Avenida Corrientes 2038 y 2040, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 20, con entrada gratuita.  

 



 


AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate