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martes, 14 de diciembre de 2021

LA PRINCESA RUSA


El escenario aparece como un sitio que representa una playa que escritores eligen como lugar para inspirarse para escribir. Hace muchos años una hermosa mujer lo había elegido y la  llamaban La princesa rusa. Todo sucede cuando Francisco visita a María, su madre, por su cumpleaños y esto sucede en un hostal. Los personajes de la puesta entablarán vínculos amorosos por ese sentir en sus ganas de escribir. Se refieren a la búsqueda de un entorno que los cobije y los lleve a ese ensueño y el deseo por el cual se sentirán atrapados para que alguien los lea. Se verá claramente las ganas que los atraviesa y encarna para lograr ese cometido. Para ganar más que incertidumbre los actores dejarán de manera implícita los lazos que los une por el amor de ese deseo. Se expresarán de manera notable con sus cuerpos mientras va aconteciendo la propuesta y quedaremos inmersos para sorprendernos con sus actitudes. Así se irá hilando toda la trama para participar aun más, en lo que nos quieren trasmitir. Se verá aun más un grado de erotismo y sensualidad en cada uno de ellos y atravesaremos por un profundo modo de sensatez en todo lo que acontece. La estética con que se trasmite la propuesta está llena de notoriedad, al igual que el escenario y el vestuario. Los actores mostraban una gran alegría por haber tenido una buena temporada y esperan volver para continuar con éxito. 


Ficha técnica completa:

Autor: Juan Ignacio Fernández

Actúan: Carolina Tejeda, Agustina Sconochini, Tamara Belenky, Aldo Alessandrini, Jesús Catalino y Julian Marcove.
Diseño de vestuario y escenografía: Valentina Remenik
Asistencia de vestuario y escenografía: Antonela Fucenecco
Realización de escenografía: Mauricio Moriconi y Antonela Fucenecco
Diseño de iluminación: Leandro Crocco
Música original: Maxi Rodas
Diseño gráfico e ilustración: Margarita Cubino
Fotografía: David Linares
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Asistente de producción: Brian Moreno
Producción ejecutiva: Cecilia Santos
Asistente de dirección: Sabrina Marcantonio

Dirección: Julieta Abriola

Agradecimientos:
Gaby Ferrero, Romina Ciera, Ariel Farace, Guillermo Cacace, Romina Padoan,
Andrés Binetti, Romina Chepe, Santiago Kuster, Gerónimo Gutierrez , Mercedes Abriola, Familia Sconochini, y a nuestros amigos y familiares.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Fundación SAGAI y FNA.


sábado, 11 de diciembre de 2021

CÓSMETICOS


A pesar de la reciente muerte de su director, Julio Ordano, el elenco se decidió a seguir adelante con el proyecto y continuaron con el estreno de la obra. Una obra en la que los vínculos de una familia se encuentran a flor de piel. Aparece una abuela, Doña Generosa, que lo que más le gusta es dar órdenes tanto a su hija Raquel, como a la nieta Ágata, y ni que hablar de la empleada, Otilia. Entre todo este universo femenino se nota la presencia de los hombres de manera tácita. Hablamos de un caso extremado de poder sobre lo que es la realidad de cada día. Estas mujeres no hacen otra cosa que deambular por un estado de pesar para consentir lo que cada una desea. El escenario al igual que el vestuario, representa una casa que cobija a esta familia y logra demostrar cierta calidez a pesar de las discusiones permanentes que se dan. Ninguna de las protagonistas va a dejar de sentir y trasmitir una verdadera crueldad por la que atraviesa. No quedaremos exentos de ver todo lo que se trasmite en la propuesta, que por cierto es de gran intensidad. La trama nos obliga a estar atentos a sus movimientos con cuerpos que se expresan con una notable poética más allá de la estética que se refleja. Así llegaremos a un final en el que se observa verdadera ternura de todo lo que sus personajes resaltan. 


 
Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO

sábado, 4 de diciembre de 2021

Y... SE NOS FUE REDEPENTE

 

Es un honor para mí escribir hoy una reseña para la querida y admirada Niní Marshall, a quien tuve la oportunidad de conocer a través de su nieta, Marina Gamallo. Se trata de un  unipersonal de humor negro, que Niní comenzara a escribir en los años '40 y se pudo estrenar recién a comienzos de los '70.
El espectáculo representado por Magalí Meliá, va interpretando los distintos personajes de la gran creadora que fuera Niní. Estamos hablando del  velorio de don Pascual, nada menos que el zapatero del pueblo. Estará presente de manera implícita la viuda, Doña Electra, con quien irán conversando Catita, Cándida, Niña Jovita, Doña Pola, Mónica y doña Caterina. Magalí se presentará de un modo recurrente con cambios de vestuario que lo hace todo muy notable. La actriz presentará una sorprendente desenvoltura al participar por cada personaje que entra en escena. No debemos olvidarnos de las voces en off del Mingo y el Nicola, hermanos de Catita, a quienes se lo escucha hablar, discutir y pelear mientras acontece el velorio. Cabe destacar la dirección de Ariel Leiva y el asesoramiento de la hija de Niní, Agelita Edelman de Abregó.
Una puesta digna de verse para recordar estos queridos personajes que tanto nos ayudaron a pasar buenos momentos en distintas oportunidades. Estaremos atentos por la representación que se da y nos ilumina con la presencia de la capo cómica.


TADRON TEATRO
Niceto Vega 4802 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-7976
Web: http://www.tadronteatro.com.ar
Viernes - 21:30 hs - Del 03/12/2021 al 17/12/2021

martes, 30 de noviembre de 2021

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA


 Después de 49 años de su estreno vuelve La leccion de anatomia de Carlos Mathus. Tal vez nos sorprenda los cuerpos desnudos que aparecen en escena pero no deja de impactarnos las historias que van narrando donde todo tiene que ver con la humanidad. Quisiéramos estar frente a un ligero despertar de contradicciones de todo lo narrativo y prestar atención así a lo referido a situaciones que podrían tener que ver con límites impactantes. Lo gestual es de una gran importancia y nos remite a acciones que se consiguen más allá de los desnudos. Existen acciones que tienen que ver con lo familiar, así como también con lo que vendría a ser con todo lo humano. Nadie quedará exento de la sorpresa de las actitudes que se van presentado y lograremos una incomodidad que va más allá de los movimientos. Lograremos así emocionarnos con cada acto que se va presentando y llegaremos a participar como si nadie quedara al margen de todos los acontecimientos que se van relatando. Lo coreográfico y el hecho de que los actores se vistan de blanco dará a la puesta una verdadera sensación de completa importancia y quedaremos inmersos en un gesto de incalculable notoriedad. Lo humano es a la vez un hecho más de su representante inagotable de sensaciones que nos indicarán cuánto hay de profundo en toda la puesta. La dirección de Antonio Leiva nos llevará a presenciar esta historia que nos hace participar con inigualable entusiasmo. 



TEATRO BUENOS AIRES
Corrientes 1699 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5263-8126
Web: http://www.teatrobsas.com.ar/
Entrada: $ 900,00 - Jueves - 20:00 hs - Hasta el 11/12/2021
Entrada: $ 900,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 11/12/2021

jueves, 25 de noviembre de 2021

VALERIA RADIOACTIVA

 

Valeria, representada por la magistral María Onetto, se encuentra enferma con una enfermedad terminal mientras prepara un gran proyecto televisivo llamado El inmortal. Así comenzará esta propuesta que lindará casi permanentemente entre la realidad y la ficción. Irán sucediendo los acontecimientos mientras los personajes se van presentando. Aparecerá parte de lo que sucede en la productora de Valeria y luego habrá una parte que tiene que ver con la serie que están produciendo. Los personajes se confunden de un modo sin igual y querrán darle al espectáculo un color de afanada crueldad y piedad. La dramaturgia y dirección llevada por Javier Daulte hacen de esta propuesta una verdadera muestra de lo que son las seres televisivas y nos hará participar entre angustias y sorpresas. Existe a la vez un tono de humor muy irónico que nos llevará a reírnos a pesar de que los acontecimientos puedan ser tremendos. Mientras se desarrolla la puesta los actores dejarán en el escenario una envolvente creatividad que nos hará involucrarnos para sentir cada tramo de la pieza. Cada actor resalta con inconmensurable nostalgia todo lo que sucede y nos llenará de un sentimiento de asombro por lo que es llevada la pieza. La manera que los personajes muestran sus cuerpos también es destacado para lograr más realidad a lo que representan. El vestuario al igual que la escenografía irán cambiando con cada acto que va aconteciendo y le dan a la obra un color que resalta todo lo que sucede.  


ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Martes - 20:30 hs - Del 16/11/2021 al 07/12/2021
Lunes - 20:30 hs - 22/11/2021
Martes - 21:00 hs - 30/11/2021



martes, 23 de noviembre de 2021

ENTREVISTA A LAURA FORMENTO

 1) ¿Qué es lo que te lleva a dedicarte a la dramaturgia?

Comencé mi carrera como actriz y luego con el paso del tiempo, empecé a dirigir y dar clases de teatro. Esto último me fue vinculando de a poco con la dramaturgia. Si bien en las muestras de teatro de fin de año de mis alumnos trabajamos textos de grandes autores nacionales e internacionales contemporáneos, comencé a escribir para que ellos tuvieran textos para entrenar durante el año. 

En los últimos años, le estoy dedicando mucho tiempo a la dramaturgia. En el 2018 publiqué “Puro Teatro. El escenario como alegoría de la libertad”. En 2020 “Candombe bajo la luna y otras obras” y fui compiladora y autora de uno de los monólogos del libro “ Primera Persona. Monólogos” con supervisión dramatúrgica de Patricia Suárez.  Hace pocos meses salió a la venta “Mujeres con Historia. Las protagonistas olvidadas” en el cual me ocupé de la compilación y también escribí una de las obras teatrales junto a otras diez dramaturgas argentinas. Escribí “El secreto” y sus protagonistas son Ana Perichón de Vandeuil (La Perichona) y su nieta Camila O’ Gorman. El libro es una especie de homenaje a aquellas mujeres destacadas de nuestra historia que decidieron ser protagonistas de sus vidas en tiempos en que ello era considerado una osadía.

La dramaturgia es un trabajo totalmente distinto al que venía haciendo en dirección y como docente donde estoy rodeada de gente y se trabaja siempre en forma grupal. Uno escribe en soledad , rodeada de fantasmas, de sueños. Escribir, autocorregir, reescribir en la más absoluta soledad.

Componer historias, crear personajes, darles vida y que se vinculen con otros personajes para luego llevarlos al escenario, es una de las cosas más maravillosas que hay.


2) ¿Cómo llegás a la inspiración de cada obra?

Hay temas que me apasionan y siempre están dándome vueltas por la cabeza a la hora de escribir. La incomunicación, la fugacidad de la vida, la soledad, la muerte, el vacío existencial, la opresión y el sometimiento, el anhelo del hombre de realizarse pese a todo. También me interesan personajes históricos o gente común de la vida cotidiana y la riqueza de los seres marginales. Me transporta el deseo y la emoción. Hay algo que me da vueltas en la mente y que me moviliza el cuerpo entonces, lo plasmo en una historia con un conflicto en un papel.

Por otro lado, cuando una idea me seduce comienzo a tomar muchas notas en un cuaderno, allí vuelco todo: imágenes, sensaciones, palabras claves, frases, todo sirve como disparador para comenzar a escribir.


3) ¿A quiénes considerás como tus mejores maestros y qué te lleva a acercarte a Patricia Suárez?

En cuanto a dramaturgia admiro mucho a Griselda Gambaro, Lucía Laragione y Patricia Suárez.  Y con respecto a novela a mi maestra Silvia Miguens. 

Mi primer acercamiento con Patricia fue cuando comencé a poner en escena sus obras de teatro.  Luego tomé talleres y seminarios con ella y fue una experiencia fabulosa. 


4) Existe un atractivo histórico en obras como Federico, LOla Mora y Cleopatra y Julio César, cuál es el motivo?

La obra Federico transcurre durante la última noche antes de que la Guardia Civil se  llevara detenido a Lorca. Lola es un monólogo donde haba Lola Mora y nos lleva por distintas etapas de su apasionante vida. En cuanto a Cleopatra y Julio César es una obra corta en formato de microteatro y donde prevalece el humor.

Es necesario mantener viva la historia, porque se facilita la construcción de la memoria de los pueblos.


5) ¿Por qué elegís a "Señorita Julia" de Strindberg para inspirarte en Candombe bajo la luna?

Porque tenía muchas ganas de escribir una obra sobre la época rosista, sobre los unitarios y federales y me  encantan las obras de Strindberg, especialmente “La Señorita Julia”. Mantuve el conflicto principal de dicha pieza teatral, saqué personajes e hice algunos cambios importantes en la trama y lo traje a la Buenos Aires de 1840 durante una noche de carnaval con mucho candombe y a plena luz de la luna.

6) ¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En Librerías Antigua Fray Mocho, De Avila, En el viento Libros & Música, en Teatro El Tinglado (Libros Daniel), por Mercado Libre.

Por cualquier duda o consulta me pueden contactar entrando a la página www.puroteatro.com.ar 


Prensa Kasspress

Título : Candombe bajo la luna y otras obras

Autora :  Laura Formento

Editorial  Nueva Generación

Prólogo : Patricia Suarez

Comentarios : Ester Trozzo y Herminia Jensezian

ISBN : 978-987-47844-0-7

Formato :  21 x 14 cm.

Páginas : 121

Año : 2020

Colección :  Dramaturgas Argentinas

Precio : $ 700

lunes, 22 de noviembre de 2021

ATANDO CABOS

 

Elisa y Martín se encuentran en un transatlántico y con una excusa de un pañuelo perdido entablan una conversación que se notará sobre temas perdidos como el miedo a los aviones el mar y los peces. Ella quiere instalar el trágico momento en que perdió a su hija, pero el se resiste a escuchar. Todo remite a una etapa de nuestra historia en la que la crueldad por crímenes políticos tomó partido. Muy recurrente, la historia unirá a estos dos seres en una situación límite a pesar que poco tienen que ver el uno con el otro. Así es como se sienten distanciados y se notarán momentos de gran desencuentros. La estética de la obra nos lleva a repensar una situación tan aberrante como a la que Elisa hace referencia. Quedaremos impactados por la manera que los dos personajes quieren distanciarse el uno del otro. Nadie quedará exento de notar que la realidad es mucho más cruel que la verdad de los acontecimientos. También nos acontecerá un profundo sentir sobre las dudas que siembra el espectáculo a pesar de una realidad contundente. Elisa representada por Mirta Katz y Martín representado por Claudio Barbieri, lograrán poner en juego los roles de grandes dificultades. La dirección a cargo de Alejandro Vizotti hará de la puesta un inquebrantable sentido de la realidad. No podemos dejar de mencionar que la obra de Griselda Gambaro fue escrita en 1991 y narra hechos de tremendo sentido de tensión que tanto tienen que ver con la actualidad.


TEATRO PAYRÓ
San Martin 766 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4312-5922
Web: http://www.teatropayro.com.ar
Domingo - 20:30 hs - Del 21/11/2021 al 12/12/2021

sábado, 20 de noviembre de 2021

PAISAJE


En el nuevo Complejo Teatral Itaca situado en el barrio de Almagro se estrenó por primera vez Paisaje, obra de Harold Pinter. La obra contará con un tremendo tono poético, la historia de dos empleados, un ama de llaves y un chofer. Ellos son a la vez pareja, y trabajan para un poderoso patrón de una casa de campo quien fallece. Así veremos cómo transitan por momentos de desasosiego y se pierden en imágenes desoladoras, encarando en forma separada por distintos aspectos de la vida. Irán hablando cada uno,  logrando una descripción de paisajes que llaman poderosamente la atención. Sus cuerpos sentados prácticamente inmóviles dejarán camino al relato que emociona profundamente. No dejarán de mencionar situaciones que tienen que ver con con el presente, el futuro y también el pasado. Todo es con la idea de repensar un nuevo destino. Los dos actores se presentan en una escenografía que no pierde detalle alguno, y trasmiten una verdadera tragedia. Los personajes representados por Laura Cristal y Ernesto Falcke logran darle a la pieza un tono de inconmensurable transparencia en la que ellos dos en un comienzo se sienten desorientados.  Deberemos estar atentos para cada situación que van remarcando y llegar así al final. Todo está logrado bajo la dirección de Diego Ferrando quien asiste a la propuesta de un modo ejemplar.

ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1135965006
Entradas desde: $ 600,00 - Sábado - 21:00 hs - Del 20/11/2021 al 18/12/2021
Entradas desde: $ 600,00 - Domingo - 20:00 hs - Del 21/11/2021 al 19/12/2021


jueves, 18 de noviembre de 2021

LA PECERA



Dos adolescentes en su despertar sexual, pertenecientes a un colegio de católicos, se deciden espiar a través de un agujero el baño de mujeres. Lo que pretenden es darle rienda suelta a sus fantasías con respecto a la profesora de matemática, La Correa. Se verán comportamientos que van más allá de lo que se podría explicar y lo que buscan es una permanente transgresión. Se nota que en tiempos de la cultura patriarcal este juego queda por demás convocado para demostrar a donde quieren llegar. Se notarán actuaciones de extrema violencia y nos sentiremos comprometidos con los personajes para llegar a un punto en el que interpretaremos que la puesta excede una verdadera expresión de sinsentido.  En realidad tiene que ver con la adolescencia y diseñaremos un verdadero tratado para quienes se sorprenden por el uso de los cuerpos en estos momentos. Tal vez podríamos decir quiénes son los victimarios de un acto como este y buscar el sentido a tan tremenda sugerencia que no hace otra cosa que hacernos reflexionar acerca de esta etapa de la vida. También notaremos que ninguno de los dos personajes queda exento de sentirse parte de una marginalidad muy delimitada. La dramaturgia de Ignacio Apolo deja llevar al límite  la expresión que transfigura tan notable propuesta y no dejará que quedemos más que sorprendidos por la expresividad de los actores. Así, también, la dirección de Diego Ernesto Rodríguez logra expresar una notable propuesta que nos llenará de asombro.



MACHADO TEATRO
Antonio Machado 617 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 011 15 70332344
Web: http://www.machadoteatro.com.ar
Entrada: $ 400,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 04/12/2021