Enlaces de colaboración

domingo, 29 de septiembre de 2024

COLLAR DE PERLAS BRASIL

 Patricia Guillermina Rozas, cantante y actriz, nos sumerge en un viaje único por el mundo del canto de Brasil. Recordará sus inicios en esta música popular desde muy joven y nos llevará a unirnos junto a ella en esta travesía. Caetano, Roberto Carlo, Vinicius de Moraes son algunos de las canciones que entonará para brillar y permitirnos que  viajemos por ese mundo de ensueño. Es muy conmovedor verla entonar su repertorio porque nos permite que nos emocionemos y compartamos este maravilloso espectáculo, que no hace otra cosa que traernos a la memoria tan basta trayectoria. Patricia se lucirá de un modo singular junto al músico que la acompaña Joaquín Sanz, y no sólo entonará bellas canciones sino que nos contará historias tiernas de su vida personal lo que le dará a esta propuesta un toque de gran emoción. La estética que se luce es tan particular que nos hace que participemos junto a la artista que se presenta en escena y no quedemos al margen de lo que pretende demostrar. Podría extenderme en mencionar más historias de amor como el encuentro con un garoto, que ella misma relata y así darle a esta presentación un dato de mayor color, pero queda sumergirnos en la música que nos transporta para poder ir y verla.

 

Fecha: 28 de septiembre a las 18, 

en Hasta Trilce: Maza 177

Próxima: el 19 de octubre a las 18, en la misma sala!


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Patricia Guillermina Rozas

Actúa: Patricia Guillermina Rozas

Músico: Joaquin Sanz

Vestuario y Escenografìa: Alejandro Mateo

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asesoramiento artístico: Paula Mujica Lainez

Producción general: Pacoguiro.prod.

Prensa:  Paula Simkin

sábado, 28 de septiembre de 2024

NI ROTAS NI DESCO NI DESCOSIDAS


Este drama cómico musical nos sumerge de lleno en la vida de tres mujeres de 60 años que transitan por la situación de perseguir sus sueños a pesar de la edad. Pasarán por recordar instantes de su juventud hasta transitar momentos del presente. La propuesta escrita por Dana Basso, quien también la protagoniza junto a Cecilia Caillon y Mariana Smibiansky, nos deleitarán al sumergirnos en sus historias y pasaremos por instantes como esos recuerdos que tanto tienen que ver con la vida real de lo que conjuran como sus deseos, su sexualidad y sus sueños. Entrarán a difundir aspectos que nos llevan a emocionarnos por las canciones que entonan y todo lo que significa para ellas reunirse después de tanto tiempo transcurrido. La estética de la obra está conformada por un texto que trasciende en la belleza que nos acerca a ese universo femenino e inunda de un modo peculiar por confiar en este relato que las une. El vestuario de Paula Molina, le da un colorido que genera un atractivo especial para lo que se sugiere, así como también la dirección llevada de la mano de Gabi Goldberg que logra darle a esta pieza teatral una cálida puesta en escena.


MOSCÚ TEATRO
Ramirez de Velasco 535 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2074-3718
Web: http://www.moscuteatro.com.ar
Viernes - 20:30 hs - Hasta el 18/10/2024

jueves, 26 de septiembre de 2024

PENSIÓN COMPLETA


En un cuarto de una pensión se encuentran dos adultos mayores a los que después se les sumará un tercero, quienes son acompañados por la dueña del lugar, Felicitas, y nos narran sus recuerdos. Sus vidas y sus angustias pasan por la tan desoladora realidad que les toca vivir. Refleja perfectamente lo que es el paso del tiempo y con algunos toques de humor nos introducirán en un mundo al cual nos veremos conmovidos por sus historias. Estas historias pasan por amores desaventurados, por familias olvidadas y por situaciones económicas que  representan. La autoría de Gonzalo Marsillach nos sumerge en la propuesta de un modo tal que no podremos apartarnos de lo cotidiano que narra la puesta. La dirección de Ramiro Ayala consigue que esta pieza teatral sea tan creíble como desaventurada por situaciones que tanto tienen que ver con nuestro presente.  La escenografía está muy bien configurada para darle color a la obra al igual que el vestuario que consigue mostrar cuanto se ve. La poética que se lleva  en escena nos cautiva por su realismo y por la profundidad con que son abordados los temas que sugiere.

 

Ficha técnico artística
ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027
Miércoles - 20:00 hs - Hasta el 30/10/2024

lunes, 23 de septiembre de 2024

MAROSA 20 KILATES

Marosa 20 Kilates

 

viernes 20/9 de 20:00 a 21:00 / $4500

 

Artes Escénicas, Letras y Pensamiento

 

Fernando Noy evoca a la legendaria poeta uruguaya Marosa Di Giorgio a 20 años de su fallecimiento. Fue precisamente Noy quien la trajo de su país natal a nuestros escenarios donde brilló con su singular pluma.

Noy se presenta con la vestimenta que lo caracteriza y hace un recorrido por la vida de esta poeta quien se relacionó con personajes como Alejandro Urdapilleta y Batato Barea en lugares como el Parakultural y Cemento. Cuenta con música en vivo interpretada por Laura Peralta. Se leen poemas de la mencionada artista de un modo que conmueve y nos impacta por los recuerdos que trae aparejados. También se da un juego de proyección de imágenes que hacen que el espectáculo sea más atractivo, esto último realizado por Silvia Maldini. 


Ficha técnica
Participan:  Fernando Noy (memorial), Laura Peralta (canto) y Silvia Maldini (video-imágenes). 

MÚSICA PARA TIGRESAS


Este unipersonal representado por Dalila Real, nos sumerge en el mundo de las mujeres y nos deleita con canciones y representaciones que inundan en distintos personajes que sugieren dificultades y a la vez distintas alegrías por las que atraviesa. La protagonista hará que el público participe en distintos momentos y se da una situación interactiva. El humor se encuentra al mismo tiempo, para participar de los cambios que surgen en el universo femenino y nos deleita con la pasión de la representación. La cultura popular y la mitología surgen de un modo que nos señala un espectáculo para vivir junto a Dalila un sin fin de sensaciones para no dejar de lado lo que quiere trasmitir. Su cuerpo se lucirá de una manera significativa mientras va entonando las canciones y hace mostrar que esta comedia musical nos interpela con gran emoción. Más allá de todo lo que sucede seguiremos a la intérprete con gran entusiasmo para que se luzca  y brille de un modo entrañable. La coreografía llevada de la mano de Marcela Trajtenberg logra crear un significativo ambiente, mientras que la dirección a cargo de Leandro Rosati cierran la función con profundo dinamismo. 


CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 6091-7000 int. 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 8.000,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 03/11/2024

domingo, 22 de septiembre de 2024

TITA Y RODHESIA


 Tita representada por Laura Azcurra y Rodhesia representada por Valeria Stilman, presentan un espectáculo que nos hará reflexionar sobre el rol de la mujer. Jugarán entrañables papeles que las lleva a interactuar con el público y se dará la participación de una serie de improvisaciones junto a músicos en escena como Juan Pablo Martini (piano), Alex Musatov (violín y loopera) y Nicolás Kornblihtt (bandoneón),
Las historias suenan delirantes y nos llevan a distinguir qué es lo que quieren expresar. Tita es más moderna y Rodhesia algo más clásica. Es muy valioso el uso que llevan de sus cuerpos junto a lo que van expresando. La idea original, al igual que la dirección esta a cargo de ellas mismas: Laura Ezcurra y Valeria Stilman. El colorido del vestuario a cargo de Reina Mamba, nos demuestra cuán sugestiva es la propuesta. 
Dicen que verlas… genera más endorfinas que comer chocolate. “Ya sea en una cita o para fingir amnesia, No podremos apartarnos de lo que van expresando para resistir de esa manera a vivir junto a ellas ese mundo que lleva cierto grado de locura por lo que van expresando. Estaremos frente a una puesta que goza de una estética precisa por los diferentes componentes que trasmiten mientras van actuando.

jueves, 19 de septiembre de 2024

FERNANDO NOY


 Artes Escénicas. Teatro - 2024


El Rojas, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA presenta
VÉRTIGO POÉTICO
Unipersonal de Fernando Noy


Sábados de septiembre | 19.30 h 
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo | Centro Cultural Rojas UBA - Av. Corrientes 2038/40
Entrada $4500. Las localidades se adquieren online para la función de esa semana o el mismo día del espectáculo desde dos horas antes en la boletería de planta baja y exclusivamente en efectivo.
 
El Centro Cultural Rojas invita a Fernando Noy a celebrar los 40 años del espacio donde participó desde sus inicios junto a los legendarios Batato Barea y Alejandro Urdapilleta. Hace 10 años, Noy fue convocado por Alejandro Cervera para el ciclo Danza con otros, junto a Daniela Lieban y elenco, donde crearon "Más allá del Tren y del Mar, recital de poesía danzada". Él es figura y parte misma de la historia del Centro Cultural. En esta oportunidad, presenta durante los sábados de septiembre, su aclamado unipersonal. 
 
"Vértigo poético es una travesía por los poemas tan estremecedores de mis amigas poetas. Antología oral transmitida durante 70 minutos de eternidad coagulada en fulgurantes palabras dentro de un ritual, creo yo, inolvidable."  Fernando Noy


miércoles, 18 de septiembre de 2024

CARVER Y DESPUÉS

 

Charla | Garrote-Spregelburd 
Carver y después


 
Miércoles 25 de septiembre | 19 h  
Sala Batato Barea del Rojas UBA: Av. Corrientes 2038
Entrada gratuita 
 

 
A treinta años de “Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo”, y a veinte de “Bizarra”, los 40 años del Rojas reúnen en la sala Batato Barea a Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Leerán los dramaturgos y actores fragmentos de la obra inspirada en textos de Raymond Carver, estrenada en el Rojas en 1994 y que giró por el mundo, y conversarán con la audiencia de sus experiencias en aulas y salas del Centro Cultural Rojas.  Una sola noche con mucho telón para cortar.  
 
Ficha técnica
Intérpretes y directores: Andrea Garrote y Rafael Spregelburd.  Dramaturgia: A partir de textos de Raymond Carver. Duración: 40 min.  
 

lunes, 16 de septiembre de 2024

AMARTE ES UN TRABAJO SUCIO (pero alguien tiene que hacerlo)

 David es un joven abogado, que ante la problemática de no encontrar trabajo, se encuentra con la opción de trabajar para la empresa de delivery Hermess. Nos sorprenderá por las vicisitudes que atraviesa, más una relación de pareja poco convencional y una madre que insiste que tome un trabajo familiar. Pasa por situaciones muy bisagras como encontrarse con un pastor que le ofrece colaborar con él. La propuesta lleva giros de comedia y sátira que nos inundará en la precariedad de todo lo que acontece. Se verá a la vez la importancia de las aplicaciones que tienen un papel preponderante. La dramaturgia de Iñigo Guardamigo, es de vital significancia por lo que trasmite. Las actuaciones de los personajes están por demás bien adaptadas y construyen una estética que brindará junto con sus cuerpos, un lugar que expresan en lo más notable que nos quieren trasmitir. La dirección de Raúl Garavaglia logra que esta pieza teatral sea de lo más verosímil por todo lo que acontece.

Su autor, Iñigo Guardamino, fue nominado como mejor Dramaturgo por esta obra en los Premios MET (España) 2023, habiendo hecho una exitosa temporada en Madrid en 2023. Esta obra cuenta con el Apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) – AECID – EMBAJADA DE ESPAÑA. 


TEATRO EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: http://www.teatroelextranjero.com
Entrada: $ 10.000,00 / $ 8.000,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 28/09/2024

domingo, 15 de septiembre de 2024

LAS ESPERAS


La propuesta nos habla de dos obras distintas que sin embargo se encuentran relacionadas entre sí Una es Plataforma y la otra es Limbo. La dramaturgia de Héctor Levy Daniel, consigue suspendernos en universo que nos conmueve por la delicada sensación trasformadora que expresan los actores y la importancia de la luz que lleva a indicarnos a qué están sometidos en determinado lugar. Sin embargo podríamos decir, que el ambiente se nota que los sentimientos se ven transformados por cómo llevan las actuaciones, que son de excelencia y a esa espera que parece inevitable. Habrá en los dos textos cierto sentido de irrealidad que nos hace transitar por descubrir quiénes somos en las palabras que dicen. "Plataforma", nos habla de una guerra civil y los personajes esperan la llegada de un ferry para cruzar la frontera. En "Limbo" un grupo de personas se encuentra en la sala de una escuela y ahí estarán suspendidos sin saber lo que será el final. La dirección de la mano del mismo Levy Daniel logra generar un espacio que nos inunda con una poética que llama la atención, por cómo está transformada, de la cual tendremos que observar todo lo que sucede. Con un grado de profundidad al que nos tiene acostumbrados el autor, como los colores y la textualidad, transitaremos así la obra para deleitarnos con las expresiones altamente figurativas que sugiere.


ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027
Entrada: $ 10.000,00 - Sábado - 17:30 hs - Hasta el 30/11/2024

sábado, 14 de septiembre de 2024

EL CRIMEN DE SAN PATRICIO

 En la madrugada del 4 de Julio de 1976, en la Iglesia de San Patricio, en el barrio de Belgrano R, fueron asesinados tres sacerdotes y dos seminaristas pertenecientes a la orden de los palotinos: el Padre Pedro Duffau, el Padre Alfredo Leaden y el Padre Alfredo Kelly y los seminaristas: Salvador Barbeito y Emilio Neira.

Hasta el presente el crimen permanece impune.
La obra ficciona sobre estos hechos reales.
Recibió en 2018 el Primer premio de Dramaturgia en el Certamen Carlos Gorostiza organizado por S.A.D.A. Sociedad Argentina de Autores.

La propuesta narra los hechos con excelente valentía y lleva a los actores a demostrar lo dramático de semejante suceso. Los actores dejan en escena una extraordinaria actuación que dan testimonio de tal acontecimiento. Es de una profundidad notable y nos hará sentir cuán doloroso fue lo que sucedió. A pesar de ser una obra de teatro está muy bien narrado todos los incidentes y justifica que a través de la ficción se requiera pedir una reacción por la memoria verdad y justicia. Nos queda preguntar si este aporte será suficiente para indagar en lo que aconteció esa madrugada. El texto escrito por  Elba Degrossi, al igual que la dirección, logra crear un clima de tremenda sensatez frente a lo que realmente pasó. Hay también música en escena interpretada por Mariano Schneir que le da un clima de mayor sensibilidad. El vestuario y la escenografía, así como también el diseño de luces, de la mano de Pablo Graziano hacen que se trasmita un excelente clima de época y un ambiente muy apropiado. Es una obra para ver y no olvidar semejante atrocidad, que hasta el día de hoy causa pesar. 

viernes, 13 de septiembre de 2024

CLANDESTINA

 Marta habla, susurra, canturrea. Intenta componer su cuerpo recordando con detalles ese episodio que dejó su vida partida en dos. Fue una decisión en los márgenes, oculta y silenciosa. Con un testigo mudo: el campo. Qué es un cuerpo cuando el dolor confunde sus bordes y todo vuelve a empezar, sin el miedo que deja la sangre.

Marta aparece en escena y nos lleva a una entrañable emoción por todo lo que sugiere. Una puesta campestre, que lleva al personaje a someterse en una vida de ensueño y no deja de seguir relatando sus peripecias, hasta que nos sumerge en esa realidad que la golpea. La dramaturgia y dirección de Natalia Villamil logran en esta propuesta mostrar una actriz que sabe demostrar el dolor de lo que le toca vivir. Las canciones y el diseño de sonido conformado por Guadalupe Otheguy le dan al espectáculo un carácter intimista que acompaña a la actriz de un modo que sugiere un clima enternecedor. El vestuario que va de la mano de Paola Delgado, ayuda que esta pieza teatral esté bien marcada por lo que presenta. Marta, quien está protagonizada por Belén Blanco, muestra con su cuerpo y sus palabras un verdadero y sincero pesar de lo que va narrando.  

ficha técnica

Asistencia artística Manon Minetti 

Actriz Belén Blanco

Canciones originales y diseño sonoro Guadalupe Otheguy 

Diseño de escenografía Rodrigo González Garillo 

Diseño de iluminación Matías Sendón 

Diseño de vestuario Paola Delgado 

Dramaturgia y dirección Natalia Villamil

 

Coordinación de producción Juliana Ortiz, Anita Co 

Producción técnica Pablo Rojas

Coordinación técnica de escenario Alejandro Martínez