Enlaces de colaboración

martes, 27 de octubre de 2020

ALTERNATIVA

 ALTERNATIVA

ACADEMIA ESPECIALIZADA EN PÚBLICOS Y AUDIENCIAS 


Pensamos nuevos cursos y herramientas en este segundo año de Academia signado por la pandemia mundial y el aislamiento social obligatorio, cargado de preguntas, reflexiones, experiencias y nuevos desafíos.


Este taller a cargo de Marcos Krivocapich te propone trabajar una hipótesis de puesta en escena virtual utilizando el OBS como herramienta artística. 




ABC DE OBS 


Con los teatros y espacios culturales cerrados en los últimos meses una gran parte de lxs artistas escénicxs comenzaron a poblar la virtualidad como una alternativa (paliativa y temporal) de espacio de montaje. Llamadas por Zoom, vivos de Instagram o Facebook, emisiones por Youtube o Twitch. En cierta medida, estxs creadores comenzaron a producir piezas de arte digital en vivo, haciendo uso de la imaginación escénica. 

La idea de este taller es profundizar en las posibilidades que estas nuevas herramientas nos presentan y la forma en la que las imágenes que se producen en otro imaginario pueden traducirse y generar novedad en el ámbito del stream. 

Vamos a concentrarnos en aprender a utilizar y comprender el funcionamiento del Open Broadcaster Software (OBS), un programa gratuito y de código abierto que permite tener diversas formas de control y decisión sobre los materiales que se transmiten, como también opciones de edición y de estetización (https://obsproject.com/).

La modalidad del taller es completamente práctica. Lxs participantes (individualmente o en grupos) podrán desarrollar la premisa de un espectáculo o pieza digital a stremear por su cuenta desde la plataforma de su preferencia, a partir de las cuales iremos revisando el funcionamiento del programa y conversando sobre el modo de imaginar y desarrollar obras en estos tiempos. 



CONTENIDOS

REUNIÓN 1
Amigarse y revisar la computadora. Interfaz y funciones básicas del Open Broadcaster Software (OBS). Escenas, fuentes y dispositivos. Calidad de emisión, frames por segundo, frames perdidos, porcentaje de procesamiento y bitrate. 

REUNIÓN 2
Hipótesis de materiales. Captura de ventana y escritorio. Sobreimpresión. Tamaño y calidad de archivos. Archivos con transparencia (.png o alpha). Efectos y filtros. Fondo croma (pantalla verde). 

REUNIÓN 3

Fuentes multimedia y fuentes web. Cómo googlear, cómo youtubear. De dónde robar materia prima y cómo. Multicámara, plugins y foro de OBS. 

REUNIÓN 4

Cierre provisorio de materiales. Herramientas NDI. Transmisiones a Zoom, Youtube, Google Meet, Twitch e Instagram. 


AL FINALIZAR ESTE PROGRAMA VAS A PODER:

  • Haber conversado con otrxs artistas sobre la relación entre arte escénico y arte digital en el universo del stream.

  • Interiorizarte en una disciplina completamente novedosa.

  • Desarrollar una hipótesis de montaje o puesta en escena virtual.

  • Aprender el uso de herramientas digitales con fines estéticos.

  • Coleccionar nuevas herramientas para llevar a cabo transmisiones en vivo en diversas plataformas.

  • Ubicarte en el mapa general de las nuevas posibilidades a mano para cualquier creador con una computadora. 


Modalidad:
VIRTUAL, 4 CLASES DE 3 HORAS, 12 HORAS TOTAL.

Fechas:
MIÉRCOLES 4, 11 y 18 y 25 DE OCTUBRE DE 17 A 20HS.

Lugar:

ZOOM


Arancel:

$2000 (PAGO ÚNICO)


Docentes:

MARCOS KRIVOCAPICH
Nació hace poco más de dos décadas. Cada tanto escribe, cada tanto actúa, cada tanto titiritea, cada tanto produce, y ahora cada tanto stremea. De lo último que hizo, las dos que más le importan: es el títere alien en el musical Quiero Pertenecer y es productor técnico del ciclo Total Interferencia de stream en vivo desde el Galpón de Guevara. 


Destinatarios:

ARTISTAS Y GESTORXS. 




OTROS CURSOS:



SOBRE ALTERNATIVA

Alternativa nació en el año 2000 con la intención de facilitar el acceso a la información sobre artes escénicas que ya entonces era mucha y circulaba dispersa. Fue y sigue siendo un proyecto independiente. Y siempre fue un proyecto de la comunidad escénica. Quienes actúan o dirigen, quienes escriben un texto o llevan adelante una pequeña sala, quienes producen y quienes hacen prensa, quienes diseñan y operan toda la técnica, quienes piensan estrategias y gestionan públicos, y quienes van a una sala grande o pequeña a ver algo. Ellas y ellos fueron quienes adoptaron este proyecto desde su inicio, lo cuidaron, lo cuestionaron, le dieron forma, lo hicieron crecer.


Alternativa es un proyecto de esta comunidad. Una comunidad real hecha de personas donde hay arte, emoción y compromiso. Una comunidad que es diversa y colaborativa. Una comunidad vibrante y dinámica. Una comunidad donde todo cambia todo el tiempo. Donde cada cosa puede ser de una manera. O de otra, Alternativa.

--

Alternativa_lg_01_02_160px.png
Claudia Mac Auliffe

lunes, 26 de octubre de 2020

POSDRAMA

 Los lunes de noviembre a las 20 horas

POSDRAMA

Pensamiento, prácticas y procedimientos


 



5 conferencias en la que cada uno abordará este tema desde diferentes puntos de vista

Cada conferencia estará realizada especialmente para el ciclo

 y en base a un tema que generalmente queda fuera de talleres

y espacios de formación: ¿Qué es el Posdrama?

 

"Las conferencias serán una manera de reflexionar en torno de cierta tendencia del teatro contemporáneo caracterizada, por un lado, por  la impugnación de categorías tradicionales vinculadas a la noción tradicional de drama, como escritura dramática, personaje, espacio y tiempo y, por otro lado, por proponer al espectador nuevos modelos perceptivos que  plantean desafíos teóricos y prácticos al ejercicio profesional de la crítica periodística y académica."

 

5 conferencias a cargo de

2/ 11 - Vivi Tellas

9/11 - Rafael Spregelburd

16/11 - Beatriz Trastoy

23/11 - Alejandro Tantanian

30/11 - Mariana Obersztern

 

Lunes de noviembre a las 20 horas por ZOOM

Se abrirá foro para preguntas

Retribución económica: $ 2.500.- por el ciclo

 

Inscripción en https://www.marujabustamante.com/escuela

Este ciclo es una iniciativa de la nueva escuela creada por Maruja Bustamante, actriz, directora, autora, gestora y docente que hace 20 años trabaja incansablemente en la escena porteña alternando los roles. Cómo gestora y persona de teatro interesada en la formación independiente y los espacios de práctica construye oportunidades de entablar diálogos, hoy virtuales, de conexión entre diferentes protagonistas de la escena. Asociada con “Somos Historias”, un colectivo que desde hace un par de años se dedica al “artivismo” y a generar producciones culturales de diferentes índoles, este espacio camina bajo la dirección de Majo Malvares y Gimena Tur, ambas realizadoras audiovisuales con una mirada sensible, cuyas últimas acciones han generado un gran impacto en lo social y cultural durante los últimos años.

Para saber más sobre “Somos historias”: https://www.youtube.com/channel/UCAn-I52foVw2S1BWzhBXJCw?view_as=subscriber

viernes, 23 de octubre de 2020

POR H O POR B

                                       DIEGO PERETTI

protagoniza el éxito teatral “POR H ó POR B”

 

PRESENTADO POR EL PASEO LA PLAZA

 

Viernes 13, 20 y 27 de noviembre, 20h

 

AHORA POR STREAMING POR PLATEANET

 

 

Diego Peretti protagoniza el éxito teatral Por H ó por B”,ahora dentro de la flamante temporada de teatro por streaming del Paseo La Plaza, la cual programará 3 funciones especiales por streaming los viernes 13, 20 y 27 de noviembre a las 20h a través de la plataforma PLATEANET (www.plateanet.com)

 

Gerardo (Diego Peretti), un exitoso arquitecto - muy psicoanalizado - está en pareja con Bárbara (Paula Staffolani) hace 15 años. Una tarde, antes de una reunión con un cliente, conoce a Helena (Agustina Cerviño) una hermosa mujer que le devuelve la sonrisa y la frescura que su monótona vida había perdido. Desde ese día Gerardo vivirá una odisea intentando mantener una «mentira a dos puntas» que lo terminará desgastando. Y como las mentiras tienen patas cortas - y el corazón débil- lo inevitable ocurre: deberá enfrentar la verdad. Sesión de terapia mediante, Gerardo, Helena y Bárbara intentarán responder una de las preguntas más difíciles en el amor: ¿es posible amar a dos personas a la vez y que todos estén de acuerdo?

 

Por H ó por Bes una comedia de autoría del propio Peretti y Sebastian Suñé que recorrió todo el país y aborda los vínculos, los secretos, el amor y, sobre todo, la culpa. Y es también una extraordinaria sesión de terapia teatral donde se desnuda la naturaleza humana y con mucho humor vemos aquello que siempre queremos tapar.

 

Entradas anticipadas en venta ($1.000 + service charge) en www.plateanet.com

La temporada 2020 del Grupo La Plaza es presentada por Santander y bajo los auspicios de Sura y Swiss Medical Center.

www.paseolaplaza.com. /@paseolaplazaOK  // www.plateanet.com / @plateanet



jueves, 22 de octubre de 2020

DETRÁS DE LO QUE VEMOS


 

Ciclo de entrevistas

"Detrás de lo que vemos"

EL PROXIMO SÁBADO 24 DE OCTUBRE A LAS 19.00 H.
POR EL IG DE GIACANI LAURO conversamos con el diseñador y realizador de vestuario Javier Laureiro .
 
ESTIMADOS AMIGOS, AMIGAS:
 
Desde GIACANI LAURO COMUNICACION queremos invitarte a la continuidad de nuestro ciclo de encuentros " Detrás de lo que vemos".
La idea rectora de este espacio es dar a conocer el trabajo de los artistas y artesanos del teatro: escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, iluminadores, músicos que con sus saberes componen también el sistema del lenguaje de la puesta en escena.
 
Con una importante trayectoria en la realización de vestuarios y como creador de su taller de moldería teatral Javier nos invitará a hacer un recorrido por la historia de la indumentaria y así conocer algunas curiosidades de este mundo tan atractivo.
Imagen

PINEDAS TEJEN LIRIOS (2014)
De y dirigida por Susana Hornos y Zaida Rico
Diseño de vestuario Daniela Taiana
Realización de vestuario Javier Laureiro

Los esperamos!!
Aída y Adriana

miércoles, 21 de octubre de 2020

TIRALE CORAZONES

 Cecilia Zabala

                                                             Lanzamiento de nueva canción y videoclip
                          T I R A L E   C O R A Z O N E S

Presentación en vivo: Domingo 25/10 – 19 h en su canal de YouTube  

Dice Cecilia Zabala

“En un mundo donde no paramos de correr sin saber bien hacia dónde, de repente tuvimos que detenernos.  Y abrazar la idea de que el ocio, lo “no productivo”,  no solamente es bueno, sino que nos da aire, espacio para que lo que tenga que llegar pueda aparecer. La naturaleza disminuyó su marcha con nosotros, respiró, y nos invitó a reflejarnos en ella, a zambullirnos hacia adentro. Al abismo de lo cotidiano y urgente, de lo que nos quita el sueño, de lo que nos estremece y también lo que nos da felicidad.

Ante un escenario mundial por demás hostil e individualista, este ha sido y es un tiempo para ejercitar la paciencia, la empatía y la disciplina. Tiempo de buscar lo que nos hace bien y darle espacio. De intentar comprender al dolor y a la muerte como parte del proceso de la vida, de mantenernos fuertes, de informarnos, de no tener miedo. También de aceptar que nada está dicho, que podemos desear, soñar, abrir el corazón y estar atentos a lo que está por venir. En ese contexto, la frase “tirale corazones”, un pedido de mi bebé Ulises cuando mirábamos juntos conciertos en vivo en redes sociales o charlábamos con la familia vía remota, adquiere un significado sensible, profundo y verdadero: conectar con el otro, transmitirle nuestro cariño y buenos pensamientos, tratar de entenderlo y ponernos en su lugar, en fin, tirarle buena onda.

 Captura de Pantalla 2020-10-04 a la(s) 17.24.01.png

Ficha Técnica

 Músicos
Cecilia Zabala (guitarra, voz, composición)
Daniel Maza (bajo eléctrico)
Mario Gusso (percusión)
 
Voces niños
Natán Crol. Elián Crol, Emilia Zabala, Ulises Martínez Jueguen
 
Grabación, mezcla y masterización
Cesar Silva en Estudio El hornero
 
Edición de Video
Cesar Trazar en Quántica Digital

Producción Artística y Ejecutiva

Cecilia Zabala y Alejandro Jueguen

HISTORIAS DE AMOR

 

Unica función online y en vivo

ANA MARIA BOVO en HISTORIAS DE AMOR

Los relatos más románticos de su repertorio


Idea y realización: Ana María Bovo
Producción ejecutiva: Alejandro Fernández
Moderador: Martín Lehman

Unica función online y en vivo
Sábado 31 de octubre, 20 hs. (hora argentina)
Entrada: $ 500. Estudiantes, jubilados y docentes: $ 400
Entradas en venta  aquí

Consultas: correo@celcit.org.ar

Se dice que en el fondo de cada relato hay un deseo y que un deseo vale tanto como una moneda de oro. Si bien se aplica a cualquier relato, ese valor reluce con más brillo en las historias de amor.
Por eso, Ana María Bovo brindará una antología de los relatos más románticos de su repertorio. Una cita con el amor, que no será "a ciegas" porque dispone de antemano de una certeza: el humor, la ternura, la pasión, sí o sí, se harán presentes en esa noche del último sábado de octubre.

+INFO

Espectáculos | Cursos | Celcit TV | Publicaciones | Historia

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
INFORMACIÓN DE PRENSA. Agradecemos su difusión
Moreno 431, (1091) Buenos Aires. Argentina. (5411) 4342-1026 | correo@celcit.org.ar

lunes, 19 de octubre de 2020

CARA O SECA

 

El Anartista, revista de cultura contra el bien general

CARA O SECA


El azar: sobre los sorteos de los auxiliares de la justicia.
Por Ana Blayer

“No niego el azar, pero lo limito

Alejandro Dumas

 DESINSACULAR

A las once en punto de la mañana, comienza la ceremonia del acto público para el sorteo de profesionales cuya condición “sine qua non” es la de contar con título habilitante en la ciencia.

Esta fue una de las tantas cosas con las que me tuve que familiarizar, cuando ingresé al Poder Judicial, en la década del ´80. Entre las variadas novedades de ese “exquisito léxico legal”, estaba el verbo transitivo “desinsacular”, tratar de “extraer de la bolsa o saco una bola con los nombres de las personas insaculadas para ejercer un oficio”.

El juzgado tenía asignado el miércoles para efectuar el sorteo. Ese día el expediente debía estar en la secretaría privada, donde se celebraba la desinsaculación del auxiliar de la justicia. Al listado de los peritos -cada uno según su ciencia- le correspondía un número. Entonces, cuando todo estaba listo, el Secretario privado colocaba tantas bolitas en el interior del bolillero como la cantidad de aspirantes al cargo a desempeñar. Presidía el acto Su Señoría, también un Secretario o dos, un agente asignado por el Boletín Oficial y demás público interesado.

Luego del sorteo, Su Señoría y los secretarios rubricaban el acto. Seguidamente, un empleado o empleada notificaba mediante cédula con habilitación de días y horas inhábiles al auxiliar sorteado quien, dentro de los tres días de haber tomado conocimiento, debía concurrir al Tribunal para prestar juramento y aceptar el cargo para el que fue designado.

 

LA NIÑA BONITA Y EL BORRACHO

En aquellos tiempos, la camaradería en la Secretaría era “uso y costumbre”. Los lunes se hablaba de fútbol ¡ay, mamita querida!, si el domingo ganaba River, teníamos aseguradas las facturas de La Royal, que el Jefe de Despacho compraba para el desayuno. Los martes, eran conocidos como “los martes de orquídeas”, sabíamos que Su Señoría tenía abono para el Teatro Colón, con asistencia perfecta. Por su parte, el miércoles era el día de la desinsaculación: un compañero se interesaba por saber el número de orden de los sorteados para relacionar a ese auxiliar con una lista que, muy prolija o secretamente, guardaba en el fondo de uno de los cajones de su escritorio. De allí sabíamos, por ejemplo, que “la niña bonita” era el 15 o “el borracho”, el 14, ritual que animosamente cada miércoles se repetía.

CUANDO EL AZAR NOS DA UNA MANO

En la jerga judicial el uso del bolillero otorgaba el carácter de seriedad, transparencia y hasta podría decirse, igualdad de cara al acto. Tal es así, que sorteo y azar, al igual que cara o seca, implicaba una conjunción que, por cortesía, resultaba indisoluble. Digo esto porque al iniciar una causa antes de arribar a un Juzgado Nacional de Primera Instancia, el letrado debía previamente pasar por la Mesa de Entradas de la Excelentísima Cámara del Fuero. Allí se efectuaba el sorteo por el cual se anoticiaba del juez que daría curso a la causa. Otra señal del coqueteo entre la Justicia y el azar.

Es cierto que, con el tiempo, la tecnología ocupó un papel preponderante. Tan sólo con tocar un botón del teclado se efectuaba la designación de un auxiliar. Así, en pleno siglo XXI, quedaba desplazado el antiquísimo y simpático bolillero que, a modo de recuerdo, descansa sobre alguna vitrina en la secretaría privada.

Cosa e’ mandinga, sí las habrá… de sancionarse la Reforma Judicial, el ánfora giratoria volverá a ser protagonista para los sorteos. La manivela dará vueltas una y otra vez más para desinsacular magistrados, causas y auxiliares.

¡A maquillarse, señoras y señores!, que todo acto público deberá ser grabado bajo apercibimiento de nulidad.