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martes, 27 de septiembre de 2022

LA ANÉMONA Y EL JABALÍ


Inspirada en un poema de Shakespeare, esta pieza teatral se dividirá en cinco programas radiales. Dos locutoras de ideologías distintas compartirán un programa de radio que transcurre en Madrid de 1936. Estas dos compañeras de radio estarán acompañadas por la sonidista que jugará también un rol importante. No faltará la presencia de García Lorca, como así también Carlos Gardel, y no podemos olvidar que la época es de censura y gran agitación política. Estas dos locutoras entablarán un profunda amistad en la que se ve cómo una quiere ayudar a la otra por los momentos difíciles que atraviesa con su marido. Los personajes lucen coloridos trajes que acompañan a la puesta para dar una nota más de color, así también como los movimientos de sus cuerpos que llevan a ubicar a estas mujeres en el lugar que corresponde. 


con libro y dirección de Mónica Maffía. Protagonizada por Patricia Becker, María Mercedes Olivera y Rocío De León. Diseño de caracterización: Elisa D'Agustini. Asistencia de dirección: Violeta Campos. Diseño y realización de utilería: Mariela Guillén. Banda de sonido: Nicolás McCormick. Producción: Estudio de Artes Performativas. Fotos Teatro Solís Montevideo: Santiago Bouzas. Prensa: Alfredo Monserrat.

Las funciones se realizan todos los domingos a las 19:30 hs. en Teatro Azul. Corrientes 5965. CABA. Tel: 11-5005-6054. Entradas en venta: https://publico.alternativateatral.com/entradas79962-la-anemona-y-el-jabali?o=14

Duración de la obra: 80 minutos. Entradas: $1100.

Esta obra se estrenó en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) con el mismo elenco de Buenos Aires en junio 2022.

viernes, 23 de septiembre de 2022

MÁRMOL


Dos parejas casadas aparecen teniendo profundos diálogos sobre sus sentimientos. Comienzan a soñar con las parejas cruzadas y ese es un nuevo factor de conflicto. Todo parece comenzar a resquebrantarse y de ahí sucederán los hechos. Ninguno de los personajes querrá verse en una situación que comprometa al otro pero las cosas van sucediendo de todos modos. Los sueños como ese factor del inconsciente , resquebrajan y llevan toda realidad a someter a los personajes a tremendas situaciones de ahogo. De pronto aparecerá esa ubicación de mármol a la que se encuentran sometidos y nada podrá volver a ser lo que era antes. La propuesta es de una gran intensidad con problemáticas que mucho tienen que ver con la realidad actual. La estética del escenario presentará a los cuerpos que luchan por manifestarse sin dejar que pase por desapercibido el incumplimiento de las pasiones entre la amistad y la fidelidad. La versión de Oscar Barney Finn así como también su dirección nos llevan a que admiremos este trabajo tan bien logrado que nos hace sentir con profunda emoción los hechos que acontecen.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

UNA CASA DE MUÑECA

Es Navidad. Nora y Torvaldo están felices porque él acaba de ser nombrado director del Banco donde trabaja. Eso significa un gran salario que ayudará a Nora a pagar una deuda secreta que tiene con Krogstad, un sinuoso abogado que también trabaja en el Banco. Cristina, la amiga de la infancia de Nora, llega a la casa de la familia Helmer y necesita trabajo. Nora pide el favor a su marido sin saber que él despedirá a Krogstad para darle un empleo a su amiga. Esta serie de acciones hace que el secreto de Nora salga a la luz y la vida feliz que creían llevar, se rompa en mil pedazos. CC25 logo whiteBuenos Aires logo Av Triunvirato 4444. Villa Urquiza- Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

sábado, 17 de septiembre de 2022

EL ASISTENTE

 Todo sucede en un teatro mientras ensayan "Un enemigo del pueblo" de Ibsen. Los actores se preparan para la función y mientras tanto un asistente intentará realizar todos los arreglos para el estreno. Los personajes cuentan con una actitud que sorprende por su desenvoltura y dejan entrever cuáles son las dificultades que se presentan. Se podría decir que es el teatro dentro del teatro. Hay una actitud realmente superadora mientras acontece la escena y llegaremos a entrometernos con una verdadera inquietud ante los acontecimientos. En ningún momento dejaremos de lado las actuaciones, que se podría decir que son notables, al igual que la dirección y el libro que van de la mano de González Gil. Los cuerpos de los interpretes se desplazan en el escenario con gran soltura y nos hacen ver que dejan una realidad intensa. El vestuario logra desplazar a la vez una muy gloriosa envoltura para lo que se representa. Estaremos bien atentos durante la función y observaremos con detenimiento el desenlace.


 
Ficha técnica:

Actúan: Antonia Bengoechea, Diego De Paula, Francisco González Gil, Selva Lione
Diseño de escenografía: Alejandro Goldstein
Diseño de vestuario: Camila Castro Grinstein
Diseño de iluminación: Samir Carrillo
Música original: Francisco González Gil
Producción musical: Federico Cohen
Voz en off: Julieta Otero y Juan Pablo Galimberti
Fotografía: Jerónimo Leniek

Diseño gráfico: Lucila Gejtman

Prensa: Varas Otero
Producción: Loli Crivocapich y Sofía González Gil
Asistencia de dirección: Loli Crivocapich
Dramaturgia y dirección: Sofía González Gil

SÁBADOS Y DOMINGOS 20H

EL CULTURAL SAN MARTÍN - Sarmiento 1551

Entradas en venta en Tuentrada.com y en la boletería del CCGSM. 

https://www.tuentrada.com/eventos/detalle/El-Asistente/995780246714

sábado, 10 de septiembre de 2022

MUÑECA

Esta historia está basada en la vida de María Laura Solís.


Esta chica nace con una malformación en el brazo derecho. Esto hará que los vínculos con su familia sean de por demás estrechos. Se repetirá en forma constante la incógnita sobre qué significa ser normal. Veremos cómo toda la familia ronda alrededor de este personaje  y ella resalta con una forma poco usual. Están sus hermanos Daniela y Ricardo que también juegan un papel importante. Por último no podemos dejar de mencionar a Julián un compañero de escuela que tendrá que acercarse a ella de un modo singular.  María Laura parece detenida en el tiempo y nos hace pensar que los juegos no son más que una manera de protegerla. Su muñeca es de vital importancia y llegaremos a observar que todo queda como para ver lo que sucede, mientras acontecen los hechos. La identidad de María se construye de modo significativo en el sentido que todos querremos acompañarla. Los caracteres de esta puesta brillan y presentan un conflicto por lo que se atraviesa en la historia. ¿Qué rol jugarán las escondidas, hasta cuándo podremos seguir creyendo en ellas?



Idea y Dirección: Florencia Laval y Lucas Suryano.

Protagonizada por Solana Pastorino, Natalia Gatto, Diego Gallardo, Eduardo Pérez Bordalejo, Dana Basso y Miguel Sorrentino.

Diseño de luces: Del Bianco Estudio. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Diseño de vestuario: Rocío Rodríguez Planes. Diseño gráfico: Leandro Correa. Fotografía: Lucas Suryano. Prensa: Alfredo Monserrat

Producción general: Otra dimensión. Producción ejecutiva: Verónica Murta. Redes: Martina Suryano. Asistencia de dirección: Rocío Fernández.

Las funciones se realizarán a partir del Domingo 4 de septiembre a las 18 hs. en el teatro Patio de Actores. Lerma 568. CABA. Entradas en venta: http://www.alternativateatral.com.ar/ / patiodeactoresteatro@gmail.com

Duración de la obra: 70 minutos. Entradas: $1500.

 

viernes, 9 de septiembre de 2022

IMAGINARIA

 En una cabaña del sur una madre recibe, luego de muchos años, la visita de sus dos hijos. Conmovida por el reencuentro, se abrirá paso entre los recuerdos de la tragedia que desmembró a su familia para no volver a perderlos. Afuera, un poderoso enemigo amenaza con destruirlo todo.

Se verá cómo esta madre conmovida por el reencuentro intenta superar la tragedia que fue para ella esa separación. Aparecerá también el recuerdo del que fuera su marido, quien no está presente y las huellas que dejó en ella. Es una obra que brilla por la poética que encara y nos acerca un profundo sentir por la temática familiar que atraviesa. Estos dos hijos querrán que la madre vuelva a cantar como lo hacía antes, pero ella se niega. Sentiremos cómo todo transcurre en un sinsentido de expresiones profundas y lo que quisieran transitar para que no se repita la tragedia de la separación. Llegaremos al final y quedaremos absortos por lo que nos muestran en escena, en ese escenario que nada tiene que ver con algo que confunde. 

Espectáculo ganador del Concurso Nacional MALVINAS MEMORIA que el Consejo de Dirección del INT (Instituto Nacional del Teatro) realizó a 40 años de la guerra de Malvinas.

Este espectáculo se realizó gracias al Instituto Nacional del Teatro, ProTeatro y Fondo Metropolitano.


ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Jueves - 21:00 hs - Hasta el 29/09/2022

miércoles, 7 de septiembre de 2022

NOESTANGO

 “NOESTANGO” es fruto de dos años de investigación del *Grupo noestango* en colaboración con el “Quinteto Revolucionario”.

Este espectáculo maravilloso sobre lo que se puede denominar Tango, aunque talvez no lo sea, sorprende por lo que representan los bailarines que son unos verdaderos acróbatas de la danza. Se mueven de una manera que nos llama poderosamente la atención. Manejan sus cuerpos mientras la música va a la par. Se abrazan y logran dejar en el escenario un halo de conmoción que nos hará sentir que vamos a acompañarlos en todo sentido. Llegaremos así a ver que esta danza que se compromete con el tiempo, no arriesga una verdadera tradición. La coreografía está más que bien delimitada y deja ver todo lo que trasluce. Los bailarines, David Alejandro Palo, Marcela Vespasiano, Nicolás Minoliti, Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli llevarán la impronta de dejarnos ver todo lo que acontece. El vestuario es informal y acompaña a la propuesta para que todo quede acorde con lo que se quiere mostrar.




Ficha artística

Bailarines: David Alejandro Palo, Marcela Vespasiano, Nicolás Minoliti, Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli

Músicos: Cristian Zárate, Esteban Falabella, Lautaro Greco, Manuel Quiroga, Sergio Rivas.

Coreografía: Lisandro Eberle, Ollantay Rojas y Milagros Rolandelli

Dirección: Ollantay Rojas

 

Ficha técnica

Iluminación: Agnese Lozupone; Escenografía: Micaela Sleigh; Vestuario: Estefanía Boccanfuso;

Fotografía: Gabriela Ferreyra; Edición de Video: Karin Idelson; Trailer: Martín Gomez; Asistente de producción:Lucía Ohyama; Gestión y distribución: Eliana Staiff; Prensa: Daniel Franco; Redes sociales: 2gether

 

Éste espectáculo ha recibido el apoyo de Mecenazgo Cultural, Prodanza y el Fondo Nacional de las Artes.

 



martes, 6 de septiembre de 2022

PERDÓN (SUTOTTOS)

 

Esta vez los Sutottos, nos entregarán un deliciosa comedia sobre la amistad. Dos amigos de la infancia se reencuentran después de muchos años de no verse. Es interesante ver cómo el encuentro renace y pareciera ser que nada cambió. O tal vez sí. Existen muchos sentimientos que dejan ver cuánto hay entre las competencias, los amores y odios. Todo se llevará a cabo en una grandiosa exposición de los cuerpos que irradian lo que se quiere expresar mientras dejan este mensaje de amor y rechazo al mismo tiempo. Quisiéramos estar en cada una de las expresiones de estos dos personajes que no hacen otra cosa que hacernos sentir que cuanto sucede es de una notable transparencia sobre los vínculos que mas que nunca están presentes a pesar de las adversidades. ¿Quién puede estar exento a sentir la profundidad de los vínculos? Transitaremos por la propuesta de un modo tal que iremos observando lo que sucede y quedaremos expuestos a notar con exactitud lo que nos quieren trasmitir. Fabio y Javier lucirán como si más no fuera la excelencia de esta historia que llega a emocionarnos.



FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia:
Andrés CaminosGadiel Sztryk
Intérpretes:
Andrés CaminosGadiel Sztryk
Iluminación:
Fernando Dopazo
Diseño de vestuario:
Analía Cristina Morales
Diseño de escenografía:
Fernando Dopazo
Fotografía:
Pablo Linietsky
Asistencia De Producción:
Manuela BottaleMarianela Faccioli
Asistencia de dirección:
Manuela BottaleMarianela Faccioli
Prensa:
Duche&Zarate
Producción:
Sutottos
Producción general:
Andrés CaminosGadiel Sztryk
Dirección:
Andrés CaminosGadiel Sztryk
LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 49642499
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Viernes - 22:00 hs - Del 02/09/2022 al 14/10/2022
Sábado - 20:00 hs - Del 03/09/2022 al 15/10/2022

domingo, 4 de septiembre de 2022

CARTÓN PINTADO

 En el caluroso depósito de un local venido a menos, tres amigas tomadas por las máscaras sociales se desarman y se desnudan. La amistad de estas mujeres que, llegando a sus cuarenta años, miran su pasado, su presente y su futuro con el temor de quienes desconocen el sentido de su propia existencia.


Victoria Hladio dramaturga y directora de la obra, presentará esta vez como en La sala roja y en La casa de las palomas una propuesta que tiene que ver con personajes de la realidad que resultan algo extraños pero que llenan de empatía y extrañamiento. En esta pieza teatral observaremos cómo tres amigas nos hablan de su presente, pasado y futuro. La comedia transcurre en un depósito de un local venido a menos y así es como transitarán por episodios amorosos que tienen que ver con su realidad. Una de las mujeres será la típica casada con hijos y aparentemente feliz, aunque le gustaría salir de ese lugar, Ella es Belén, representada por Mercedes Quinteros. Otra es la propia Hladilo quien sería Miriam, la soltera que es reacia a los vínculos y por último Raquel (Julieta Petruchi) quien se encuentra desencantada por los lazos amorosos y se siente incompleta frente a la soledad. La comedia rondará en el reencuentro de Víctor, el novio de Raquel y utilizarán diferentes estrategias como para que él vuelva con ella. En general será en base a un humor que ronda lo absurdo pero que no deja de sorprendernos. Estas tres mujeres llevarán adelante esta propuesta moviendo sus cuerpos mientras actúan en un escenario bien configurado. Todo querrá dejar un halo de gracia mientras notamos lo que sucede y nos llevamos una gran sorpresa. Queda por destacar la voz en off de Mike Amigorena.


FICHA TECNICA

Dramaturgia: Victoria Hladilo
Actúan: Julieta Petruchi, Victoria Hladilo y Mercedes Quinteros.
Voz en off: Mike Amigorena
Diseño de iluminación: Alfonsina Stivelman
Diseño de escenografía y vestuario: Celeste Etcheverri y Las Cartón Pintado
Realizaciones: Mariana Paz
Diseño gráfico: DUOIDO y Pablo Figueroa Murphy
Fotografía: Soledad Aznarez y Luis Abadi
Asistente de dirección: Kimberly Claro y Julieta Dalla Bella 
Colaboración en dirección: Verónica Mc Loughlin
Dirección General: Victoria Hladilo
Prensa y difusión: Prensópolis


Funciones: Viernes a las 20.30hs 
Sala: El Camarín de las musas (Mario Bravo 960, CABA)
Entrada general: $ 1500  Por 
Alternativa 
(Descuentos por grupos)
Duración: 55 minutos




viernes, 2 de septiembre de 2022

BISSOLINO Y MARCHETTI

 


 

Dos nuevas inauguraciones de Artes Visuales en el Rojas: Bissolino y Marchetti 

 

En las modernizadas salas del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, ayer a la tarde, se inauguraron dos nuevas muestras. “Pinturas en transición” de Carlos Bissolino, en el Espacio de Arte, y “Hábitat”, de Lorena Marchetti, ambos artistas ligados al ámbito universitario, continúan la programación de Artes Visuales 2022. Autoridades universitarias, artistas, agentes de la cultura, prensa y público recorrieron las exposiciones con obras seleccionadas, que trabajan el color, la forma y el espacio, y disfrutaron del acompañamiento musical de la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas. Repertorio universal y latinoamericano con excelsos intérpretes y arte de consagrados se dieron cita en el Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación.  

Yuyo Noé, Fabián Lebenglik, Paula Quattrocchi, Marino Santamaría, Augusto Zanela, Gachi Prieto y Cecilia Ivanchevich, entre otras personalidades del arte, el periodismo y la universidad, participaron de la apertura dos singulares exposiciones. Bissolino, de reconocida labor docente y presencia en colecciones nacionales e internacionales, Premio Trabucco 2020, exhibe la producción reciente, y que merece las siguientes palabras de la curadora Mercedes Casanegra, El color ha sido tratado con gran vitalidad, también, sin embargo, se advierte de modo notable que las formas son también protagónicas en casi todos los casos. Por lo tanto, afirmaríamos que se da una equilibrada simbiosis entre forma y color. Y, se ve también, la función de ciertos vacíos que equilibran el espacio plano y dialogan con la tridimensión. La obra de Bissolino oscila entre un juego intelectual y un juego sensual. Por un rato Bissolino hace propias aquellas palabras de Gauguin que hablaban sobre la necesidad de ir más allá del friso de caballos del Partenón y buscar las civilizaciones arcaicas. Posiblemente, nuestro artista no pretenda ese grado de utopía. Sin embargo, en parte se la ha apropiado momentáneamente”, asevera la crítica. 

Por su parte Bissolino acotó, “Las obras del período 2020/2021 son acrílicos sobre tela, algunos con la inclusión de papeles de pasta de color. Esta serie es la continuidad de un proceso de trabajo no lineal, que considerando aspectos formales comenzó hace unos años, pero a la vez pueden agruparse como lo último di mi producción y, pretenden estar en relación con la continuidad histórica de la pintura y sus vaivenes, sosteniéndose en su propia corporeidad. Pintar es una acción, un acto necesario, un placer sensual”, en el texto que perfila la exposición. 

En tanto en Fotogalería, que cuenta al igual que el Espacio de Arte de una actualizada puesta lumínica, acorde a las salas del circuito museístico, Marchetti presenta una antología de sus mejores series de los últimos años, que incluyen un Premio de Fotografía del Salón Nacional de Artes Visuales (2015). También se pueden apreciar piezas que integraron la Décima Edición de BAphoto, en la sección Fuera de Foco. Así describe la fotógrafa su trabajo, “El volumen de una ciudad. Sólido y vacío. Los espacios urbanos como lugares de intercambio. Ausencia de una arquitectura contemporánea en la contemplación y análisis social de un territorio, su contexto, usos y hábitos, pero principalmente en los vínculos humanos, frente a una mera y exclusiva búsqueda de sentido estético o des [construccióncapitalista”, cierra. 

Ambas exposiciones se pueden visitar hasta el 21 de octubre en la Avenida Corrientes 2038 y 2040, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 20, con entrada gratuita.