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domingo, 31 de octubre de 2021

BUDÍN INGLÉS

 

Un escenario lleno de libros y dos ambientes divididos nos plantea una puesta en la que los actores son lo que leen. Cuentos, historias de historietas etc., todo generando angustias y pesares. Una pareja se encuentra en proceso de separación y por eso quieren dejar el departamento. Están presentes también la madre del muchacho y otra amiga. Todo es ficcional y se confunde lo teatral con la realidad. De pronto llegar un quinto personaje que intentará hacerse cargo del departamento. Se dan diálogos muy ricos mientras todo sucede y nos llevará a sorprendernos con las actitudes. El espacio teatral es de gran notoriedad y los actores pasean por él con gran soltura. Así encabezan una trama que nos leva a cuestionamientos permanentes como para no alejarnos de la teatralidad. Se presentan casos realmente insólitos que llevaran a introducirnos en el humor, sin alejarnos de la historia misma. De este modo llegaremos a un desenlace que nos llenará de incomprensión y quedaremos absortos por lo que dejan de demostrar. La poética de los cuerpos ilumina el territorio, al igual que la estética que se presenta en simultaneo. Muchos de los textos que aparecen en la obra fueron tomados de entrevistas a personas reales: Marilís Serra, Adela Rozas, Mara Pescio y Mariano Llinás. El final de la propuesta es inesperado al igual que tantos momentos que se dan en esta pieza teatral. No podemos dejar de destacar la dirección Mariana Chau, por lo que logra en esta obra.




FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Idea:
Mariana Chaud
Dramaturgia:
Mariana Chaud
Actúan:
Santiago GobernoriEsteban LamotheLaura López MoyanoMarta LubosElvira Onetto
Vestuario:
Cecilia Allassia
Escenografía:
Ariel Vaccaro
Iluminación:
Matías Sendón
Música:
Gabriel Barredo
Asesoramiento:
Walter Jakob
Asistencia de dirección:
Mara Guerra
Prensa:
Walter DucheAlejandro Zarate
Dirección:
Mariana Chaud

TEATRO SARMIENTO
Av. Sarmiento 2715 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4808-9479
Web: http://www.complejoteatral.gob.ar
Domingo, Jueves, Viernes y Sábado - 20:00 hs - Del 29/10/2021 al 13/11/2021

martes, 26 de octubre de 2021

DETRÁS DE ESA PUERTA


 


Hay un hombre que lo único que hace es indagar sobre un asesino serial. Pareciera que no puede encontrar un estado de ánimo en el que se sienta contenido. Se enfrenta a otro hombre con quien se siente identificado. Y repite ese cuestionarse sobre la muerte, sobre la redención, sobre el amor, la inoperancia de la justicia, dándose una identificación potente entre los dos. Es una cuestión de sentimientos encontrados, en el que de pronto aparece también una mujer. ¿Quién será y qué nos querrá decir? Todo es cuestionable en esta puesta y observaremos cómo los personajes llevan a cabo una indagatoria permanente que nos hace cuestionarnos sobre el sentido que quieren trasmitir.

Hay algo que se presume como oscuro y nos señala que estamos frente a indagatorias profundas, con una estética que no hace otra cosa que sumergirnos en un thriller policial. Toda observación es válida mientras nos sumergimos en los acontecimientos, que van sucediendo y los actores no hacen más que demostrar cierta veracidad. Así todo, llegaremos a sentir que la autenticidad con que se manifiestan llega a comprometernos. Intentaremos ver cómo ese efecto de espejo señala un estremecimiento al que querremos asistir para no perder detalle. Tanto la escenografía como el vestuario denotan un ambiente tenebroso que le da un color opaco a la propuesta. Las actuaciones de Pepe Monje y Emiliano Díaz como también la mujer representada por Silvia Dietrich son absolutamente destacadas. Así también es la dirección Eduardo Lamoglia que crea un clima que no hará otra cosa más que sorprendernos. 



EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 800,00 - Domingo - 16:00 hs - Hasta el 05/12/2021

sábado, 23 de octubre de 2021

NOS DIJERON QUE ÍBAMOS A SER REINAS

Propuesta delicada por donde se la mire. Fruto de una profunda investigación, esta obra nos invita a unirnos en el universo de estas cuatro mujeres que transitan por la vida de Niní Marshall, Victoria Ocampo, Lola Mora y Alejandra Pizarnik. Iremos así a introducirnos en sus autobiografías para entender algo de lo que es su legado. Mujeres que a través de sus historias de vida y sus afectos, nos enseñan que la vida no es fácil y que se transforma en una lucha feminista, adelantadas para la época. Nos dejan con su imagen, una reluciente inspiración, llevando un estilo diferente con cierto sentido común. Transitan cada una a su modo, por un incansable devenir con textos que ahondan en lo que nos dejaron estas reconocidas personalidades . Llenos de música y movimientos agradables, la obra no deja de enseñarnos lo brillante que fueron estas cuatro mujeres, a pesar de todo lo que les costó por ser aceptadas.  Quedaremos deslumbrados por cómo manejan sus cuerpos en el escenario, para ir contando todo esto que nos deslumbra. Las cuatro protagonistas, llevadas de la mano de la dirección de Virginia Lago, no hacen otra cosa que maravillarnos.


Agradecemos a María Elena Walsh por su poesía inspiradora y la colaboración del mùsico Marcelo Alvarez.

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO

viernes, 22 de octubre de 2021

EL AMO DEL MUNDO

 

En un escenario que representa una casa como un decorado, se van a ir presentando los actores que están apunto de estrenar El amo del mundo de Alfonsina Storni. Se presentarán el director, Gabriel, protagonizado por Lautaro Delgado Tymurk, junto con la actriz protagónica Mara a cargo de Paula Rasenberg. Ellos dos son pareja hace quince años y se verá cómo  se maneja la relación. Así transitará la puesta que nos revelará las palabras de Alfonsina mientras el ensayo sucede de un modo accidentado. Habrá momentos de tensión y no podemos dejar de destacar el roll que lleva a cabo la protagonista. El ambiente está muy bien logrado al igual que el vestuario que resalta la situación en los años '30. La pieza lleva una estética potente a la vez que su poética realza a las nobles figuras que intervienen y dejan una prestancia veraz. Quedaremos perplejos por las actuaciones y las palabras de tan noble poeta que nos embarga con su tono sensible. La dramaturgia como la dirección de Francisco Lumerman, hará que las interpretaciones resalten aun más de lo previsto por el manejo de sus cuerpos. Se llevarán a cabo vínculos entrañables en las distintas escenas que nos impactarán profundamente.



El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que a partir del viernes 22 de octubre, se ofrecerá en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), El amo del mundo, basada en la obra de Alfonsina Storni, con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman.

El elenco está integrado por Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subí, Franco Quercia. El diseño de iluminación es de Ricardo Sica, el diseño de vestuario es de Julio Suárez, y el diseño de escenografía es de Rodrigo González Garillo.


El amo del mundo es una producción integral del CTBA.


Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 hs. 


Platea: $800. Pullman: $600. Día popular (jueves): $400. 


Duración (aproximada): 82 minutos.


jueves, 21 de octubre de 2021

PELÍCULA 9.81

 El dramaturgo y director teatral Norman Briski, se decide esta vez a presentarse en cine creando una verdadera obra de arte. En ella se plantea de forma filosófica sobre la inercia y nos acerca a cuestionamientos realmente surrealistas. Filmada mayormente en el Teatro Calibán se regirá por intervenir en el adentro y resurgir también en el exterior con grandes interrogantes que no harán otra cosa que alarmarnos por lo que se presenta. El increíble actor a la vez ingeniero Sergio Barattucci transitará exponiendo un verdadero sentido a este film. Cuanto más se transita por la propuesta cinematográfica iremos del blanco y negro al color para sorprendernos con sus expresiones. No haremos otra cosa que alarmarnos por la exótica demostración que surge en esta película y dejar así que todo quede como un interrogante profundo. La mano magistral que lleva Norman Briski en su dirección, guión y fotografía, conducen entrañablemente al espacio que sugiere.


la película escrita y dirigida por

Norman Briski

Norman Briski – Dirección, guion, fotografía

Sergio Barattucci – Operario, realización de arte

Sofía Molinari – Tentadora, administración ejecutiva, asistente de dirección

Martín Martínez- Richard, iluminación, efectos sonoros

Romeo St Phard – Operario anterior

Tomás Finkel – Portero, música (percusión)

Sandra Fiorito - Cachafaz

Guillermo Bechthold – Mozo, realización de arte, producción

Patricio Bettini – Inspector, travelling master, dirección de exteriores

Daniela Colucci - Vestuarista

Carolina Vojvoditch – Madre

Martín Pavlovsky – Música

Ignacio Liang – Cámara, montaje, sonido, escenografía (backligth “Páramo”)

Juan Vallejos – Audio directo

Pedro Ventura Briski - Vestuario

Nicolás Litvinoff – Comercialización y distribución

 

Tráiler: https://youtu.be/T-xuqII8FeY


lunes, 18 de octubre de 2021

SOBRE LORCA, LA INMORTALIDAD DE LOS POETAS, Y OTRAS CUESTIONES

 Perón y Franco están presentes en discusiones de esta puesta. Así como también el recuerdo de García Lorca y sus poemas. Dos actores representados por Rubén Hernández Miranda y Valentín Mederos, se muestran en lo que sería una bicicletería en la localidad de José León Suárez, localidad tan recordada por el escritor Rodolfo Walsh en su libro de Operación Masacre.  Es precisamente en esa localidad y la noche de los fusilamientos que comenzará la obra. Estos dos hombres,  no hacen otra cosa que entablar una relación en la que aparecen la seducción y erotismo, a la vez que está llena de agresiones permanentes. Nada parece realidad más que los poemas que se citan. Hechos confusos con inmejorables actuaciones dejarán un territorio que inunda la propuesta y nos remite a circunstancias que no quisiéramos despertarnos con los protagonistas. Cuanto más avanza la pieza notaremos que estamos ante una ficción de la que realmente no nos podremos apartar. Sentiremos un sin fin de emociones por lo que se representa y sabremos que tanto el poeta como el militante se enfrentan sin cesar para no dejar de lado la historia y la realidad. Tiene un gran peso dramático que nos hará vibrar por sus elucubraciones junto a una estética que supera toda vitalidad. La dirección de Roberto Ibáñez lleva una señal de escena inmejorable y de inagotable enriquecimiento.



CORRIENTES AZUL
Av. Corrientes 5965 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1150056054
Web: https://carteleratca.mailchimpsites.com/
Entrada: $ 600,00 - Sábado - 20:00 hs - Del 16/10/2021 al 27/11/2021

sábado, 16 de octubre de 2021

LA COMEDIA ES PELIGROSA

 

"2021 - Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein"
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PRÓXIMO ESTRENO
La comedia es peligrosa
Autor Gonzalo Demaría.
Basada en una trama de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli.
Dirigida por Ciro Zorzoli.
El viernes 15 de octubre se estrena La comedia es peligrosa, obra en verso dirigida por Ciro Zorzoli, dentro del marco de los festejos del centenario del TNC.

Con Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Martín Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.
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Hace 100 años se inauguraba el Cervantes, llamado así, orgullosamente a secas. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional. Hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires. Hoy los dos eventos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad. La comedia es peligrosa, concebida especialmente para la celebración, rinde homenaje a nuestra historia y a nuestros artistas. Nada de solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista. Mezcla de historia y de fantasía, La comedia es peligrosa cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?

El asesoramiento artístico es de Victoria Beheran, el entrenamiento en voz hablada de Verónica Grande, el de voz cantada de Ana Kantemiroff, el entrenamiento en percusión de Christian Covre, la coreografía y movimiento de Celia Argüello Rena, la música de Marcelo Katz, el diseño de Iluminación de Eli Sirlin, el de vestuario de Julio Suárez y el de escenografía de Diego Siliano.

La comedia es peligrosa se presentará de miércoles a domingo a las 20 h en la sala María Guerrero, desde el viernes 15 de octubre hasta el 5 de diciembre. Luego hará temporada de verano en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Localidades: 400 pesos.
La sala María Guerrero cuenta con aro magnético.

 
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Teatro Nacional Cervantes | Libertad 815 | C.A.B.A. | C1012AAQ