Enlaces de colaboración

viernes, 20 de diciembre de 2024

FELICIDADES PARA ESTAS FIESTAS


 Nochebuena - César Vallejo

Al callar la orquesta, pasean veladas
sombras femeninas bajo los ramajes,
por cuya hojarasca se filtran heladas
quimeras de luna, pálidos celajes.

Hay labios que lloran arias olvidadas,
grandes lirios fingen los ebúrneos trajes.
Charlas y sonrisas en locas bandadas
perfuman de seda los rudos boscajes.

Espero que ría la luz de tu vuelta;
y en la epifanía de tu forma esbelta,
cantará la fiesta en oro mayor.

Balarán mis versos en tu predio entonces,
canturreando en todos sus místicos bronces
que ha nacido el niño-Jesús de tu amor.

El autor peruano César Vallejo (1892 - 1938) fue uno de los grandes renovadores de la poesía moderna. 

lunes, 16 de diciembre de 2024

PREMIOS ACE 2024

 

Premios ACE 2024: Todos los Ganadores de la Ceremonia

Luego de una gran noche para le teatro porteño te traemos todos los ganadores de Premios ACE 2024 y especialmente del teatro musical

Con un fuerte tono reivindicativo hacia el teatro, la cultura y el compromiso social, se llevó a cabo la 33.ª edición. los Premios ACE 2024 (Asociación Cronistas del Espectáculo) fueron realizados en el Auditorio de Belgrano. La noche estuvo marcada por mensajes de apoyo a estudiantes, trabajadores de la salud, la educación pública y jubilados, con discursos que resaltaron la importancia del colectivo teatral en Buenos Aires.

El ACE de Oro, máximo galardón de la noche, fue otorgado al actor Pablo Mariuzzi por su destacada labor en la obra Salvajada. En sus palabras de agradecimiento, Mariuzzi emocionó al público al compartir su amor por el teatro, una pasión que lo acompaña desde la adolescencia.

Además, se rindió homenaje al dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, fallecido en junio de este año. Durante el evento, Nora Lafón, presidenta de ACE, lo recordó como un “enorme visionario”, y varios premiados, entre ellos Mauricio Kartun, le dedicaron sus galardones.

A continuación, presentamos la lista completa de los ganadores, destacando especialmente aquellos relacionados con el musical.

Premios relacionados con el musical

  • MusicalMamma Mia (Teatro Coliseo). Dirección: Ricky Pashkus. Traducción y adaptación: Marcelo Kotliar.
  • Actuación femenina en musical: Lucila Gandolfo por Una película sin Julie.
  • Actuación masculina en musical: Agustín “Soy Rada” Aristarán por School of Rock.
  • Dirección general de musical: Ricky Pashkus por Mamma Mia.
  • Dirección musical: Julián Baglietto por El Principito.
  • Sonido: Eugenio Mellano Lanfranco por School of Rock.
  • Iluminación: Ariel Ponce y Leandro Fretes por Rent.
  • Coreografía: Juan Martín Delgado por Gwen.
  • Producción: Club Media, Aleph Media y Carlos Mentasti por El Principito.

Principales premios

  • ACE de Oro: Pablo Mariuzzi por Salvajada.
  • Drama y/o comedia dramáticaPersonas, lugares y cosas. Obra de Duncan Macmillan. Dirección: Julio Panno.
  • Actriz protagónica en drama: Florencia Otero por Personas, lugares y cosas.
  • Actor protagónico en drama y/o comedia dramática: Pablo Mariuzzi por Salvajada.
  • Dirección de drama y/o comedia dramática: Luis Rivera López por Salvajada.
  • Música original: Daniel García por Salvajada.
  • Vestuario: Alejandro Mateo por Salvajada.

Premios de comedia

  • ComediaExit de Agustí Franch. Dirección: Corina Fiorillo.
  • Actriz en comedia: Paola Barrientos por Esperando la carroza.
  • Actor en comedia: Juan Pablo Geretto por Exit.
  • Dirección de comedia: Corina Fiorillo por Exit.

Teatro alternativo

  • ObraMandinga. La capilla del diablo de Guillermo Parodi.
  • Actuación femenina en teatro alternativo: Lorena Szekely por Mandinga.
  • Actuación masculina en teatro alternativo: Nelson Rueda por 600 gramos de olvido.
  • Dirección en teatro alternativo: Marcelo Moncarz por 600 gramos de olvido.

Otros premios destacados

  • Revelación femenina y masculina: Andrés Gil por Entre otras palabras.
  • Actuación femenina en obra para un solo personaje: Camila Peralta por Suavecita.
  • Actuación masculina en obra para un solo personaje: Luciano Cáceres por Muerde.
  • InfantilEl Principito. Adaptación: Carmen Castelli.
  • Escenografía: Graciela Galán por Largo viaje de un día hacia la noche.
  • Espectáculo de humor: Diego Reinhold y Daniel Casablanca por Argentina al diván.

Un año inolvidable para el teatro porteño reconocido en los Premios ACE 2024

La ceremonia no solo fue una celebración de las producciones más destacadas, sino también un recordatorio del poder del teatro como espacio de reflexión y resistencia cultural. Con obras como Mamma Mia y Salvajada cosechando aplausos y premios, quedó claro que el arte sigue siendo un pilar fundamental en la vida cultural de Buenos Aires.

Pablo Mariuzzi en Salvajada

Fuente Gea Musical Premios ACE

sábado, 14 de diciembre de 2024

LA INQUIETUD


Una directora de teatro quiere ensayar uno obra de Chéjov, La Gaviota. Los actores se disponen a interpretar la propuesta y buscan distintas formas de hacerlo. La representación llevada de la mano de la talentosa dramaturga María Marchi, quien juega también el rol principal, demuestra que los diálogos son agudos y rescatan distintas pasiones que observamos a medida que transcurre la puesta. Se notarán situaciones que nos hablan del amor, el quebranto, la felicidad y la desventura que le dan una notable intensidad a todo lo que acontece. No es fácil demostrar las pasiones que ofrecen y nos llevan a rescatar un inmenso descontrol. El vestuario de Vanesa Abramovich, resalta aún más lo que se quiere representar dándole cierta prestancia. La dirección de Rodrigo Cárdenas logra capturar la atención de los espectadores, y ofrece un tamiz de lo que se ve en el escenario y conjuga fracturas entre lo que se manifiesta. Los cuerpos manejan con soltura la expresión de lo que quieren plasmar y dejarán entrever que la estética queda bien demostrada en el despliegue escénico.  


TADRON TEATRO
Niceto Vega 4802 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-7976
Web: http://www.tadronteatro.com.ar
Entrada: $ 9.000,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 15/12/2024

martes, 10 de diciembre de 2024

SAVERIO, LA FARSA DEL CORONEL



En esta puesta, queda bien determinado lo que es la necesidad de generar una maldad para complacer un deseo que no hace otra cosa que condicionar al personaje central. Notaremos que se trata de una broma de mal gusto liderados por Susana al mantequero del pueblo (Saverio) y que los actores se repiten en un sin cesar de obviedades. Saverio, el cruel (o la farsa del coronel) está basada en un una obra de Roberto Arlt, sucede en la década del '30 y deja entrever cómo los personajes se conjugan entre sí para destacar las afecciones que manejan para hacer el mal. Toca temas como las relaciones entre clases y una evidente crítica al militarismo y regímenes totalitaristas de la época. Esta pieza teatral fue escrita en 1936 y estrenada en el Teatro del Pueblo. La dirección de Máximo Ochoa consigue que los intérpretes manejen sus cuerpos de manera notoria, para dejar demostrado en escena todo lo que significa la actuación.


 
Elenco:

Máximo Ochoa, Micaela Saracino, Rocío Circe, Ignacio Garay, Santiago Basílico, Leila Zylberberg, Delfina Prieto Cané, Valentina Ferreyra y Camila Raimondi.

Ficha técnica:
Texto: Roberto Arlt.
Dirección general/puesta en escena: Máximo Ochoa.
Producción: Micaela Saracino.
Producción Ejecutiva: Sabrina Champalanne.
Diseño y operación de luces: Pedro.
Stage Manager: Lucia Moreno.

 

Las funciones se realizan todos los viernes a las 21 hs. en el Teatro Multiescena.
Av. Corrientes 1764. Caba.

Entradas: $15.000. (Plateanet o boletería)


- Página web oficial de la obra (también puede ser el instagram o facebook): @carpediem.grupoteatral
- Duración de la obra: 80 Minutos.

 

 

jueves, 5 de diciembre de 2024

ENSAYO PARA UNA DESPEDIDA

 Cassandra viaja horas en tren. Viaja para bailar. Mientras viaja sueña el futuro y el pasado. El tiempo palíndromo, el amor y la tragedia, el cuerpo y el baile. Tomándolo todo.

En este unipersonal representado por Stefy Sleiman, veremos cómo Casandra, la actriz, se desenvuelve en un escenario prácticamente vacío y se dedica a narrar una historia de amor que la hace padecer momentos de incertidumbre. Bailará con su cuerpo dejando una verdadera representación de lo que quiere expresar. Parece ser que no se puede comunicar con su pareja de un modo elocuente y atraviesa situaciones que la hacen sufrir por todo lo que sucede. Es como si constantemente sintiera que el amor la traiciona y padece instantes de mucha angustia. La música en vivo interpretada por Sego Segovia y Diego Revelantr nos hacen vibrar a medida que el espectáculo avanza.  La dramaturgia de Alejo Sulleiro y Stefy Sleiman, logran cautivarnos a medida que avanza la propuesta y llenan al espectáculo con increíble tensión para demostrar lo que se vive. La puesta en escena nos llena de incertidumbre y goza de una estética que no podremos dejar de apreciar. La dirección de Ignacio Henriquez hace que esta pieza teatral se vea comprometida en un tiempo más que irreal.

Ficha técnica

Intérprete: Stefy Sleiman

Música original: Sego Segovia y Diego Revelant

Sonido: Abel Airala

Voz en Off: Francisco Mie Luraschi

Iluminación: Rodolfo Eversdijk

Asistencia de coreografía: Eva Palottini

Producción: Marina Bazzolo

Asistencia de dirección: Carolina Banin

Dramaturgia: Alejo Sulleiro y Stefy Sleiman

Dirección: Ignacio Henriquez

Ciclo Hembra, 3° Edición “Festival”
Coordinan Marina Bazzolo y Sofía Cantarini

Funciones: Del 4 al 20 de Diciembre en Área 623 - Pasco 623 - Entradas: www.alternativateatral.com

domingo, 1 de diciembre de 2024

INSTALACIONES DRAMÁTICAS PARA UNA POESÍA


En el medio de instalaciones de cierta mixtura como si fuera un cuadro abstracto, nos encontramos con estas tres mujeres que nos marcan historias que nos señalan momentos poéticos. Todo marca un conjunto de instantes que nos deleitará por estas acotaciones que relatan y por cómo van señalando sus apreciaciones que emergen más allá lo real. Lograremos una apreciación adecuada sobre los textos que cuentan y transitaremos por un sentido casi fantástico. Los temas que toca, como el amor, la niñez, la muerte, la lucha entre otros, narran una trama poco común. Nos sumergiremos así, de manera que transitaremos por un universo de apreciaciones  que nos llevan a conjugar lo que quieren significar. Las actuaciones se destacan para convencernos que estamos frente a algo que pertenece un pequeño universo que corre detrás del mundo, repitiendo incansablemente las pequeñas partes, las otras formas, los otros tiempos, la otra belleza.  La dirección de Sol Pavéz logra cautivar al espectador por las actuaciones de las actrices.




ALBUM DE SEÑORITAS