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martes, 30 de noviembre de 2021

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA


 Después de 49 años de su estreno vuelve La leccion de anatomia de Carlos Mathus. Tal vez nos sorprenda los cuerpos desnudos que aparecen en escena pero no deja de impactarnos las historias que van narrando donde todo tiene que ver con la humanidad. Quisiéramos estar frente a un ligero despertar de contradicciones de todo lo narrativo y prestar atención así a lo referido a situaciones que podrían tener que ver con límites impactantes. Lo gestual es de una gran importancia y nos remite a acciones que se consiguen más allá de los desnudos. Existen acciones que tienen que ver con lo familiar, así como también con lo que vendría a ser con todo lo humano. Nadie quedará exento de la sorpresa de las actitudes que se van presentado y lograremos una incomodidad que va más allá de los movimientos. Lograremos así emocionarnos con cada acto que se va presentando y llegaremos a participar como si nadie quedara al margen de todos los acontecimientos que se van relatando. Lo coreográfico y el hecho de que los actores se vistan de blanco dará a la puesta una verdadera sensación de completa importancia y quedaremos inmersos en un gesto de incalculable notoriedad. Lo humano es a la vez un hecho más de su representante inagotable de sensaciones que nos indicarán cuánto hay de profundo en toda la puesta. La dirección de Antonio Leiva nos llevará a presenciar esta historia que nos hace participar con inigualable entusiasmo. 



TEATRO BUENOS AIRES
Corrientes 1699 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5263-8126
Web: http://www.teatrobsas.com.ar/
Entrada: $ 900,00 - Jueves - 20:00 hs - Hasta el 11/12/2021
Entrada: $ 900,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 11/12/2021

jueves, 25 de noviembre de 2021

VALERIA RADIOACTIVA

 

Valeria, representada por la magistral María Onetto, se encuentra enferma con una enfermedad terminal mientras prepara un gran proyecto televisivo llamado El inmortal. Así comenzará esta propuesta que lindará casi permanentemente entre la realidad y la ficción. Irán sucediendo los acontecimientos mientras los personajes se van presentando. Aparecerá parte de lo que sucede en la productora de Valeria y luego habrá una parte que tiene que ver con la serie que están produciendo. Los personajes se confunden de un modo sin igual y querrán darle al espectáculo un color de afanada crueldad y piedad. La dramaturgia y dirección llevada por Javier Daulte hacen de esta propuesta una verdadera muestra de lo que son las seres televisivas y nos hará participar entre angustias y sorpresas. Existe a la vez un tono de humor muy irónico que nos llevará a reírnos a pesar de que los acontecimientos puedan ser tremendos. Mientras se desarrolla la puesta los actores dejarán en el escenario una envolvente creatividad que nos hará involucrarnos para sentir cada tramo de la pieza. Cada actor resalta con inconmensurable nostalgia todo lo que sucede y nos llenará de un sentimiento de asombro por lo que es llevada la pieza. La manera que los personajes muestran sus cuerpos también es destacado para lograr más realidad a lo que representan. El vestuario al igual que la escenografía irán cambiando con cada acto que va aconteciendo y le dan a la obra un color que resalta todo lo que sucede.  


ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Martes - 20:30 hs - Del 16/11/2021 al 07/12/2021
Lunes - 20:30 hs - 22/11/2021
Martes - 21:00 hs - 30/11/2021



martes, 23 de noviembre de 2021

ENTREVISTA A LAURA FORMENTO

 1) ¿Qué es lo que te lleva a dedicarte a la dramaturgia?

Comencé mi carrera como actriz y luego con el paso del tiempo, empecé a dirigir y dar clases de teatro. Esto último me fue vinculando de a poco con la dramaturgia. Si bien en las muestras de teatro de fin de año de mis alumnos trabajamos textos de grandes autores nacionales e internacionales contemporáneos, comencé a escribir para que ellos tuvieran textos para entrenar durante el año. 

En los últimos años, le estoy dedicando mucho tiempo a la dramaturgia. En el 2018 publiqué “Puro Teatro. El escenario como alegoría de la libertad”. En 2020 “Candombe bajo la luna y otras obras” y fui compiladora y autora de uno de los monólogos del libro “ Primera Persona. Monólogos” con supervisión dramatúrgica de Patricia Suárez.  Hace pocos meses salió a la venta “Mujeres con Historia. Las protagonistas olvidadas” en el cual me ocupé de la compilación y también escribí una de las obras teatrales junto a otras diez dramaturgas argentinas. Escribí “El secreto” y sus protagonistas son Ana Perichón de Vandeuil (La Perichona) y su nieta Camila O’ Gorman. El libro es una especie de homenaje a aquellas mujeres destacadas de nuestra historia que decidieron ser protagonistas de sus vidas en tiempos en que ello era considerado una osadía.

La dramaturgia es un trabajo totalmente distinto al que venía haciendo en dirección y como docente donde estoy rodeada de gente y se trabaja siempre en forma grupal. Uno escribe en soledad , rodeada de fantasmas, de sueños. Escribir, autocorregir, reescribir en la más absoluta soledad.

Componer historias, crear personajes, darles vida y que se vinculen con otros personajes para luego llevarlos al escenario, es una de las cosas más maravillosas que hay.


2) ¿Cómo llegás a la inspiración de cada obra?

Hay temas que me apasionan y siempre están dándome vueltas por la cabeza a la hora de escribir. La incomunicación, la fugacidad de la vida, la soledad, la muerte, el vacío existencial, la opresión y el sometimiento, el anhelo del hombre de realizarse pese a todo. También me interesan personajes históricos o gente común de la vida cotidiana y la riqueza de los seres marginales. Me transporta el deseo y la emoción. Hay algo que me da vueltas en la mente y que me moviliza el cuerpo entonces, lo plasmo en una historia con un conflicto en un papel.

Por otro lado, cuando una idea me seduce comienzo a tomar muchas notas en un cuaderno, allí vuelco todo: imágenes, sensaciones, palabras claves, frases, todo sirve como disparador para comenzar a escribir.


3) ¿A quiénes considerás como tus mejores maestros y qué te lleva a acercarte a Patricia Suárez?

En cuanto a dramaturgia admiro mucho a Griselda Gambaro, Lucía Laragione y Patricia Suárez.  Y con respecto a novela a mi maestra Silvia Miguens. 

Mi primer acercamiento con Patricia fue cuando comencé a poner en escena sus obras de teatro.  Luego tomé talleres y seminarios con ella y fue una experiencia fabulosa. 


4) Existe un atractivo histórico en obras como Federico, LOla Mora y Cleopatra y Julio César, cuál es el motivo?

La obra Federico transcurre durante la última noche antes de que la Guardia Civil se  llevara detenido a Lorca. Lola es un monólogo donde haba Lola Mora y nos lleva por distintas etapas de su apasionante vida. En cuanto a Cleopatra y Julio César es una obra corta en formato de microteatro y donde prevalece el humor.

Es necesario mantener viva la historia, porque se facilita la construcción de la memoria de los pueblos.


5) ¿Por qué elegís a "Señorita Julia" de Strindberg para inspirarte en Candombe bajo la luna?

Porque tenía muchas ganas de escribir una obra sobre la época rosista, sobre los unitarios y federales y me  encantan las obras de Strindberg, especialmente “La Señorita Julia”. Mantuve el conflicto principal de dicha pieza teatral, saqué personajes e hice algunos cambios importantes en la trama y lo traje a la Buenos Aires de 1840 durante una noche de carnaval con mucho candombe y a plena luz de la luna.

6) ¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En Librerías Antigua Fray Mocho, De Avila, En el viento Libros & Música, en Teatro El Tinglado (Libros Daniel), por Mercado Libre.

Por cualquier duda o consulta me pueden contactar entrando a la página www.puroteatro.com.ar 


Prensa Kasspress

Título : Candombe bajo la luna y otras obras

Autora :  Laura Formento

Editorial  Nueva Generación

Prólogo : Patricia Suarez

Comentarios : Ester Trozzo y Herminia Jensezian

ISBN : 978-987-47844-0-7

Formato :  21 x 14 cm.

Páginas : 121

Año : 2020

Colección :  Dramaturgas Argentinas

Precio : $ 700

lunes, 22 de noviembre de 2021

ATANDO CABOS

 

Elisa y Martín se encuentran en un transatlántico y con una excusa de un pañuelo perdido entablan una conversación que se notará sobre temas perdidos como el miedo a los aviones el mar y los peces. Ella quiere instalar el trágico momento en que perdió a su hija, pero el se resiste a escuchar. Todo remite a una etapa de nuestra historia en la que la crueldad por crímenes políticos tomó partido. Muy recurrente, la historia unirá a estos dos seres en una situación límite a pesar que poco tienen que ver el uno con el otro. Así es como se sienten distanciados y se notarán momentos de gran desencuentros. La estética de la obra nos lleva a repensar una situación tan aberrante como a la que Elisa hace referencia. Quedaremos impactados por la manera que los dos personajes quieren distanciarse el uno del otro. Nadie quedará exento de notar que la realidad es mucho más cruel que la verdad de los acontecimientos. También nos acontecerá un profundo sentir sobre las dudas que siembra el espectáculo a pesar de una realidad contundente. Elisa representada por Mirta Katz y Martín representado por Claudio Barbieri, lograrán poner en juego los roles de grandes dificultades. La dirección a cargo de Alejandro Vizotti hará de la puesta un inquebrantable sentido de la realidad. No podemos dejar de mencionar que la obra de Griselda Gambaro fue escrita en 1991 y narra hechos de tremendo sentido de tensión que tanto tienen que ver con la actualidad.


TEATRO PAYRÓ
San Martin 766 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4312-5922
Web: http://www.teatropayro.com.ar
Domingo - 20:30 hs - Del 21/11/2021 al 12/12/2021

sábado, 20 de noviembre de 2021

PAISAJE


En el nuevo Complejo Teatral Itaca situado en el barrio de Almagro se estrenó por primera vez Paisaje, obra de Harold Pinter. La obra contará con un tremendo tono poético, la historia de dos empleados, un ama de llaves y un chofer. Ellos son a la vez pareja, y trabajan para un poderoso patrón de una casa de campo quien fallece. Así veremos cómo transitan por momentos de desasosiego y se pierden en imágenes desoladoras, encarando en forma separada por distintos aspectos de la vida. Irán hablando cada uno,  logrando una descripción de paisajes que llaman poderosamente la atención. Sus cuerpos sentados prácticamente inmóviles dejarán camino al relato que emociona profundamente. No dejarán de mencionar situaciones que tienen que ver con con el presente, el futuro y también el pasado. Todo es con la idea de repensar un nuevo destino. Los dos actores se presentan en una escenografía que no pierde detalle alguno, y trasmiten una verdadera tragedia. Los personajes representados por Laura Cristal y Ernesto Falcke logran darle a la pieza un tono de inconmensurable transparencia en la que ellos dos en un comienzo se sienten desorientados.  Deberemos estar atentos para cada situación que van remarcando y llegar así al final. Todo está logrado bajo la dirección de Diego Ferrando quien asiste a la propuesta de un modo ejemplar.

ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1135965006
Entradas desde: $ 600,00 - Sábado - 21:00 hs - Del 20/11/2021 al 18/12/2021
Entradas desde: $ 600,00 - Domingo - 20:00 hs - Del 21/11/2021 al 19/12/2021


jueves, 18 de noviembre de 2021

LA PECERA



Dos adolescentes en su despertar sexual, pertenecientes a un colegio de católicos, se deciden espiar a través de un agujero el baño de mujeres. Lo que pretenden es darle rienda suelta a sus fantasías con respecto a la profesora de matemática, La Correa. Se verán comportamientos que van más allá de lo que se podría explicar y lo que buscan es una permanente transgresión. Se nota que en tiempos de la cultura patriarcal este juego queda por demás convocado para demostrar a donde quieren llegar. Se notarán actuaciones de extrema violencia y nos sentiremos comprometidos con los personajes para llegar a un punto en el que interpretaremos que la puesta excede una verdadera expresión de sinsentido.  En realidad tiene que ver con la adolescencia y diseñaremos un verdadero tratado para quienes se sorprenden por el uso de los cuerpos en estos momentos. Tal vez podríamos decir quiénes son los victimarios de un acto como este y buscar el sentido a tan tremenda sugerencia que no hace otra cosa que hacernos reflexionar acerca de esta etapa de la vida. También notaremos que ninguno de los dos personajes queda exento de sentirse parte de una marginalidad muy delimitada. La dramaturgia de Ignacio Apolo deja llevar al límite  la expresión que transfigura tan notable propuesta y no dejará que quedemos más que sorprendidos por la expresividad de los actores. Así, también, la dirección de Diego Ernesto Rodríguez logra expresar una notable propuesta que nos llenará de asombro.



MACHADO TEATRO
Antonio Machado 617 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 011 15 70332344
Web: http://www.machadoteatro.com.ar
Entrada: $ 400,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 04/12/2021

miércoles, 17 de noviembre de 2021

INSOMNIO PIZARNIK

 

Insomnio Pizarnik.
La jaula se ha vuelto pájaro.


Función y presentación del libro
Insomnio Pizarnik. La jaula se ha vuelto pájaro

Creación colectiva dirigida por Andrés Mangone e Ivana Zacharski.
Participarán la periodista y escritora María Negro, y el historiador y crítico teatral Jorge Dubatti.
 
Domingo 28 de noviembre 20h.
Fundación Mercedes Sosa (Humberto 1° 378. San Telmo)

Estimados amigos, amigas:
  
El domingo 28 de noviembre se presenta al público el libro “Insomnio Pizarnik. La jaula se ha vuelto pájaro”, de escritura colectiva corregida y dirigida por Ivana Zacharski y Andrés Mangone, con prólogo de María Negro. La edición es de la Colección Procesos de Vagantes Fabulae, responsable además del diseño y la encuadernación artesanal.
 
La publicación es el resultado del trabajo de intensa escritura por parte del elenco de Insomnio Pizarnik en el momento en que la pandemia puso a todas las actividades en una clase de encierro inédito. De esa escritura surgió una dramaturgia, contenido de este libro. La cuarentena frenó el ritmo de la práctica incesante que Mangone y Zacharski venían realizando con los actores desde hace unos años en el Teatro Estudio El Cuervo, un espacio artístico cultural de corte experimental -vale recordar-comprometido con la búsqueda y la investigación de nuevos lenguajes.
 
Del trabajo colectivo surgió en 2019 Insomnio Pizarnik, intervención teatral nómade, resultante de la investigación en el marco del ”Taller de Producción” de El Cuervo. Improvisación estimulada e impulsada por el cruce de lecturas y relecturas de textos de Alejandra Pizarnik, de una circunstancia histórica como fue la fuga de las presas políticas de la cárcel del Buen Pastor de Córdoba en mayo de 1975, y de un “estado lindero entre dos zonas, el insomnio”, como lo explica Ivana Zacharski. El proceso de trabajo tuvo como eje principal una serie de mecanismos formales de procedimiento individual para la ocupación del tiempo y el espacio.
Durante ese año la obra se presentó en distintos espacios no convencionales convocando al espectador a una experiencia distinta y fuerte. Quince actores, seres quebrados y erguidos a la vez, escenas simultáneas, luces de linterna… El público ingresa a una casa tomada por visitantes del insomnio de la poeta. Allí habitan imágenes que portan cuerpos atravesados por los ecos del sueño imposible de Alejandra.
 
El domingo 28 el público tendrá la oportunidad de presenciar el espectáculo que inicia a las 20 horas. Al finalizar la función, en el mismo espacio, los directores junto a la escritora y periodista María Negro y el historiador y crítico teatral Jorge Dubatti realizarán la presentación formal del libro que “…aborda a la maravillosa poeta desde el desvelo eterno, desde la total ausencia del silencio y el descanso…”, como se lee en su prólogo.

Domingo 28 de noviembre 20h.
Fundación Mercedes Sosa (Humberto 1° 378. San Telmo) 
Localidades $300 por Alternativa Teatral.

 

lunes, 15 de noviembre de 2021

NOMBRARSE


Se presentan dos mujeres que representan madre e hija. La madre, Efigenia, tendrá mucho que decirle a la hija. Se encuentran situadas en medio de un paraje desierto. La propuesta lindará con toda una temática que tiene que ver con el legajo patriarcal, ligado también a la Iglesia. Habrá una conversación profunda en la que ellas sienten que deben nombrarse, que ha llegado el momento. Son muchos los interrogantes que se nos presentarán a medida que pasa la puesta. Significativamente es el día del cumpleaños de la hija y la madre querrá que la joven conozca parte de su historia. La escenografía al igual que el vestuario, hacen que lo que se representa destaque un color sin igual. Pero esto es un detalle más, ya que la temática existencial es de gran profundidad y nos llevará a un atractivo constante a pesar de notar cierta oscuridad. Existe un tercer personaje que se nombra más de una vez, Simona, que nos da la intriga por saber a quien se refiere exactamente. Así quedaremos con la sensación que existe un futuro que se puede lograr y quedaremos sorprendidos por el cierre que llevan a concretar. Se destaca también la música en escena interpretada por Daniela Basso.


SPORTIVO TEATRAL
Thames 1426 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4833-3585
Web: https://www.instagram.com/sportivoteatral/
Entrada: $ 700,00 - Viernes - 21:30 hs - Hasta el 10/12/2021

 

sábado, 13 de noviembre de 2021

25 de NOVIEMBRE O EL COMPORTAMIENTO DE LAS MARIPOSAS

 

Las hermanas Mirabal, fueron sometidas a un trágico hecho por el dictador Rafael Trujillo, quien gobernó en la República Dominicana de 1930 a 1961 hasta su asesinato. La obra contará la historia de forma simbólica a partir del testimonio de Dedé la hermana sobreviviente. Las tres hermanas que asisten a la obra de un modo de ensueño son Patria, Minerva y María Teresa. Notaremos los tremendos maltratos a los que fueron llevadas y a través del universo de Las Mariposas notaremos esta poesía atrapante que nos remite a una incalculable crueldad. Las actrices se lucirán de un modo entrañable y nos atraparán en todo el sentido por el padecimiento de la violencia de género a la que fueron sometidas. Pero más allá de la historia podremos observar el vuelo poético que acompaña a la pieza y nos llena de emoción. No quisiéramos apartarnos de los crueles hechos, pero podemos destacar que "La Mariposas" de forma mutante resaltan la metamorfosis. Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, fecha que eligió la ONU para designar el Día Internacional de Eliminación de toda Violencia hacia la Mujeres.

Ficha técnica artística
Actrices: Nabila Nur Jatib Malena López Camila López Gri 
asistentes de dirección: Lucía Buchsbaum Victoria HidrovoSánchez
Diseño de escenografía: Marilú Carbó Diseño de luces y fotografía
AyeRedigonda
Diseño de vestuario: Jimena Gaona Luna
Paula Coppelo
 PRENSA: NABILA nur jATIB
 Producción ejecutiva
Aye Redigonda
Dramaturgia y dirección:
Jimena Coppolino
Centro Cultural San Martín desde el 11 de noviembre, todos los jueves y viernes a las 21hs.
Sarmiento 1551