sábado, 25 de febrero de 2023

ENTREVISTA A GUILLERMO PARODI POR PAJARITA

 PAJARITA

Entrevista a Guillermo Parodi

¿Cómo surge la idea de escribir la obra Pajarita?

Fue una idea de Lorena Szekely. Ella estaba con deseos de abordar 300 millones. Yo me encontraba alejado de esa propuesta, quizás porque la obra es una pieza muy abordada por los teatristas a lo largo de los años.

Yo la he transitado en mi época de formación y luego también dando clases y hasta he participado como actor en alguna puesta…

Pero cuando la leí de nuevo, me impresionó mucho la actualidad que tiene la historia. Solo que quizá las cosas para nosotros hoy en día, están un poco peor…

Si la historia original versa sobre una “sirvienta” que está muriendo de tuberculosis, sueña que hereda 300 millones y vive una vida de gran señora, para nosotros se trata de una cartonera (ya sin trabajo) que muere de Covid, sueña que se gana 300 millones y vive una vida de lujos y viajes…

¿En qué te basás para la estructura de los personajes?

Hay una estructura dramática que los sostiene. Su historia y su patrón de comportamiento. La obra al mismo tiempo homenajea al teatro y al actor argentinos porque transita lúdicamente esta historia de sueños. El surrealismo que se respira en el original, aquí tiene rienda suelta, dándole la posibilidad de tener múltiples capas de lectura.

¿Cuál es la idea para armar las canciones?

Creo que las canciones y la música hermosa compuesta y arreglada por Juan Pablo Martini, son una pincelada más de la atmósfera de la historia, relatando y develando la emocionalidad que hay en esta pieza

¿Qué podrías resaltar como idea principal de la obra?

La obra se pregunta si los pobres tienen derecho a soñar… o mejor…  ¿con qué sueñan los pobres, el ciudadano de a pie, el gris oscuro laburante o desocupado?

Una pregunta que nos interpela claramente

¿Dónde pondrías el énfasis para encarar la propuesta?

El teatro es como un umbral donde todos convergemos y consensuamos en vivir la misma historia…

De eso se tratan los sueños colectivos…

Jauretche (creo) decía algo así : Cuando uno sueña solo, solo sueña… Pero cuando uno sueña con otros… hace historia.

 


LAS MANOS DE EDUVIGES AL MOMENTO DE NACER

 Wajdi Mouawad nace en el Líbano, en una localidad cristiano maronita, rodeada de minorías drusas. A causa de los conflictos bélicos su infancia sucede entre Beirut y París, para finalmente establecerse junto a su familia en Quebec, en el año 1983. Autor de obras de relevancia internacional, entre ellas Litoral, Incendios, todos pájaros, Mouawad mira a través de la dramaturgia y con un prisma contemporáneo, el temblor que la Historia -y más precisamente sus tragedias- graba en una sociedad, en sus familias y sus individuos.


En esta obra, con dirección de Cristian Drut, asistimos a un tiempo alucinado. El autor construye un vórtice en la que los integrantes de una familia, literalmente, se arrebatan las palabras como los sedientos pueden arrebatarse una fuente de agua.

Un pueblo desesperado / Una familia
Una hermana que desaparece / Una hermana que chorrea agua de sus manos al rezar
El montaje de un entierro para un cuerpo ausente
El lucro católico / El lucro de la fe / El lucro del entierro

Desde el núcleo de esa familia que pareciera aullar en la noche, las palabras inauguran una guerra y adquieren la dureza de una bala que se dispara a quema ropa. Nadie saldrá ileso de esa batalla porque es el eco de la destrucción que atraviesa todos los tiempos.

En Las manos de Eduviges al momento de nacer, texto traducido por primera vez al español por encargo del Teatro Nacional Cervantes, Mouawad pareciera retroceder a esa localidad de la cual fue expulsado y ensayar una ficción sobre la familia, el territorio, la religión y el capital. El pasado que opera en la obra no puede entenderse como individual o biográfico. Es el pasado de la estirpe o, más bien, el de la tribu. El pasado que se impone como una marca, como una huella en el cuerpo.

Fabián Díaz

Agradecimientos: Luciana Hernandez



TEATRO NACIONAL CERVANTES
Libertad 815 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/
Entrada: $ 900,00 - Domingo, Jueves, Viernes y Sábado - 18:00 hs - Hasta el 05/03/2023

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate