Enlaces de colaboración

martes, 26 de febrero de 2019

EL EQUILIBRISTA

 Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

EL EQUILIBRISTA, obra que inunda por su poética y una estética inigualable con dirección de César Brie. Historia muy conmovedora, un unipersonal que no tiene ninguna mirada que no sea más que dejarnos llevar por la emoción.

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CHACAREREAN TEATRE
Nicaragua 5565 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4775-9010
Web: http://www.chacarereanteatre.com.ar
Entrada: $ 450,00 / $ 350,00 - Martes - 21:00 hs 
POR ENTRADAS AGOTADAS AGREGAMOS LUNES 11,
 18 Y 25 DE FEBRERO Y 4 DE MARZO,  ADEMÁS DE LAS
 FUNCIONES MARTES 21 HS.


viernes, 15 de febrero de 2019

LA CAJITA DE JASPE

Obra que con decoro trata el tema de una sobreviviente del holocausto y que va en búsqueda de su identidad de manera permanente. Una mujer se encuentra en Argentina y en un centro comercial se dedica a expropiarse de productos que se encuentran allí. Así es como cuando la descubren ella intenta explicar los motivos que la llevaron a hacerlo. De pronto toda su historia se vuelve presente y este unipersonal nos emociona con sus relatos a través de lo que no resulta fácil llegar a entender la verdadera situación en la que se encuentra. De pronto algo sucede y nos enteramos que lo que ella esconde se encuentra en lo ella llama "La cajita de Jaspe". Susana Di Gironimo logra con su papel una excelente interpretación, que nos sorprende hasta llegar a comprender su verdadero drama, a pesar que pone en muchos momentos toques de humor. El manejo del cuerpo así como también el vestuario que utiliza llevan a demostrar que la puesta tiene un sentido verdaderamente intenso para lo que es la interpretación. Nadie quedará exento de que su directora Herminia Jenezian, lleve adelante esta pieza que tan bien propone su autora Patricia Suárez.

Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TADRON TEATRO Y CAFÉ
Niceto Vega 4802 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-7976
Web: http://www.tadronteatro.com.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 180,00 - Domingo - 19:30 hs - Hasta el 14/04/2019 

miércoles, 13 de febrero de 2019

MINAS



Todo pasa en los años '90 cuando tres amigas que fueron compañeras del colegio se reencuentran a los cuarenta años. Estas tres mujeres tienen diálogos intensos sobre lo que representa ser mujer con sus miedos, su sexualidad y crianza de los hijos y el manejo de la economía. Todo se ve afectado por la intensidad con que van manteniendo los diálogos que tienen que ver con aquello que se ve afectado por haber vivido y ser representativo de una generación que vivió como experiencia la juventud que atravesó la Argentina a finales de los 70 o durante los 80.

Nos sorprende cómo con el manejo de un humor que se podría decir casi permanente y rondando con la ironía, los personajes van sosteniendo situaciones que se podrían llamar irrisorias.  Así es como la puesta va a someter al espectador a un tránsito que lo llevará a recorrer este mundo femenino, por el que deben transcurrir los acontecimientos. Al  llevarnos a responder a una estética en la cual el vestuario y la escenografía van dejando todo lo que acompaña como para demostrar que se somete a lo que se quiere sostener.
Si bien puede ser algo atractivo inmiscuirnos en este mundillo al que nos invitan a participar estas tres féminas, también resulta que no podemos quedar al margen de lo que sea una toma de decisiones en lo que respecta a comunicar este tipo de realidad. Más bien se podría decir que nos dejará un interrogante sobre qué es lo que realmente se está trasmitiendo.   

Duración: 65 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 350,00 / $ 300,00 / $ 200,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 22/03/2019

miércoles, 6 de febrero de 2019

IMPRENTEROS

Esta puesta nos habla de una familia que están unidos por los lazos que su padre pone en el trabajo de una imprenta. La actriz Lorena Vega va relatando la historia y hace participar a cada uno de los hermanos. Así es cómo se ve lo que el padre les ha trasmitido a cada uno de ellos con el oficio y las enseñanzas de vida que hace que cada uno de ellos reaccione de una manera diferente. Sin embargo cuando el padre muere no podrán volver más allí. Es notable el uso que se utiliza en el espacio escénico, cuando vemos el manejo que hacen con las fotografías que se ven en la pantalla. La poética de la obra, nos llega profundamente a la emoción sin caer en nada que pudiera tener golpes bajos. Por el contrario nos inunda con una estética que sorprende para llegar así hasta un fin y dejarnos ver que todo queda demostrado tal como quiso su directora Lorena Vega.  Los cuerpos son manejados con sorprendente destreza y para todo habrá que escuchar también una música al igual que ver el vestuario que tan bien se resalta en esta escena.




Ficha técnica
Intérpretes: Julieta Brito, Lucas Crespi, Juan Pablo Garaventa, Vanesa Maja, Mariano Sayavedra, Federico Vega, Lorena Vega, Sergio Vega/ Montaje: Emi Castañeda/Vestuario: Julieta Harca/Iluminación: Ricardo Sica/Diseño de espacio: Celeste Etcheverry/Audiovisuales: Andrés Buchbinder, Agustín Di Grazia, Franco Marenco, Gonzalo Zapico/Música original y sonido: Andrés Buchbinder/Fotografía: Cesar Capasso/Diseño gráfico: Horacio Petre/Colaboración en Movimiento: Margarita Molfino/Asistencia general: Fabiana Brandán, Santiago Kuster/Colaboración artística en dirección: Damiana Poggi/ Dramaturgia y Dirección: Lorena Vega
 Viernes 1 de febrero | 21.30hs
Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038
Entrada gratuita a través del sitio FIBA

viernes, 1 de febrero de 2019

ENTREGA DE LOS PREMIOS GERMÁN ROZENMACHER EN EL FIBA




ENTREGA DE LOS PREMIOS GERMÁN ROZENMACHER EN EL FIBA
Hoy en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del 12º FIBA, se entregaron los premios para la 11ª edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, destinado a piezas inéditas y no estrenadas escritas por autores menores de 36 años de edad, una convocatoria compartida con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El primer premio correspondió para “Turba”, de Laura Sbdar, y el segundo premio lo obtuvo “Cosas pesadas caen”, de Patricio Ruiz.
“Son dos obras realmente interesantes, intensas”, destacó la directora del Rojas, Cecilia Vázquez, y adelantando la obra ganadora afirmó que “Turba es una pieza contra el patriarcado y a favor del feminismo con una impronta fuerte desde la poesía y desde la narración. Y además pone al descubierto las complicidades que existen sobre las famosas whiskerías, que sabemos que existen como lugares de explotación sexual. Por suerte el feminismo crece para que no se acallen las voces”, dijo en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo.
El director artístico del FIBA, Federico Irázabal, remarcó el prestigio del premio como uno de las más importantes en nueva dramaturgia del país y que posibilita no sólo la difusión sino la puesta en escena. “Es un orgullo para mí saber que esta acción entre la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad transcenderá a los funcionarios de turno. El Rozenmacher es un premio totalmente instalado en la cultura argentina”, cerró. Una de los jurados, Mariela Asensio, comentó que fue un “privilegio entrar en las cocinas de la escritura de los jóvenes dramaturgos”, y con respecto a los dos textos distinguidos señaló que “ambos asumen el riesgo de romper con las estructuras teatrales preestablecidas. Por muchas más obras antipatriarcales”, aseguró la dramaturga, quien integró el jurado con Leni González y Giuliana Kiersz.
Para Laura Sbdar, autora de “Turba”, “es un logro publicar y representar en espacios de importancia nuestras ideas del colectivo feminista. Y, sobre todo, propagar un ideario en construcción basado en el feminismo y en el fin del patriarcado”. 
El primer premio obtiene un reconocimiento monetario y la inclusión en la próxima edición del FIBA. Ambas piezas seleccionadas son publicadas este año en edición cuatrilingüe por el Rojas.


Prensa y Comunicación
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Universidad de Buenos Aires
Conmutador:5285-4800
Nuevos Directos: 5285-4755/56
rojascomunicacion@rec.uba.ar | rojas.uba.ar
Seguinos en 
Facebook | Twitter | YouTube | Instagram
Registrate en la Comunidad Rojas