SINOPSIS
Es un Díptico/Unipersonal que transcurre en Birkenau, Alemania en los años 40. Aborda una situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, quien es victimaria y se siente víctima a la vez. La protagonista se refugia en un baño del campo de concentración en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida para pedirle ayuda frente a lo que e...
Es un Díptico/Unipersonal que transcurre en Birkenau, Alemania en los años 40. Aborda una situación especial de María, jefa de vigilancia nazi, quien es victimaria y se siente víctima a la vez. La protagonista se refugia en un baño del campo de concentración en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida para pedirle ayuda frente a lo que e...
lla considera una “eventualidad”. Por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante Henrich, un jerarca de NSDAP y de la SS que está escribiendo una Bildunsgroman (novela que retrata la transición desde la niñez a la vida adulta).
En la segunda parte del díptico ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma. Dice María: “Yo sé que a una jefa de vigilancia no le puede pasar esto, yo lo sé, pero nadie me avisó de los peligros del amor, me dijeron que el comunismo era peligroso, que los judíos eran peligrosos, pero no el amor”.
COMENTARIOEn la segunda parte del díptico ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma. Dice María: “Yo sé que a una jefa de vigilancia no le puede pasar esto, yo lo sé, pero nadie me avisó de los peligros del amor, me dijeron que el comunismo era peligroso, que los judíos eran peligrosos, pero no el amor”.
Este unipersonal refleja un momento de una época terrible como la Segunda Guerra Mundial ´donde la actriz se planta con mucha fuerza presentando los conflictos por los que atraviesa y representa con su cuerpo y su voz para demostrarlo. No desperdicia un minuto para transmitir con energía toda la situación dramática que esto significa y se ve en todo momento el esfuerzo puesto en la obra, en el que se nota también el trabajo de dirección. Todo en un escenario simple a modo que resalte la figura de la protagonista y que en ningún instante no sólo no decae sino que lo lleva en una permanente tensión.
Ficha artístico
técnica
Actúa: Marina Cohen
Autora: Cecilia
Propato
Diseño del espacio y
Escenografía: Cecilia Propato
Diseño de Iluminación: Sergio
Cucchiara.
Intervención Artística del
inodoro: María Laura D Ambrosio y
Leandro Roth
Vestuario: Marina
Cohen
Prensa: Simkin y
Franco
Asistencia de Dirección:
Germán Marteau
Asistencia de Piso:
Florencia Melnechuk
producción
ejecutiva: Germán Marteau/Cecilia Propato
Fotografía: Aldana Macedo
Video: Ana
Rubiolo
Dirección:
Cecilia Propato
estreno
para público: sábado
15 de febrero, a las 19 hs.
Funciones:
sábados, a las 19hs a partir del 15 de febrero.
Duración: 50
minutos
Teatro
del Abasto: Humahuaca 3549
(CABA)
Informes:
4865-0014
Entrada:
$80
Se
puede reservar 2x1 por la página de Facebook
Precio
especial para grupos:
$50
+info:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
A