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miércoles, 28 de febrero de 2018

GRIS MATE


El sol no sale y el cielo gris mate le empuja a la melancolía, le recuerda sus miserias. Frustrado, el estudiante fracasado quiere matar a Dios atravesándolo con una flecha como culpable de su dolor. En un espacio imposible, este estudiante se encuentra con un limpiabotas sin memoria capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero desempleado que duda más que corta y se propone peinar al viento buscando el corte certero. 
Un absurdo tragicómico que reflexiona sobre nuestro ser, nuestros temores y nuestros deseos atravesando situaciones que bien podrían ser las de nuestro día a día.

Esta puesta que recuerda tanto a Esperando a Godot de Beckett, nos sorprende por su fascinación en la que los actores se desenvuelven en un sin cesar de movimientos.  Con un texto tan rico como asombroso para dialogar entre los personajes, mientras se perfila cada momento en el que trascurre toda la acción. Con inmejorables actuaciones, la pieza que trascurre en un escenario preparado para que los actores se deslicen de un modo inconmensurable y así lograr el cometido de lo que se quiere expresar. Con ese humor irónico que se despliega en este tipo de de teatro llegamos a sentir que lo más trascendente está por llegar.



Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 1531814102
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 300,00 - Sábado - 23:00 hs - Del 24/02/2018 al 10/03/2018 


  

lunes, 26 de febrero de 2018

LA SAGRADITA

En el noroeste argentino a principios de 1951 durante la agonía de Eva se enmarcan los sucesos de los personajes de La Sagradita. La obra propone un escenario de opuestos, muy marcados en aquella época.Adela, la madre, es una acérrima antiperonista, como también lo es Mariano, el hombre con el que se fuga su hija Elena, quien, sin embargo reniega de su clase, y adhiere a la figura de Eva hasta el punto de fusionarse con ella a través de una obra de teatro escrita por Paquito, el dueño de un circo (en el que ubicamos a Darbón, una especie de escudero del primero), con ansias de convertirse en autor y director de teatro. Paquito asegura ser un estrecho conocido de Eva, algo que no sabemos si es cierto o lo inventa. Detalle que no altera el orden de su idealismo y propósito: inmortalizar a la protectora de los humildes en una figura mítica, inmortal. 

La puesta no tiene sólo un contenido histórico que emociona sino también un contenido dramático que sorprende. La figura de Elena llena de asombro cuando se enfrenta a su marido y también cuando caracteriza a Eva. Los otros personajes, tanto Paquito como Darbón, les dan a la pieza teatral un colorido que impacta. Mientras tanto todo se resuelve de manera inteligente y atrapa la manera en que los cuerpos se deslizan en el escenario, para llegar de una manera profunda y sin dejar ningún golpe bajo en toda la historia.

Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 280,00 / $ 230,00 - Jueves - 21:00 hs - Desde el 11/01/2018 

jueves, 22 de febrero de 2018

COMPAÑÍA

La presentación de un trío amoroso en la que el deseo y la hipocresía juegan un papel importante. Todo y nada parece estar permitido a la hora de encontrarse en el amor. Un matrimonio de veinticinco años de casados, y de pronto el marido se encuentra con una mujer que le hace desestabilizar su relación. Pero nada queda totalmente roto, ya que de pronto se da un juego en el que los tres personajes se desviven por movilizarse hacia una solución que los lleve a un final feliz. Mientras tanto una serie de situaciones totalmente absurdas se despliegan en la puesta para mostrarnos cuán doloroso puede resultar esta situación, en la que ninguno de los tres tiene la sincera intención de querer perjudicar al otro. El movimiento de los cuerpos en el escenario, hace que prestemos atención a cómo se resuelve toda la trama.

FICHA TECNICA
Dirección: Roberto Lachivita 
Autor: Eduardo Rovner
Actúan: Karina Scheps, Jorge Noya, Gaby Barrios 
Diseño de vestuario: Laura Staffolani
Diseño de luces: Daniela GarciaDorato 
Coreografía: Jorge Rodriguez
Diseño gráfico: NahuelLamoglia
Fotografía: Gonzalo Cortéz
Prensa: Simkin & Franco 
Producción Ejecutiva: Camila Castro - Ana Paula Figuerero
Producción General: Karina Scheps 
Duración: 70 minutos

Funciones: domingos a las20.30hs

Teatro:
El Método Kairós
Dirección: El Salvador 4530
Teléfono: 011 4831-9663
Entradas generales: $ 250
Entradas estudiantes/jubilados: $220
Entradas 2 x 1 c/ Club La Nación: 2 x $ 250 (cupos limitados)

miércoles, 21 de febrero de 2018

SEMINARIO DE ESTÉTICA DE OSVALDO QUIROGA

Seminario de Estética del Teatro
El sábado 10 de marzo, a las 17, comenzamos nuestro seminario de Estética del Teatro en el IFT. Como lo venimos haciendo hace quince años, nos reunimos de 17 a 18.30 para analizar espectáculos y cruzar el hecho teatral con otras disciplinas. La pasión es siempre la misma: poner al descubierto todo lo que el teatro tiene para decirnos y para ofrecernos. Mostrar, a través de aprender a mirar, como en cada espectáculo teatral y en cada actuación hay mucho más de lo que se ve en escena. La teoría resulta tan importante como lo que se genera en cada encuentro. Por informes e inscripción, te pido que me escribas a osvaldoquiroga.blog@gmail.com

martes, 20 de febrero de 2018

TUTE CABRERO

En un estudio de arquitectura se tejen las relaciones laborales de tres principales actores que compiten por guardar sus puestos. Se ve de manera notable cómo surge la mezquindad ante una amenaza por parte de su superior ante el anuncio que se deberá reducir el personal. Todo es llevado de manera amena con toques de ironía mezclando las relaciones de pareja y de familia mientras esto está por suceder. El genial Tito Cossa hace de esta obra una pintura característica de lo que es el ajuste por medio de un empresa y cómo afecta a los miembros de ella, tornando una situación que se lleva con total crudeza hasta que un desenlace inesperado los reúne una vez más en la escena. Los actores no dejan un minuto su papel que los representa con claridad en lo que se quiere transmitir y la dirección  Jorge Graciosi   hace de esta pieza teatral un verdadero espectáculo para no perdérselo.
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
ANDAMIO ´90
Paraná 660 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 230,00 / $ 170,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 28/04/2018

LA MOSCA BLANCA

Dos seres entrañables se encuentran platicando sobre la existencia, en lo que lo poético y lo absurdo juegan un papel importante. De pronto aparece un tercer personaje, la Ninfa griega Dafne que acapara  la atención, Es conmovedor la manera en la que estos dos personajes transcurren en sus conversaciones y cómo logran crear un ambiente intrigante. Abren permanentemente diálogos filosóficos que llegan a conmover por su profundidad. Todo es en un tono de risotadas y exclamaciones de tristeza que conmueven. Y no podemos dejar de mencionar que se encuentran en el medio de una plaza que lo hace  mucho más sugestivo.



Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 250,00 - Sábado - 23:00 hs - Hasta el 28/04/2018 

lunes, 19 de febrero de 2018

EL ÚLTIMO ESPECTADOR

Una puesta al mejor estilo campestre en la que el que la representa, va haciendo un recorrido por todo tipo de obras que nos llevan a imaginar todo lo que va mencionando. Una excelente interpretación que hace que paseemos por un lugar recóndito en el que se menciona desde La gaviota de Chejov hasta Otelo de Shakespeare. Todo lo hace con un tono dramático que a la vez nos enseña a vivir el teatro dentro del teatro. ¿Existe alguna historia verdadera más allá de lo que expresa en sus monólogos? Tal vez se podría pensar que este hombre no quiere más que retratar el recorrido que va haciendo para dejar sensaciones encontradas en cada anécdota. 

Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 - Sábado - 18:00 hs 

sábado, 17 de febrero de 2018

TODO TENDRÍA SENTIDO SI NO EXISTIERA LA MUERTE

Todo sucede en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires. La historia habla de una maestra que atravesando momentos difíciles debido a una enfermedad terminal, decide junto a su hermana y una amiga realizar una película porno que es el producto de fantasías. Así contratan a un actor que accede al propósito y de ahí en más una serie de situaciones que lindan con el absurdo y dramático se desarrollará la trama. La puesta contiene a los actores con una excelencia en el movimiento de sus cuerpos y los gestos llenan las expresiones de los mismos. Hay escenas de un verdadero trasfondo dramático, que conmueven y a la vez sensibilizan por cómo son interpretadas. ¿Cabe preguntarnos el logro de la pieza? Si, es profunda e inteligente, más allá de toques de humor satírico que la hacen más interesante.


Todos los jueves, viernes y sábados hasta el 17 de marzo | 20hs
Sábado 17 de febrero no hay función
Sala Batato Barea- Av. Corrientes 2038
Entrada: $130 (descuento 50% alumnos UBA y jubilados)

reestreno de la exitosa obra de Mariano Tenconi Blanco, premio IX Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, otorgado por el FIBA y el CCRRRojas-UBA. 

Con: Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano/Escenografía:Oria Puppo/Vestuario: Cecilia Bello Godoy y Johanna Bresque/Iluminación: Matías Sendón/Coreografía: Jazmín Titiunik/Musicalización: Mariano Tenconi Blanco/Música original: compuesta por Ian Shifres e interpretada por Francisco Garat (guitarra), Arístides Prando (saxo) e Ian Shifres (teclados)/Fotografía: Sebastián Freire/Arte en fotografía: Mume Boskovich/Diseño Gráfico: Gabriel Jofré/Coordinación de montaje: Mariana Mitre/Producción general: Carolina Castro/Asistencia de escenografía: Florencia Tutusaus/Asistencia de vestuario: Elisa D’Agustini/Asistencia de iluminación: Sebastián Francia/Asistencia de producción: Eugenia Tobal/Meritoria de dirección: Ana Schimelman/Asistencia de dirección: Maxi Muti/Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco

miércoles, 14 de febrero de 2018

LA CULPA DE NADA



Nos encontramos frente a una puesta en la que se propone mostrar un juego entre parejas. Frente a un cumpleaños de uno de los personajes, su mujer decide celebrarlo junto a un grupo de amigos. Desde ahí es como se van presentando todo tipo de altercados para lograr superar infidelidades que no parecen perdonarse. Se mantiene muy bien la tensión de la trama durante toda la pieza y los cuerpos muestran un juego que resalta la situación que se vive. ¿Hasta dónde quieren llegar los actores para ensañarse entre los planteos del mundo femenino frente al masculino? Ninguno queda exento de ligerezas y sin embargo hay sufrimiento por parte de los que están en escena.  
Ficha artístico técnica:
Actúan: Leo Azamor, Mariano Farrán, Victoria Hladilo, Sabrina Lara, Julieta Petruchi y Manuel Vignau.
Dramaturgia y dirección: Victoria Hladilo / Asistente de dirección: Mercedes Quinteros /Asistente: Natalia Rodríguez
Diseño de escenografía: Magalí Acha /Diseño de luces: Magalí Acha y Esteban Perroud / Diseño sonoro: Damián Turkieth
Vestuario: Laura Staffolani / Música original: Gabriel Chwojnik / Coreografía: Margarita Molfino / Realización de escenografía: Manuel Escudero
Fotografía: Luis Abadi / Diseño gráfico: Trineo / Prensa y Difusión: Simkin & Franco


3º Temporada, 2018
Funciones: sábados 22.30hs
Teatro: El Camarín de las Musas.
Dirección: Mario Bravo 960
Informes: 4862- 0655
Entradas: $250 y Estud y Jub $200
Con el apoyo de PROTEATRO, INT, FNA, MECENAZGO y ARTEI


domingo, 11 de febrero de 2018

ENTREVISTA A LISANDRO PENELAS POR POEMA ORDINARIO

1) ¿Qué criterios utilizaste para la dirección de Poema ordinario?

Me cuesta definir mis criterios a la hora de trabajar una obra, ya sea como director o como actor. En general trato de dejarme llevar bastante por la intuición. Intento no cerrar el sentido. Es un trabajo de paciencia, de calmar la ansiedad por llegar a un final. Cuando empezamos sabía que ocho o nueve meses después íbamos a tener una forma más o menos acabada de la obra. Que los actores iban a hacer más o menos ciertos movimientos, que la escenografía iba a ser de una determinada manera, etc. Lo más lindo para mí, y el desafío de siempre, es no dejarme llevar por la ansiedad y darme el tiempo necesario para que las cosas cobren la forma que vayan tomando sin forzar los procesos.   

2) ¿Cómo lograste la coordinación de los actores?

Fue muy placentero. Tres de ellos fueron alumnos de Moscú, la escuela que coordino con Francisco Lumerman, cuando eran adolescentes. Después hicieron su camino, se recibieron en la EMAD pero siempre estuvimos en contacto. Y la otra actriz, la que hace de madre, fue compañera de elenco en dos oportunidades y ya la había dirigido en mi primer obra hace unos años. Son cuatro actores muy talentosos, pero sobre todo, generosos, trabajadores, dispuestos, siempre alegres y llenos de propuestas a la hora de trabajar. 
 

3) ¿Cuál fue el motivo que te llevó a dirigir esta obra?

En 2016 me convocaron para dirigir en un ciclo de obras breves en La carpintería. Eran cuatro adaptaciones de obras de Tennessee Williams en formato melodramático. A mí me tocó la suerte de contar con un texto precioso que había escrito para la ocasión Juan Ignacio Fernández. Y convoqué a estos mismos actores para hacerlo. El proceso fue muy lindo y conocí a Juan, que además de ser muy buen escritor, resultó ser una persona muy amorosa. Entonces le dije que si quería armar algo me encantaría dirigirlo y que el grupo también estaba con ganas. Y durante un año trabajó en la escritura de un material pensado un poco en nosotros. Ese texto era POEMA ORDINARIO. Lo leí y me encantó, me pareció un texto muy rico, lleno de misterios, de detalles, de un universo potente y personajes complejos y entre todos decidimos llevarlo a escena. 

4) ¿Quién hizo la selección de los protagonistas?

Como te decía antes, el texto fue escrito un poco pensando en este elenco en particular y en mí como director. Por suerte los actores aceptaron sumarse al proyecto y eso me dio mucha alegría y tranquilidad. Además ya había una confianza adquirida por la obra breve que ya habíamos hecho juntos, lo cual hizo más fácil todo. Después, de manera personal, fui completando el equipo de trabajo, que es un grupo grande: asistente, productora, iluminadora, escenógrafo, vestuarista, músico, diseñadora gráfica, fotógrafa, agente de prensa. Toda gente que fue sumando su mirada y enriqueciendo el proceso. 

5) ¿En que se basaron para la escritura de esta propuesta?

Quizás el autor podría contestar con más fidelidad esta pregunta, pero puedo decir que por un lado hay un germen en la obra de Tennessee Williams EL ZOO DE CRISTAL. Hay un primer impulso que nació de esos vínculos: una madre que cría sola a su hija, un padre ausente, un hijo díscolo, un hombre que llega de afuera y trae la esperanza. Y por otro lado, hay algunas cosas de la obra que responden a ciertas experiencias de vida del autor, ya que la obra transcurre en San Pedro, y él conoce muy bien esa ciudad. 

6) Entre los distintos tipos de directores que existen como: El dictador, el negociador, el artista creativo, o el confrontador, ¿podrías definirte como alguno de ellos?

Me cuesta mucho definirme. En esto y en todos los aspectos de la vida. Quizás alguien desde afuera tiene una visión menos subjetiva de mí mismo. Seguramente tenga un poco de cada uno de estos prototipos sin darme cuenta. Por mi parte, confío mucho en el azar. Un azar que tiene que estar acompañado por el trabajo constante, a la espera de que aparezca el buen momento para que las cosas pasen o dejen de pasar. 

Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
MOSCÚ TEATRO
Camargo 506 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2074-3718
Web: http://www.moscuteatro.com.ar
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Sábado - 22:00 hs - Desde el 17/02/2018
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Domingo - 18:00 hs - Desde el 25/02/2018 

viernes, 9 de febrero de 2018

¿OISTE PAPÁ?

En el seno de una familia armenia, se juntan tres generaciones. Padre, hijo y nieto. Se verá de manera notable cómo el compromiso con lo social lleva algún efecto. De pronto llega una hija del exterior y se presentan nuevos conflictos. No podemos dejar de pensar y a la vez sentir cuán doloroso es muchas veces el llegar a viejo. La obra plantea en forma desgarradora lo que esto significa. Se ven distintos planteos familiares que acarrean mentiras, engaños y secretos. Todo nos lleva a suponer que no hay una verdadera ley familiar en la que las cosas puedan suceder. La puesta lleva de manera notoria una poética que trasmite pesares y verdaderos desencuentros entre los distintos personajes. ¿Cómo puede terminar una historia en la que lo que se acarrea tanto dolor que nos llegue a conformar? Esto habrá que dilucidar para poder establecer alguna conclusión que nos permita entender mejor la historia. No se puede dejar de hablar de la excelente composición de los actores que se presentan en esta pieza, logrando un cuadro excelentemente armado.




Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TADRON TEATRO Y CAFÉ
Niceto Vega 4802 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-7976
Web: http://www.tadronteatro.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Sábado - 20:30 hs - Del 10/02/2018 al 28/04/2018