Enlaces de colaboración

jueves, 24 de septiembre de 2015

IX PREMIO - GERMÁN ROZENMACHER


Viernes 18 de Septiembre a las 19hs

Sala Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo - CCRRRojas
 
El Premio Germán Rozenmacher fue creado en 1999 por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces se viene entregando bianualmente, en ocasión de cada nueva edición del FIBA. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos de hasta 35 años, contribuyendo así a afianzar y visibilizar la creación de los jóvenes y a multiplicar la rica tradición de dramaturgia con que cuenta la historia del teatro argentino.
En esta novena edición, el jurado, integrado por Jimena Aguilar, Jorge Dubatti y Santiago Loza, seleccionó “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”, de Mariano Tenconi Blanco, como primer premio, y “Todo lo cercano se aleja”, de Laura Paredes como segundo. Otorgó además cuatro menciones: “Abrakadabra”, de Leandro Airaldo, “B”, de Giuliana Kiersz, “Chongo Triste” de Alberto Romero y “Los Cautivos”, de Jimena Repetto.
El viernes 18 de Septiembre, Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, Director Artístico del FIBA y el jurado de esta IX Edición, harán entrega del premio a los ganadores.

Estuve presente en esta entrega de premios y con gran alegría recibí a través de Paula Simkin, la Jefa de prensa del Centro Cultural Rojas, un ejemplar de dicha edición. Cabe destacar que el mismo está traducido se encuentra presentado en cuatro idiomas: español, portugués, inglés y francés. 

Leí con entusiasmo el Primer premio "Todo tendría sentido si no existiera la muerte", de Mariano Tenconi Blanco, que me sorprendió por el alto contenido erótico y el gran dramatismo que encara la propuesta. Es realmente muy llevadero y se deja leer con facilidad ya que muestra una realidad que podría parecer cotidiana y sin embargo no lo es. Trata de una manera muy suelta las relaciones entre los sexos, las drogas, el lesbianismo y la agonía de una enferma. Todo se mete en la piel del lector y obliga a crear la imagen de lo que se detalla, para imaginar las escenas tal cual como si las estuviéramos viendo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A