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lunes, 27 de marzo de 2017

Séptimo Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe por el Derecho a la Memoria, Brasil 2017

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie


Séptimo Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe por el Derecho a la Memoria, Brasil 2017

En homenaje a:

Oscar Niemayer, Mario Andrade y Haroldo de Campos

Por María Inés Grimoldi

Entre el 21 y el 24 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Séptimo Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe en la Biblioteca de América Latina, Víctor Civita, en el Memorial de San Pablo, Brasil.

Hubo una serie de actividades no sólo literarias sino también musicales y artísiticas.

Se celebró el Día Mundial de la Poesía el martes 21 de marzo con un Maratón Poético, mediante  lecturas de poemas a cargo de Osvaldo Hueso, Héctor Vigna, Liliana Varela, Fernando Russo, Octavio Jiménez y María Inés Grimoldi.

El creador y coordinador del evento fue el escritor mexicano Guillermo Furlong que además entregó diplomas a todos los participantes y algunas estatuillas de reconocimiento  por la participación sostenida en este encuentro que ya llevan siete años de realización.

Se pasó un audiovisual sobre Efémerides de los Encuentros por la Memoria.

Se presentaron libros, ponencias, lecturas y  recitación de poemas.

El concierto de piano y canto  estuvo a cargo de Hilda Morgan pianista y cantante.

El evento se realizó en el Memorial y en la Biblioteca Mario Andrade.

El escritor y poeta Fernando Russo leyó el 24 de marzo la Carta de Rodolfo Walsh a las Juntas  Militares, hecho por el que desapareció en los días subsiguientes a su publicación.

Fue un momento muy emotivo esa lectura en un espacio tan particular con un bellísimo diseño del arquitecto Niemayer y con la presencia de artistas latinoamericanos de México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador entre los que se encontraban exiliados políticos.
 

domingo, 19 de marzo de 2017

LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID

Esta controversia del siglo XVI en Valladolid, España, sigue vigente a lo largo de los siglos, cada vez que el poder y la fuerza de un imperio, atropellan y someten los derechos de los pueblos más débiles.
Hoy es ayer, esta es una de las razones por las que llevamos adelante este proyecto. Este recorrido histórico-teatral, nos llevó casi cuatro meses de trabajo, aclarando cada por qué de este enfrentamiento, desde una mirada política, social y económica.
Además, fue un desafío teatral: tres actrices Leonor Soria, Beatriz Apás y María Elena Sardi, asumieron los roles de los protagonistas masculinos de esta apasionante controversia: Juan Ginés de Sepúlveda, Domingo de Soto y fray Bartolomé de las Casas.
Fray Bartolomé de las Casas: " no deberíamos estar los dos, como cristianos, al servicio del derecho de los más bajos, contra las pretensiones de los más altos?"
Ginés de Sepúlveda: "Alguien tiene que estar al servicio de los intereses del imperio español!".
Esta vez nos encontramos frente a una puesta en la que se da un diálogo que nos remite a lo que fue la lucha por los pueblos indígenas. Se ve claramente con enriquecedora transparencia, por lo que tuvieron que padecer distintas comunidades. Los diálogos que se mantienen tienen una inigualable atracción por cómo están construidos. Los personajes que son representados por mujeres que personifican hombres, dan una impresión por demás atractiva por cómo está logrado. Creando así un clima más que interesante.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Beatriz Apás, Maria Elena Sardi, Leonor Soria
Vestuario: Raquel Troisi
Escenografía: Paula Picciani
Diseño de luces: Alejandra Dziewguc, Lizardo Laphitz
Video: Daniela Amdan, Facundo Gaisler
Sonido: Ruben Silva
Fotografía: Daniela Amdan, Facundo Gaisler
Diseño gráfico: Nowback Producciones
Asistencia de dirección: Bruno Blasi
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Lizardo Laphitz
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO LA MÁSCARA
Piedras 736 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4307-0566
Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 22:00 hs

LA TERQUEDAD

Rafael Spregelburd presenta el punto de culminación de su monumental Heptalogía de Hieronymus Bosch, inspirada en La mesa de los pecados capitales, pintada por El Bosco a fines del siglo XV. Esta serie teatral está conformada por La inapetencia (1996); La extravagancia (1997); La modestia (1999); La estupidez (2001); El pánico (2002) y La paranoia (2008). La escritura de la pieza fue comisionada por la bienal Frankfurter Positionen 2008 a partir del lema: "Inventar la vida: ¿Por qué se producen tantas innovaciones tecnológicas que tienden a querer garantizar más vida, mientras que no parece haber ningún progreso en el ámbito de la ética?".

Para poder entender un poco más la obra vale la pena dar una pequeña noción de lo que fue esta guerra :
La Guerra Civil Española, o guerra de España, fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la Península en las últimas semanas de julio,[3] [4] comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.
La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.[5]
 
Nos encontramos frente a una puesta que linda con lo excepcional, tanto por los actores como por la escenografía. Los personajes resaltan con sus cuerpos algo que nos trasmite una sensación de inmensidad. El texto es enriquecido al hablar de la Guerra civil española en todo su esplendor y menciona también intelectuales de la época como por ejemplo al genial García Lorca entre otros. Todo se da en un clima de valiosa impresión, en distintos cuadros, gracias a cómo está conformada la escenografía que permite que sucedan en el mismo acto distintos situaciones. A pesar de ser una obra de larga duración (tres horas), no se hace sentir por todo lo que va ocurriendo y por cómo está narrada. Es inagotable el argumento que nos habla de traiciones en todos los sentidos y por el alto contenido histórico.
 
Ficha técnico artística
Vestuario: Julieta Álvarez
Escenografía: Santiago Badillo
Iluminación: Santiago Badillo
Diseño Audiovisual: Pauli Coton, Agustín Genoud
Música original: Nicolás Varchausky
Asistencia de escenografía: Isabel Gual
Asistencia de dirección: Juan Doumecq
Producción: Yamila Rabinovich, Ana Riveros
Colaboración artística: Gabriel Guz
Dirección: Rafael Spregelburd
Duración: 180 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO CERVANTES
Libertad 815 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 26/03/2017, Del 09/04/2017 al 07/05/2017 y Del 21/05/2017 al 03/06/2017
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Jueves - 20:00 hs - Hasta el 06/04/2017, Del 20/04/2017 al 04/05/2017, 18/05/2017 y Del 01/06/2017 al 03/06/2017
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 06/05/2017 y Del 20/05/2017 al 03/06/2017
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Viernes - 20:00 hs - Del 31/03/2017 al 07/04/2017, Del 21/04/2017 al 05/05/2017 y Del 19/05/2017 al 03/06/2017


miércoles, 15 de marzo de 2017

QUIMERA

Vale la pena citar una pequeña reseña biográfica de Charles Spencer «Charlie» Chaplin (Londres, Inglaterra, Reino Unido, 16 de abril de 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot. A partir de entonces, se le considera un símbolo del humorismo y del cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
 
Esta obra inspirada en este gran personaje, nos deleita del principio al fin con su múltiple recorrido por momentos de su vida. Los actores recorren el escenario con una soltura que ponen en sus cuerpos una inigualable sutileza, para llevar así todo acto enriquecedor. A la vez hay muestras que se resaltan en una pantalla que agregan datos importantes sobre lo que fue la vida de este representante de la cultura británica. No hay más que ver cómo se muestran quienes representan la obra, para poder así, querer un poco más a este adorable Chaplin. A su vez, no se puede dejar de pensar por las injusticias de la época que tuvo que pasar.
 
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Gabriel Devoto, Daniel Di Rubba, Lourdes Isola, leila loforte, José Zartmann
Vestuario: Mariana Perez Cigoj
Diseño de luces: Flor de Luz
Multimedia: Maria Eugenia Gonzalez Choque
Sonido: Federico Martinez
Utilero: Silvina Apfelmann
Entrenamiento corporal: Lucas Maiz
Asistente de producción: Alicia Barreiro
Asistencia de dirección: Flor de Luz
Prensa: Tehagolaprensa
Producción: Darabake ProduccIones
Puesta en escena: Gabriel Devoto
Dirección: Gabriel DevotoQUIMERA de un Artista - (trailer) ESTRENO obra de teatro
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Infantiles, Mimo, Artes Escénicas, Comedia, Humor
LA TERTULIA
Gallo 826 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4-865-0303
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 21:00 hs - Del 18/03/2017 al 27/05/2017
 
 

martes, 14 de marzo de 2017

RING

Una puesta en la que una pareja atraviesa un sinfín de sensaciones que conllevan contradicciones por las vivencias de ambos. Un planteo tan actual como real, en lo que representa el amor. Los cuerpos que se deslizan en el escenario lo hacen de modo atrayente para dejarnos investigar qué sensaciones nos quieren trasmitir. En ningún caso todo puede quedar resuelto gracias a la imaginación, sino más bien a lo que ellos viven. ¿Cuánto habrá para confiar en qué es lo que sucede? Ni bien nos dejamos llevar por las actuaciones puestas en esos cuerpos que lindan con lo real y con lo imaginario, llegamos a un punto de encuentro en el que nadie queda exento de todo lo que sucede. 
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Rosario Audras, Diego de Paula
Dirección: Catherine Schaub
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/
Entrada: $ 200,00 - Martes - 21:30 hs - Del 07/03/2017 al 14/03/2017 y Del 28/03/2017 al 25/04/2017
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 20:30 hs - Del 07/03/2017 al 25/03/2017

FESTIVAL OPERA TIGRE 2017


Festival Ópera Tigre 2017

Un acontecimiento mágico que reúne ópera, música y teatro en distintos espacios del delta del Tigre

En un ambiente especial y único, en el paisaje marcado por los canales del Delta del Tigre, rodeados por la vegetación de la isla, con el manto de estrellas sobre la cabeza y  en un espacio sonoro único se  homenajea a Claudio Monteverdi al celebrarse el 450 aniversario de su nacimiento

Por María Inés Grimoldi
El calendario estival presenta desde el año 2013, un evento artístico que ensambla el contacto con la naturaleza, la música y la ópera en un lugar maravilloso de nuestra geografía.

Los directores del festival Michal Znaniecki y Jon Paul Laka, presentaron una programación variada desde el 13 de enero al 4 de febrero del 2017, en distintos espacios del Delta, reuniendo artistas argentinos e internacionales.

Con sede principal en la isla Kaiola Blue, ubicada sobre el arroyo Gélvez, a pocos metros de su intersección con el Espera.

Para la apertura de la cuarta edición del festival Ópera Tigre, un gran recital de canto al aire libre, La Gala Lírica.
En colaboración con la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires y la presencia del Embajador Marek Pernal en el Festival,  este año su estrella “bajo las estrellas” será la mezzosoprano Adriana Mastrángelo que abordó en la Gala Inaugural un programa inspirado por el agua como telón de fondo, con un especial homenaje a Claudio Monteverdi con su obra maestra Il Lamento  d´Arianna, además de otras áreas y canciones de autores como Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Gabriel Fauré o Richard Strauss.
El viaje de Ulises con música de Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Christoph Willibald Gluck, Georg Friedrich Händel y dirección de Michal Znaniecki.
Las fantásticas aventuras que atraviesa Ulises hasta llegar junto a su amada Penélope en su retorno a Ítaca, constituyen una de las historias más potentes de la literatura y un mito que ha inspirado a escritores, músicos y pintores.
Un viaje donde el agua es el compañero,  y a la vez el mayor enemigo para poder llegar a destino final.
En esta versión se entremezclan los textos de diferentes versiones de las aventuras de Ulises volviendo a su añorada Ítaca. Un espectáculo con escenarios itinerantes donde seguimos en el curso natural del agua las aventuras y el regreso final de Ulises, en el que se integran actores, cantantes, músicos, bailarines y proyecciones de video sobre las pantallas de agua.

Director Musical: Juan Casasbellas
Coreografía: Diana Theocharidis
Ballet FOT con la participación de la Fundación Julio Bocca
Ulises: Leonardo Estévez (barítono)
Penélope: Mariana Rewerski (mezzosoprano)
Minerva, Circe, Calipso: Cecilia Arroyo (soprano)
Due Penelope Ulisse
Desde Nápoles llega esta producción que nace como estudio de la relación entre los dos protagonistas de La Odisea tras veinte años de separación. Un diálogo entre la espera y el retorno, entre el deseo que mueve y el deseo que paraliza, entre Ulises y Penélope.
Se concreta en un diálogo, se vuelve a traer al presente de una verdad escénica.
En este recorrido encontramos Il retorno de Ulisse in Patria de Monteverdi, como un puente entre el mito y lo contemporáneo. La estructura dramatúrgica del trabajo sigue así la estructura del melodrama. La obertura. El duetto. El recitativo. El Aria. El Finale. Un trabajo sobre el diálogo, una ópera seria, una ópera buffa. Una ópera.
Actores: Giandomenciao Cupaiolo, Anna Carla Broegg
Dirección Pino Carbone
También el festival ofreció Ópera en Pantalla-La Onda Polaca en la Casa de las Culturas de Tigre.

Viernes 13 de enero, 20.30 hs.: Rey Roger (K. Szymanowski)
Producción de la Ópera de Cracovia
Primera ópera que aborda el tema de la homosexualidad.
Viernes 20 de enero, 20.30 hs.: La Traviata (G. Verdi)
Producción de la Ópera de Szczecin
Viernes 27 de enero, 20.30 hs.: Eugene Onegin (P.I. Tchaikovsky)
Producción de la Ópera de Poznan
Apenas el público entra en la Isla es recibido por el mismo Znaniecki que va relatando las distintas historias de La Ilíada. La gente va  entrando por grupos para hacer el recorrido de los distintos pasajes, se busca un espectador activo, en movimiento, que hace el mismo recorrido de Ulises, viviendo sus aventuras, sus monstruos, sus mujeres, sus sueños.
Además el público puede comer antes o después de la función. Una parrilla y bebidas lo esperan para ser degustados. Forma parte de lo dionisíaco del espectáculo. Hasta hay una mascota que acompaña, un perro llamado Ulises, nombre que le puso el director. Apareció al inicio de los ensayos y no se fue más. Era su lugar.
Otra vez, Chapeau!
 

domingo, 12 de marzo de 2017

INTRUSIÓN

SINOPSIS
Dos parejas de amigos deciden pasar un largo tiempo en una casa lejos de todo para reencontrarse consigo mismos y descansar. Pero su tranquilidad se ve perturbada repentinamente por una presencia: una jovencita que no habla y que aparece en la casa sin un motivo aparente.
¿Qué nos sucede cuando nos enfrentamos a algo desconocido? ¿Cómo reaccionamos ante lo que no comprendemos y no podemos controlar? ¿Cuánto tiempo somos capaces de tolerar una situación tan absurda como real?
 La puesta sugiere una situación absurda y los personajes interactúan como si todo resultara de manera real. Habrá que preguntarse cuánto es así como parece y si es posible resistir a una situación semejante. Los cuerpos se deslizan en el escenario para poder demostrar que nada es lo que parece y dejan llevarse a situaciones que resultan difíciles de entender. ¿Cuánto habrá de cierto en todo lo que sucede? Este es tal vez el interrogante que nos deja una excelente obra para trasmitir situaciones que lindan con algo que puede parecer tan irreal. Los diálogos son muy ricos llenos de ironía y humor y hacen que el espectador se sienta sorprendido a cada instante.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Johanna Aravena, Leandro Lombardi, Clara Pino, Matías Rossomando, Gabriela Seminara
Vestuario: Edna Fernández Chajud
Escenografía: Edna Fernández Chajud
Iluminación: Salvador Gonzalez, Miguel Rivarola
Música original: Lucas Regeiro, Tomás Visco
Diseño gráfico: Gabriel Piacenza
Asistencia de escenografía: Magdalena Del Mar Rodriguez
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate
Dirección: Leonardo Saggese
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4865-0014
Web: http://www.teatrodelabasto.com
Entrada: $ 180,00 - Jueves - 21:00 hs - Desde el 09/03/2017

ENRIQUE IV

El protagonista de esta obra no es Enrique IV, el emperador del siglo XI, sino un contemporáneo a nosotros que en una cabalgata de carnaval, donde todos debían ir vestidos de personajes históricos, cae del caballo, su cabeza golpea contra una piedra y queda fijado en el papel que representaba: Enrique IV. Mientras todos actúan en broma, él lo hace en serio. Es entonces recluido en una mansión ambientada al estilo medieval.
Veinte años después de aquel suceso, llegan al lugar el sobrino de Enrique junto a un psiquiatra, con la intención de curar al alienado. Vienen también algunos de los que participaron en la histórica cabalgata: Matilde, la mujer de la que él estaba enamorado y Belcredi, el actual amante de ella. Nadie saldrá indemne de este encuentro.
El drama se vuelve una crítica feroz a "esa otra mascarada de cada minuto, cuando sin saberlo nos disfrazamos de lo que creemos ser".
 
 ¿Es la locura un hecho aislado o un conjunto de formas que nos acercan a distintos seres? El personaje central admite que las cosas no son como deberían ser y atraviesa por episodios que confunden con la realidad. Cabe destacar que todo el contexto hace que se suponga que éste mismo atraviesa por momentos que son difíciles de comprender. Nadie es quien realmente parece y nos plantea un gran interrogante y nos deja que pensemos en un caso algo singular de lo que debería ser.
 
 
Ficha técnico artística
Diseño de vestuario: Valentina Remenik
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de luces: Julio Alejandro López
Diseño gráfico: Jorge López
Asistencia de dirección: JulIeta Cantero
Prensa: Tehagolaprensa
Producción ejecutiva: Pato Rébora
Dirección: Sergio Grimblat
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO HASTA TRILCE
Maza 177 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1758
Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 180,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 28/04/2017

miércoles, 8 de marzo de 2017

NOEMAS

¿Cuánto hace que leí Rayuela? Y sin embargo hoy, sigue vigente y se inspira en esta obra de teatro en la que los actores interactúan en esa búsqueda de vivir por relacionarse. Tres personajes en una carpa de circo deciden vivir la aventura de las ganas de la supervivencia. Uno de ellos con el recuerdo de un amor que dejó en París y los otros dos, una pareja que convive con las dificultades de la existencia. Todo parece darse en un marco tan real como a la vez soñado y llevan al espectador a hacer un recorrido que nos sugiere todo tipo de logros por sobrevivir. Así es como con una estética llena de poesía se logra esta puesta que realza un clima que sorprende a cada momento.
 
Ficha técnico artística
Actúan: Carlos Ledrag, Ana Romans, Maxi Sarramone
Vestuario: Pía Druguieri
Escenografía: Pía Druguieri
Iluminación: Pía Druguieri
Música original: Juan Manuel Sisto
Asistencia de escenografía: Gabriela Kohatus
Asistencia de iluminación: Gabriela Kohatus
Asistencia de vestuario: Gabriela Kohatus
Producción: Laura Piersanti
Dirección: Cintia Miraglia, Natalia Villamil
Clasificaciones: Teatro, Adultos
NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
Humboldt 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar

miércoles, 1 de marzo de 2017

REHENES


¿Cuántas veces una pareja se plantea la separación o no, en desmedro de los hijos? Esto es lo que nos sugiere la puesta de Rehenes, en la que claramente se ven las circunstancias por las que atraviesa un matrimonio con un hijo. Permanentemente se ven los desencuentros por los que atraviesan y no quieren que el pequeño sufra. La madre recurre a una psicóloga para poder resolver la situación, y el padre quiere en todo momento, reconstruir lo que parece que no tiene solución. Todo se da en un clima de discrepancias y en realidad, habría que plantearse si el hijo no resulta una mera escusa para lograr resolver lo que a ellos les pasa. 
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Hernán Bongiorno, Juan Denari, Matías Hynes, Romi Pinto, Romina Tischelman
Vestuario: Dario Feal
Escenografía: Dario Feal
Música original: Supercharango
Fotografía: Diego Ortiz Mugica
Diseño gráfico: Maxi Rodriguez
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Luis Cicero, Damian Kepel
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: http://www.lacomedia.com.ar
Entrada: $ 250,00 - Viernes - 21:15 hs