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martes, 29 de marzo de 2022

ADELFA

Puesta entrañable escrita en tres actos que comienza en la peligrosa etapa de los años '70. Tres primas se encuentran y discuten por distintos temas familiares a la vez que diversas grietas políticas. Ellas están interpretadas por Virginia Lombardo, Verónica Piaggio y José Luis Arias, que en este caso está transformado en mujer. Los nombres de las primas son Alma, Adela y Amanda. Cabe preguntarnos si tendrá alguna relación con las tres A. Lo que todos conocimos como una tremenda agrupación que fue la causante de tantas muertes. La tía se llama Adelfa. Adelfa es quien cocinaba un budín que se deleitaba como exquisito. Se notarán los distintos encuentros que las llevan a problemas que no quisiéramos presumir que acontecen. Los personajes están muy bien delineados con excelentes ropas que nos ubican en el tiempo aparte de manejarse con sus cuerpos de una manera que sorprende. Los distintos escenarios llevarán a la propuesta una delicada instalación que acompaña para presumir todo lo que acontece. La obra está escrita por Florencia Aroldi y dirigida por Daniel Hendler quienes juntos logran una magistral pieza que conmueve en cada acto. Esta tragicomedia nos llenará de sugerencias en los que quedaremos inmersos para que cada uno saque sus propias conclusiones. La poética de la obra alcanza a inundar a modo entrañable lo que sugiere.  Así llegaremos al final y nos dejará un halo entre incertidumbre y pesar por la historia misma.


 
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com

Sábado - 22:00 hs - Hasta el 30/04/2022 

jueves, 24 de marzo de 2022

23344

 

Nos encontramos con una puesta donde se presentan los mandatos de lo que significa ser "hombre". Aquí aparecen estos personajes que simulan enfrentarse con lo más cruel de la masculinidad. Ellos pretenden demostrar una hombría que ya está pasada de moda se podría decir. Donde el "macho" resalta con actitudes que sorprenden y dejan de lado lo que podría tener que ver con un ser sensible. Ninguno de ellos quiere y debe presentarse como para dejar de demostrar que nada queda fuera de lugar. Esta obra habla sobre el tabaco, Los mandatos, los rituales iniciáticos, la masculinidad mal entendida, los excesos, la empatía selectiva y la amistad. Todo cuanto acontece nos sorprende y llena de escepticismo, para a la vez, dejarnos inmersos en un panorama que nada tiene que ver con lo que en realidad puede ser un hombre y confundirse así con la realidad de hoy día. Así transitaremos por esta pieza, con cierta confusión por lo que se quiere demostrar mientras los cuerpos señalan una poderosa magnitud. ¿Cuál será el verdadero mensaje de esta obra? Deberemos pasar por la misma y descubrir si es que hay algo preciso de lo cual nos irán contando. El escenario, así como también el vestuario se presentan con notoriedad ante lo que en realidad quieren demostrar. Con la autoría de Lautaro Vilo y la Dirección de Francisco Civit se logrará conseguir que quedemos perplejos por lo que se expone. Transitaremos así, por algo que nos impactará y nos hará llegar a una verdadera comprensión de un mundo machista.





EL CRISOL
Malabia 611 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 48543003
Web: https://www.facebook.com/teatroelcrisol?fref=ts
Entrada: $ 900,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 28/05/2022

martes, 22 de marzo de 2022

CARNICEROS DE LA LÍRICA


En una carnicería de barrio se encuentran Telch y Albrecht. Se los ve que están algo cansados de sus vidas cotidianas y buscan como alternativa el canto de el único tema que han compuesto. Este sería "La virgen de la morcilla". Se los ve también que frotan sin cesar una mancha roja en el piso que sin embargo no sale. Ellos dos son seres que parecen inseparables y se ven visitados por un hombre que está desocupado. Él es un personaje anarquista y escéptico que sufre una dolencia y es el único cliente en la carnicería. Este hombre les dará a Telch y Albrecht una gran sorpresa. Don Hugo verá en la mancha roja una señal. Estos tres personajes se mantienen unidos de una manera que no podremos creer cuanto acontece. Nada querrá escaparse de la realidad y padeceremos de un verdadero descontrol. Los cuerpos de los actores dejarán en el escenario que está tan bien constituido una profunda impresión sobre todo lo que sucede. La poética de la obra sorprenderá para que estemos con impresionante atención y quedaremos inmersos en la trama. Una puesta que merece la pena ver por todas sus virtudes, desde las actuaciones hasta la dirección tan bien llevada por Diego Cazabat sin dejar de mencionar el vestuario que se demuestra colorido.


TEATRO DEL PUEBLO
Lavalle 3636 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 75421752
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 1.200,00 / $ 1.000,00 - Viernes - 20:00 hs - Hasta el 06/05/2022

ESPLENDOR Diego A. Fleischer. ENTREVISTA

 1) ¿Por qué elegís hacer un libro de poemas autobiográfico?


En realidad no fue una elección, toda mi vida fui escribiendo poemas que reflexionan sobre mis vínculos amorosos. Plasmé en la escritura esas emociones tan pasionales vinculadas a las personas que amé y me amaron. Entonces la autobiografía se fue construyendo sola. Cuando revisé todo lo que había escrito, me encontré con una historia de vida a lo largo de tres décadas: mi  asombro frente a la literatura, mi paso por las drogas hasta la cercanía de la muerte, el conocimiento del mundo desde los ojos de alguien curioso que quiere aprehender todo. A su vez, en general, las autobiografías son escritas en prosa, esta propuesta abre un género autobiográfico poético en busca de la belleza y la verdad por medio del verso, como un libro postmoderno semejante a las obras de aquellos escritores clásicos o antiguos que contaban sus epopeyas a través de la lírica.

2) ¿Cómo surge la inspiración de cada poema?

Cada poema es una experiencia personal relacionada a un algún amante. Como cuenta mi epílogo, tengo una capacidad de amar enorme, entonces en ese sentido la inspiración, en general, surge a partir de una relación amorosa vivida, sea positiva o frustrante. Cada vínculo de amor también es un aprendizaje sobre el mundo y sobre la existencia misma. De ahí también se despega que los poemas son existencialistas, uno al reflexionar sobre sí mismo y sobre otro, reflexiona también sobre el mundo que lo rodea.

3) ¿Qué criterios usás, si es que existe alguno, para hacer la división de los tres ciclos que hay en el poemario?

Los criterios de la división tienen que ver con los ciclos de mi vida: Poemas de amor y Mugre son los poemas relacionados con mi adolescencia, justamente con la exploración homosexual en un contexto de los 90  en la escuela secundaria, cuando aún no era tan visible el tema de los derechos humanos y no éramos todos iguales. Amar a un hombre era un secreto. Flores turquesas es el momento en el cual encuentro el amor verdadero con una persona, me libero, y puedo sostener una relación pacífica en plenitud también en contacto con la naturaleza santafesina. Pero es justamente cuando empiezo a experimentar inocentemente con drogas lisérgicas o alucinógenas intentando sentir todo aún más; y La corrección del alma tiene que ver con mi período de la madurez ya en Buenos Aires, en un contexto de la ciudad, pero a la vez es una lucha interna por la desintoxicación al pasar por un proceso duro de relaciones frustradas y muy adictivas, intentando pertenecer al sistema "héteronormativo", sino también una lucha por poder desligarme de toda la injusticia de un mundo viciado por el exitismo, los químicos, la academia, el dinero y la religión, y así corregir el alma.

4) ¿Cuál es tu fuente de inspiración en cada caso?

En poemas de amor y mugre, la inspiración es el cuerpo, el sexo, el contacto, el placer de la piel sin ataduras, y a su vez el romance en donde no podes diferenciar el amor del sexo, porque cuando sos tan chico considerás que todo entra en la misma bolsa. En este ciclo, el más experimental de la palabra, hay una obsesión desesperada quizás por querer absorber toda esa pasión sexual, vedada para los homosexuales en aquella época: esa prohibición es la mugre. En flores turquesas, la inspiración es el paisaje del litoral y la felicidad inocente del joven que por primera vez comienza a usar drogas, y todo lo ve maravilloso. Pero, a su vez, siente las cosas en armonía porque está enajenado de todo. Y en La corrección del alma, la inspiración fue el dolor de enfrentarse con la realidad del mundo, cuando ya pasaste por tanta locura, como escritor o como amante, como adicto, incluso tras haber perdido a seres queridos por enfermedades, como a mi padre, y es, sobre todo, la cábala (o Khabala) una gran fuente de inspiración: de ahí esa imagen de Jesucristo vinculada a alguien a quien adorar, ese "chip" que tenemos en la cabeza de la idolatría que nos hace sufrir y que debemos romper.

5) La presentación del libro está hecha de atrás hacia adelante, ¿qué razón darías?

El criterio de este orden es, a través del suspenso, poder recuperar la frescura del primer amor y, de esa manera, la frescura de uno mismo y del lector. El libro empieza en la actualidad, con la Corrección del alma, la etapa más oscura, gótica podría decirse, en un mundo de enfermedades y egoísmos en donde el amor, sobre todo dentro del círculo de los hombres homosexuales, es muy efímero, incluso por momentos hasta frívolo, desbordado, machista, contaminado por la necesidad de pertenecer a ciertos parámetros de belleza. Esa etapa es casi un infierno. Entonces, los tres ciclos van retrocediendo en el tiempo, buscando una salvación en esa primera experiencia poética que he vivido como adolescente, y que a su vez le permite al lector terminar el libro con una sensación de frescura.

¿Hay algo más que te gustaría agregar, más allá de estas preguntas, a modo de cierre?

Si, que la poesía siempre es la verdad. Lo que hace de un poema un hecho artístico valioso, es cuando es escrito desde la autenticidad. Y que la belleza es eso mismo, la verdad. Luego existe el otro trabajo, encontrar la palabra justa para transmitir eso que a simple vista nadie percibe.


Esplendor puede adquirirse en librerías selectas del país y a través de Instagram y del sitio web de la editorial Gombos.

martes, 15 de marzo de 2022

ALICIA CONFUSIÓN

 

La puesta de Alicia Confusión basada en el clásico de Lewis Caroll, nos relatará una tierna historia donde los personajes parecen ser de otras formas. Nos llenará de emoción por cómo van narrando la historia y el rol lúdico que representa cada uno de ellos. Se mostrarán de un modo peculiar y sonreiremos tanto los adultos como los niños a medida que avanza la obra. Los cuerpos no dejarán de expresarse de un modo singular y llevarán una poética que lindará con la belleza. Cada personaje querrá ser lo que realmente desea para permitirse así existir en un mundo de ensueño. Sus trajes coloridos le darán a la propuesta un aire en el que todo quiere ser representado con mayor dinamismo. Es imposible dejar de pensar en las canciones que van entonando con verdadero entusiasmo como para no salir del asombro y llevar así a lo más profundo de lo que se quiere interpretar. En muchos momentos también podremos ver que existe algo de simbólico a través de las representaciones sobre esos niños que todos hemos querido ser alguna vez.

ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1135965006
Sábado - 16:00 hs - Hasta el 30/04/2022

EL SEÑOR MARTÍN

Todo ocurre en una escuela secundaria bilingüe en una zona de Burzaco, donde hay un profesor de inglés llamado Mr. Martin, que parece esconder su identidad. Martín, un alumno de la escuela tiene la incomodidad frente a este personaje. Resulta ser que Mr. Martin parece ser algo autoritario. Se verá cómo nada es lo que parece y transitaremos por momentos de gran desazón. La crisis de identidad será la razón crucial de esta trama. A la vez los personajes nos harán reír por la forma que configuran sus expresiones y la historia misma. La dirección de la reconocida Gabriela Villalonga conducirá la puesta con maestría y asumiremos que esta situación que nos deja infinitamente comprometidos con lo que sucede. Los actores Juani Pascua y Luis Cardozo despliegan con gran elegancia las situaciones que atraviesan. En un escenario despoblado llevaremos a imaginarnos dónde y cómo suceden los hechos hasta llegar a un final que nos llenará de sorpresas. Quedará que nos preguntemos qué es lo que realmente sucede, para convencernos que esta crisis de identidad es tan real como parece.


TADRON TEATRO
Niceto Vega 4802 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-7976
Web: http://www.tadronteatro.com.ar
Entrada: $ 700,00 - Viernes - 21:30 hs - Hasta el 27/04/2022

lunes, 14 de marzo de 2022

"La cabeza de Goliat Pasolini / Caravaggio hombres del claroscuro"

 

La obra de Jorge Palant llega a la escena con dirección de Enrique Dacal, a pocos días de haberse cumplido (el 5 de marzo) el centenario del nacimiento del poeta, escritor, dramaturgo y cineasta Pier Paolo Pasolini.


"La cabeza de Goliat. Pasolini/Caravaggio hombres del claroscuro" de Jorge Palant.
 
Escenografía y vestuario Julieta Capace. Realización de escenografía Agustín Justo. Fotografía Naty C. Villamizar. Diseño gráfico y asistencia de dirección Rozo Prada. Diseño de iluminación Enrique Dacal y Rozo Prada.

 
Puesta en escena y dirección Enrique Dacal.
 
 
 
Sábados 18 hs. Desde el 9 de abril.
 
Localidades, por Alternativa Teatral, 900 pesos.  Duración del espectáculo 75 minutos
 
Teatro Tadrón. Niceto Vega 4802, CABA. Teléfono 4777 7976

viernes, 11 de marzo de 2022

32 SEMANAS

En un escenario bien adaptado como el living de una casa y simplemente  un par de sillas encontraremos a estos cuatro personajes que transitarán por diferentes deseos. Se verá a Majo, Bimbo Godoy, quien es un influencer de redes sociales, quiere ser madre y para ello elije a un fotógrafo, Martín (Emiliano Carrazzone). Se verán por las peripecias que pasan, cuando a sus cuarenta años quiere cumplir con su anhelo de engendrar un hijo. Al mismo tiempo encontramos a Rita (Juli Bartolomé), quien es la empleada doméstica de Majo y está embarazada de Danilo (Nelson Rueda), un pastor evangelista. Todo parece demostrar que 32 semanas es el tiempo  suficiente como para engendrar un hijo. Así irán sucediendo los hechos, en lo que podría parecer una comedia de enredos. Las actuaciones son inmejorables y se destacan por el buen manejo de los cuerpos. Habrá también una buena utilización de luces y juego de videos que jugará un importante papel. Nos llegará la sorpresa por cada gesto que realizan y también el buen gusto del vestuario. La estética de la obra queda bien demostrada como para que transitemos por la misma con gran soltura. Reiremos y nos emocionaremos con esta historia que queda por demás expuesta a lo que aspira cada personaje. 

Autor

Pedro Gundesen

 

Dirección

Pablo D’Elía

 

Elenco:

Majo: Bimbo

Martín: Emiliano Carrazone

Danilo: Nelson Rueda

Rita: Juli Bartolomé

 

Diseño de escenografía: Jorgelina Herrero Pons

Diseño de Vestuario: Daniela Dearti

Diseño de Iluminación: Luchas Orchessi

Diseño Sonoro y música: Francesco Piubel

Diseño Gráfico: Roy Cifre

VideoArte y Mapping: Romina Giselle Asat-Roy Cifre

Fotografía: Fiorella Romay

Realización de escenografía: Lara Risatti

Realización de Vestuario: Titi Suárez

Asistencia de dirección: Romina Giselle Asat, Eliana Barrios

 

Comunicación + Media: Duche&Zárate

Funciones: Martes a las 20.30

Localidades: $ 1.800.- / Venta por Plateanet

Teatro Picadero

Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857 - CABA

 

 


martes, 8 de marzo de 2022

TRES HOMBRES DE BIEN

 Esta puesta nos presentará una historia que tanto tiene que ver con cuestiones que plantean sobre la realidad de la política. Dos personajes que deciden presentarse a elecciones y sin embargo ocultan algo que ellos tanto critican. Tan amantes de estar en contra de la corrupción y a pesar de ello, engañan sobre algo de inmejorable tensión. Veremos cómo estos tres actores llevan a cabo una inigualable pieza que confunde al público por los valores que anhelan. Una madre que pierde su hijo y busca justicia pero sin embargo no puede dar con ella. De incalculable presencia por parte de los que actúan y muestran lo difícil que es llevar a cabo ciertas consignas. Nos acercamos a ese juego eterno que es el teatro y nos promete expresiones tan lúdicas como certeras. Nada está más lejos de confundirse con la realidad y nos llenará de emoción las actuaciones que se muestran en un ir y venir. La escenografía y el vestuario no hacen más que acompañar en esta pieza lo que quieren demostrar en realidad. Seguiremos la trama hasta el final con cierto compromiso de atender a lo que se quiere llegar. Notaremos que la pluma de Andrea Baub con la adaptación de Claudio Salama nos transportará a una realidad inesperada. La dirección de Claudio Salama y Marcelo Silguero lograrán una verdadera creación.


SALAS CORTAZAR
Corrientes 1660 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Viernes - 22:00 hs - Hasta el 30/04/2022
Sábado - 20:30 hs - Hasta el 30/04/2022


jueves, 3 de marzo de 2022

MOSTRO

Podríamos decir que esta obra se presenta con un escenario bien ubicado con detalles que llamaríamos como meros símbolos de la infancia, Los dos actores no hacen otra cosa que destacar lo que son esos mostros que llevamos dentro, sin dejarnos de imaginar cuan difícil es la realidad. Pasaremos por distintos momentos de ensoñación y seguiremos la trama con atención. Para todo esto no haremos otra cosa que sorprendernos con las actuaciones y seguir a cada instante lo risueño y a la vez dramático que se presenta. Los cuerpos de los actores se desplazan en el escenario con gran soltura y dejan ver cuanta creatividad expresan. No hay más que ubicarse en la trama para seguir de u modo casi perplejo lo que se va expresando y así sentir que todo es grandioso. Con un vestuario que va de acuerdo a lo que se representa para darle suficiente colorido. Definitivamente es para verla y seguir de cerca cada detalle. Los protagonistas Gabriel Lenn y Monica Stricker, harán de esta obra un momento intenso y agradable. La dirección de Gabriel Lenn logra con esplendor la propuesta.

En 2019, resultó ganadora del 1er premio del concurso de dramaturgia de humor del Cigomático Mayor, organizado por la Dirección de Cultura de Santa Rosa La Pampa.

Cuenta con el apoyo de Proteatro.


EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 1.000,00 - Domingo - 12:00 hs - Hasta el 13/03/2022 y 27/03/2022