Enlaces de colaboración

viernes, 24 de enero de 2020

ELEGÍA DE LA NIEBLA

Elegía de la luna en la niebla


Todo era importante, amigos.
La voz de padre, la mirada de madre,
el linaje de un pájaro oculto,
los cuentos de la hermana,
el ciclo carolingio, las caballerías
de los reyes, las espadas del Cid,
un álbum de estampillas del hermano,
el Nautilus, los viajes en globo,
los poemas éddicos,  los títeres perdidos,
la lluvia repicando en los techos.
Eran notables los arponeros,
el bengalí Tremal-Naik, Yañez de Gomera,
el maharato Kammammuri,
las malezas de un potrero del sur,
una ventana que avasalla y desvela.
(También la demagogia, el engaño,
se escribían en pupitres, en símbolos).
En esos años soñaba con Marianne,
la perla de Labuan. En esa edad
la alegría era un ala blanca en la plaza,
el júbilo albergando a los diablos rojos
al salir del infierno por un túnel,
el sauce que subía y flotaba en una isla,
o un eco desatendido, ausente.
Sin saberlo, un cielo abierto
- claro, húmedo, suspirado -
anunciaba el preludio del silencio.

Carlos Penelas
Buenos Aieres, enero de 2020

martes, 21 de enero de 2020

MORTAJAS

Sinopsis:
Dos desconocidos se encuentran fortuitamente en un viejo muelle. Beto, un joven de ciudad, y Ranco, un hombre de río que colecciona lágrimas para pintar las imágenes que habitan en ellas; ambos descubren que no están allí por azar. En su insólito encuentro flotan cosas sin nombre, bichitos de luz y enredos hilarantes. Una obra en la que la que una despedida se transforma en reencuentro para quitarle a una historia su punto final.

Estos dos desconocidos entablan una entrañable amistad a raíz de un propósito que tienen en común, el que van a descubrir después de un diálogo de intensas confesiones. Los actores que se presentan de manera particular por cómo se expresan con sus cuerpos, irán recorriendo un intenso propósito. Esto se descubrirá hacia el final de la puesta y nos hará pensar qué es lo que los lleva a comprometerse entre ellos mismos. Nos queda preguntarnos cuál será la alternativa que les queda para lograr su cometido. Una obra sensible y conmovedora en la que el aspecto de clown se encuentra en evidencia. La escenografía es simple y destaca la historia que se quiere narrar. Nos llevará a un estado de compromiso para poder aceptar todo lo que acontece en escena. 

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Agustín Soler
Actúan:
Pablo AlgañarazCarmen Tagle
Vestuario:
Pia Drugueri
Escenografía:
Pia Drugueri
Pelucas:
Soraya Ceccherelli
Música original:
Santiago Blomberg
Diseño De Iluminación:
Lucas Orchessi
Diseño gráfico:
Romina Salerno
Asistencia de dirección:
Abril Piterbarg
Producción general:
Vagon ProduccionesAgustín Soler
Supervisión dramatúrgica:
Pilar Ruiz
Coreografía:
Ana Gurbanov
Dirección:
Agustín Soler

Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 350,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 31/01/2020

PARANORMALES

Un grupo de padres se reúne en la casa de la directora de un colegio con el fin de discutir el problema que se presenta por un alumno que padece síndrome de Asperger. Tal vez deberíamos aclarar lo que este trastorno significa, si bien no es el hilo conductor de la historia. Esto es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente. El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave. Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos. La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor. En la pieza el problema se presenta más bien entre los padres y resulta ser que la dificultad que encaran es entre ellos mismos y cuales son las mezquindades por las que atraviesan.  Siendo una comedia dramática, se verá claramente los inconvenientes que tienen estos padres por sobrellevar lo relativo a este chico.  Con interesantes actuaciones se podrá observar que todos expresan claramente aspectos cotidianos de la escuela, con lo que ellos se sienten confrontados. No se puede dejar de lado la excelente dirección llevada por Daniel Varonese que hace jugar a los actores de un modo entrañable, mientras los cuerpos reflejan con exactitud lo que quieren expresar.



FICHA TÉCNICA
“PARAANORMALES”


Autor: Matías Del Federico y Daniel Veronese
Dirección: Daniel Veronese

Elenco: (por orden alfabético)
Paola Barrientos
Marina Bellati
Laura Cymer
María Figueras
Carlos Portaluppi
Gonzalo Suárez

Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez
Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo
Diseño de iluminación: Eli Sirlin 
Diseño de vestuario: Betiana Temkin 
Fotografía: Alejandra López
Comunicación visual: Diego Heras
Prensa: SMW

Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport y Mariana Aquere
Dirección de producción: Sebastián Blutrach
Producción general: Sebastián Blutrach    


 MULTITEATRO
Corrientes 1283 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4382-9140
Web: http://www.multiteatro.com.ar
Entrada: $ 1.200,00 - Domingo, Viernes y Sábado - 20:30 hs - Desde el 10/01/2020
Entrada: $ 1.200,00 - Sábado - 22:30 hs - Desde el 10/01/2020







  

jueves, 9 de enero de 2020

FLASHES

En el inicio de la temporada teatral 2020, nos encontramos con una interesante propuesta que se presenta en El Camarín de las Musas. La obra se llama Flashes está escrita y dirigida por Patricio Abadi.
Los personajes se presentan en escena conviviendo algunos momentos buenos y otros no tanto. Al ingresar a la sala se entregan unos anteojos 3D, que se utilizan como recurso para ver las propuestas de Pato. Él representa un monólogo sobre la carne, que provoca risas y es bien recibida por el público. Cuando termina "Hamlet carnicero", ingresa en escena la actriz protagónica y pareja de Pato, Caro Babich quien interpreta el papel de Natasha. Ellos son medio hermanos y se divierten con las interpretaciones a modo de "biodrama"  y van dejando en el escenario una delicada instancia. Ella, Natasha, sugiere un viaje ofrecido por su padre con todo pago a Estados Unidos, al que Pato rechaza por cuestiones laborales. Así es como comienzan una serie de enredos entre ellos, que se ven a modo de flashes.
Se observa de manera notable las actuaciones de Patricio Abadi y Caro Babich, en las que el lenguaje corporal deja una notable prestancia.



Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com.ar
Entrada: $ 400,00 / $ 300,00 / $ 200,00 - Viernes - 20:30 hs