Enlaces de colaboración

miércoles, 29 de marzo de 2023

ISRAFEL

 Esta obra que fuera estrenada en 1966 por Alfredo Alcón, es hoy presentada por Juan Manuel Correa en el papel de Poe (1809-1849). Hará un recorrido por la existencia del poeta. Mostrará las perturbaciones  y nos trasmitirá una profunda sensación de emociones, al ver que este hombre se encuentra afectado por el alcohol y su vida en general. Se lo verá perseguido por la pobreza y nos maravillará por la exagerada expresión del amor por su esposa mucho más joven que él. Abelardo Castillo, escribió esta pieza teatral que remarcará con elocuencia y no dejará de lado ningún aspecto del célebre escritor. Es de gran soltura y sorprende la expresión del cuerpo de los actores. Así, seguiremos de un modo entrañable el hilo que trae esta propuesta, que no deja nada por mencionar. Se podría decir que es de un estilo casi pictórico lo que se muestra en esta presentación, y nos lleva a admirar su increíble sugerencia. ¡Cuánto habrá de novelesco o simplemente verídico en esta obra! Así es como iremos transitando por este espectáculo cuya puesta y dirección es de Daniel Marcove. Cabe destacar en esta nueva puesta la actuación de Gabriela Romeo como Muddie.


De Abelardo Castillo; con versión y dirección general de Daniel Marcove | Intérpretes: Aldo Pastur (Abelardo - Cadete); Juan Manuel Correa (Israfel); Marcos Woinski ( Tabernero, Kennedy); Antonia Bengoechea  (Virginia); Miguel Sorrentino (El amigo, George Lippard); Mario Petrosini (Tío Nilson, Escribiente, El Obrero); Gabriela Romeo  (Muddie); Gonzalo Álvarez (Thomas Bolling - El Político - Escribiente); Christian De Miguel (El amigo, Sra Graham, Marinero, escribiente); Martín Fiorini (Rufus Griswold, Rufián, escribiente) y Ezequiel Moyano (músico) |Funciones: Sábados 22.30 | Centro Cultural de la Cooperación (Sala Solidaridad), Av. Corrientes 1543 |Duración: 90 minutos | Entrada $3000. (Estudiantes y Jubilados $2400)| Link - Venta de Entradas: https://publico.alternativateatral.com/entradas80516-israfel?o=14 | Redes: israfelobrai



lunes, 27 de marzo de 2023

VIÑETAS DE UN MUNDO ROTO

 Tolosa y Marcos viven en un cuarto de pensión en la ciudad de Azul y trabajan incansablemente en la escritura de una historieta mientras se ven obligados a garantizar su sustento económico por medio de la venta callejera de linternas. Las dificultades para comer y una deuda abultada con la pensión que habitan, aumenta en ellos el deseo de evadirse y buscar refugio en su tarea creativa. El mundo golpea, ellos se refugian. Un problema irresoluble que puede generar muchos malos entendidos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del programa MásTeatro de Fundación SAGAI, Teatro Coliseo, Impacto Finnegans, Mecenazgo, Fondo Metropolitano de Cultura de Buenos Aires y PROTEATRO.

Es más que notorio la lucha de estos personajes por la subsistencia y dejan notar que todo no es más que alarmante para que lleguen a lograr una situación noble. Todos los actores que se muestran en esta pieza teatral parecen acomodarse como para dar una alarma por lo que sucede. Se darán diálogos que lindan con lo absurdo y nos llenan de humor a pesar de lo dramático que es la situación. La escenografía y el vestuario se presentan de un modo que le dan color a la propuesta como para intensificar la idea. Así es también como los cuerpos se moverán de un modo peculiar para garantizar que la obra logre un cometido singular. Y así es como, llegamos al final para ver un notable desenlace que nos sorprenderá tanto o más como la obra en sí. Todos los intérpretes inundan de acción desopilante la pieza teatral que nos llena de sorpresas. La dirección de Pablo Quiroga lograr crear un clima más que propicio y es de destacar en esta es su tercera obra.


ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/

Sábado - 17:30 hs - Del 25/03/2023 al 29/04/2023 

viernes, 24 de marzo de 2023

FE DE VIDA

 Dos hermanas en conflicto. Una madre convaleciente. Un amigo del pasado. ¿Qué sucede cuando asoma en el horizonte la probabilidad de cobrar una fortuna? Fe de Vida, una comedia negra desopilante.

La puesta irá a relatar los vínculos entre estas dos hermanas y su relación con una madre que se encuentra enferma. Se notará en la ficción cuánto hay de celos, envidias y otros sentimientos que unen y distancian a estos dos personajes. De pronto llega a la casa un antiguo amigo que irá a solucionarles un factor por el que atraviesan que les podría dar a cobrar una gran suma de dinero. Cabe destacar el colorido del vestuario, adaptado para la propuesta, así como también el notable manejo de los cuerpos. Pareciera que se contorsionan mientras hablan de la difícil situación que deben atravesar. ¿Llegaremos al final para sorprendernos o quedará claro lo que sucede? Esto deberemos develarlo con gran significancia y comprender que todo no es más que el estado en que se encuentran y deben resolver.



NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Entrada: $ 2.500,00 - Miércoles - 21:00 hs - Hasta el 26/04/2023
FUNDACIÓN SAGAI - SALA HUGO ARANA
25 de Mayo 586 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (+54 11) 3984 7852
Web: https://www.fundacionsagai.org

Lunes - 20:00 hs - 27/03/2023   

miércoles, 22 de marzo de 2023

MARIQUITA, LA VERDADERA REVOLUCIÓN

 Un día del 1800, una niña de 14 años, hija de una de las familias más adineradas y prestigiosas de la Buenos Aires colonial, cambio su destino al enfrentar a la máxima autoridad de la madre , ya que el padre había muerto, negándose a casar con el marido que le habían impuesto.

María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más nombrada como Maríquita Sánchez de Thompson nacida el 1 de noviembre de 1786 en Buenos Airtes, se la conoce más que nada por una dama de la sociedad que organizara agradables momentos en su casa en la época en el proceso revolucionario de Argentina. Pero no como una verdadera niña rebelde que se impondría frente a su madre para negarse a casar con quien se le impusiera.  ¿En ese caso, por qué siempre nos la contaron sólo como la señora que hacía lindas tertulias en su casa y donde "supuestamente" se cantó el himno nacional argentino? La puesta está notablemente compuesta por estos dos personajes que se irán a desdoblar y mostrar más que nada como un verdadero juego que nos impactará por el hecho que implica. 

Podemos considerar que Mariquita es una verdadera revolucionaria y se impone en la escena con una imagen que causa intimidación. Pero debemos resaltar que este carácter es lo que  realmente ella querría hacer en su vida. Cabe resaltar el momento que se cantara el Himno Nacional Argentino en su casa el 14 de mayo de 1813. Esta mujer muere en Buenos Aires de 1868, después de haberse casado por segunda vez con Washington de Mendeville.

viernes, 17 de marzo de 2023

CABECITA DE PAPEL MACHÉ

Esta tierna historia que tiene de protagonista a una marioneta llamada Luly, parecería que esta muñequita capta todo el amor y quita del centro casi totalmente a su mujer. Se presenta con un gran brillo y resultan de mucha gracia los diálogos que mantienen entre los participantes. Nos podremos llegar a cuestionar si es una propuesta para chicos o si es para toda la familia. ¡Cuánta ternura se representa! Pareciera ser que Luly quiere robarle el amor de Tony, un artista de variedades. Veremos de qué manera Dora pareciera ser que se siente desplazada. Es llamativa la relación que se da entre los tres. Todo nos deslumbra por la gracia que irradia esta marioneta y la simbiosis que parece presentar junto a Tony. Nos hará reír sintiendo cuánto de maravilla hay en esta ficción. Es así como llegamos al final con el que nos quedaremos atónitos y con gran estupor por la sorpresa que nos dará. El vestuario da un colorido singular que dará mucha luz a la escena. La autoría de Gabriela Romeo llena a la pieza de gran candor. Sin olvidar la dirección de Claudio Martínez Bel que logra con dos actores de renombre como Román Lamas y Mara Mantelli una presentación ejemplar.


BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Jueves - 21:00 hs - Del 16/03/2023 al 04/05/2023

domingo, 12 de marzo de 2023

JARRA DE PORCELANA

Este unipersonal que representa José, un escritor, se lo ve que se encuentra en un estado de confusión en un monoambiente donde también hay un cadáver. Se cuestiona permanentemente lo que sucede, mientras que lo único que mantiene como guía es su novela. Intentará salir de ahí pero no logra encontrar sus llaves. Todo parece tan confuso, que la realidad hace que se vea incierto. Existe un trabajo corporal que hace que veamos todo lo que nos quiere trasmitir a pesar de lo extraño que nos resulta la propuesta. La estética de la obra indaga en lo más profundo de lo que sucede arriba del escenario. El texto no hace otra cosa que cuestionarnos si hay algún elemento que nos interponga al momento de narrar lo que se quiere decir.  ¿Es posible la traducción de un género a otro sin traicionar el sentido?¿Hay sentido? ¿Locura o exceso de pensamiento crítico? ¿Cuáles son los bordes que distinguen el arte de la vida? ¿Hay algo afuera? ¿Hay otros? ¿Hay algo que no sea relato, que no sea texto? ¿Es posible imaginar libremente? ¿Hay arte? Y si lo hay, ¿es libre? Se destaca al intérprete por estar todo pintado de blanco, lo que causará gran impacto en la escena. 

LA MIRADA DE QUIÉN

 

Esta pieza teatral se muestra en un escenario bien conformado que podría ser un cuarto de hotel de algún lugar de Misiones. Los personajes que aparecen en escena se imponen a realizar una filmación de una película. Se nota que no son actores destacados pero así y todo, se empeñan en lograr algo que resulte bien hecho. Dentro de los caracteres que se ven se encuentra Anahí, una indígena que intentan ningunear, hasta que al final algo cambia. La poética que trasmite esta propuesta alcanza a enseñar que todo se da con el impulso de una iniciativa peculiar. Sentimos junto a los que representan la obra que nadie quiere quedar fuera de la situación que se demuestra.  Cuando se llega al final sabremos por qué las cosas que ocurren se dan sin tener un verdadero sentido, más allá de todo lo que sucede. Así quedaremos expectantes frente a los acontecimientos y resultará un factor de gran curiosidad ver cómo es el desenlace.


AUTORÍA: Alejandro Schiappacasse

ACTÚAN: Lorena Damonte, Veronica Hassan, Adriano La Croce,

Toya Montoya, Alejandro Schiappacasse

 

VESTUARIO: Paola Delgado

ESCENOGRAFÍA: Paola Delgado

DISEÑO DE LUCES: Ricardo Sica

COMUNICACIÓN + MEDIA: Duche&Zárate

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Mauro Rodriguez Burella

 DIRECCIÓN: Pablo Chao

Funciones: Jueves a las 21 horas

Localidades: $ 2.300.- generales / Con descuento $ 2.000.-

Venta por Alternativa teatral

Espacio Callejón – Humahuaca 3759 - CABA

jueves, 9 de marzo de 2023

EL CAMINO DE LA FUENTE

 Esta pieza teatral representada por el gran Pablo Raziuk, nos llevará a imaginar el largo recorrido del poeta granadino. Actuará de un modo que no hará otra cosa que nos  sorprendamos y que admiremos por todos los gestos que va realizando junto con las palabras que eleva. Notaremos un itinerario que llama la atención por lo que cuenta y nos deja más que atónitos. Esta obra fue estrenada primero en Madrid, para hoy estrenarse en El Tinglado Teatro. Cabe destacar que hay una sabrosa trayectoria del actor que hace que lo acompañemos en todo lo que realiza y dice. ¡Cuánto dramatismo y sabor a tristeza existe en esta exposición! Quedaremos más que perplejos por saber que si bien este notable poeta, Federico García Lorca, fue asesinado en 1936, no dejamos de recordarlo hasta el día de hoy de una manera que parece que estuviera entre nosotros. Habrá un repaso por sus obras, como Yerma, La casa de Bernarda Alba, así como también recordará a su amiga Margarita Xirgu. Es todo un camino intenso que nos lleva a la profundidad de la actuación de Raziuk para admirarlo entrañablemente.

Ficha técnica: “El camino de la fuente”  de Sabatino (Cacho) Palma. Intérprete: Pablo Razuk. Vestuario: Pablo Razuk y Vera Rinaldi. Escenografía: Pablo Razuk. Fotografía: Nacho Pared. Dirección: Sabatino (Cacho) Palma. Asistencia de producción: Ailén Schnabel. Diseño gráfico: Roy Cifre.  Prensa: Paula Simkim. Producción: Adriana Yasky y RZK Producciones. Sala: El Tinglado. Duración: 55 minutos.

Funciones: miércoles a las 21

El Tinglado: Mario Bravo 948 CABA

Entradas: $2500 / $2300 con descuentos

https://publico.alternativateatral.com/entradas68895-el-camino-de-la-fuente?o=14




martes, 7 de marzo de 2023

EL ÚLTIMO

 

Una puesta atípica por cómo nos muestra que se da el sexo entre dos hombres de manera explícita. Nos impactará desde un comienzo ver cómo se presentan y qué tienen que decir el uno al otro. Se podría decir que existe una relación sadomasoquista inclusive en estos dos personajes del mismo sexo, una relación donde la violencia pesa. Se ve en el escenario una cama y no mucho más. Habrá reproches y no dejará de notarse un estado melancólico y de absoluta soledad.  Las aplicaciones surgen como una búsqueda de salida al estado que se encuentran. El dinero juega un rol de importancia en la obra. ¿Pero será eso lo que buscan? Si nos impacta es porque la propuesta es fuerte del principio al fin que nos dejará estupefactos por ver cual es la búsqueda de la solución, si es que se lo puede considerar así. Concluyendo de manera inesperada con cuerpos que dejan todo en el escenario para expresar lo que desean. Porque eso es teatro, cuerpo.


Funciones en Buenos Aires

Cuándo: viernes 3 y 10 de marzo a las 21 h

Y sábados 4 y 11 de marzo a las 21h

Teatro: Anfitrión

Dirección: Venezuela 3340, Balvanera, CABA

Entradas: $2300 y $2000 para estud y jub

Informes: 4931-2124

Reservas: www.alternativateatral.com

 


Ficha artística y técnica:

Autoría, producción y dirección: Marcelo Allasino

Actuación: Marcelo Gieco y Agustín Keller

Espacio e iluminación: Marcelo Allasino

Música original: Agustín Keller

Piano: Luis Enrique Carballosa

Mastering: Brian Taylor

Grabación de efectos sonoros: Nico Diab

Colaboración en vestuario: Gustavo Mondino

Colaboración en utilería: Salvador Aleo

Cámara y edición de video: Beto Bellezze

Fotos: Trinidad Bussolaro

Diseño gráfico: Leonor Barreiro

Asistencia y operación: Daio Albanesi y Fernando Sacone

Prensa y difusión en CABA: Daniel Franco

 

Este espectáculo cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, de la ciudad de Rafaela, Pcia de Santa Fe y del Instituto Nacional del Teatro.