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miércoles, 29 de junio de 2016

LA POSE

 
¿Qué vemos en esta puesta que no sea más que sueños no cumplidos? La propuesta nos enseña cómo una mujer después de retornar a su pueblo de origen, ante un fracaso en lo personal y en lo social. Parece que ya nada es como antes y se ve cómo ese retorno provoca desilusiones ante lo que no pudo ser. Con excelentes trabajos interpretativos que enseñan cuerpos que trabajan con entusiasmo para representar un texto que deja demostrado lo que se muestra. Todo lo que se ve en escena desgarra la ilusión de los intérpretes de un modo notable. Nos lleva a pensar en este hecho teatral como un verdadero espectáculo en el que los riesgos que se toman no dejan nada fuera de lugar. Tal vez haya que agregar que la dirección a cargo de Marina Carrasco, conduce a los personajes de manera tal que dejan una enseñanza que nos induce a la reflexión. 

 
Ficha técnico artística
Actúan: Melina Benitez, Fabián Bril, Lorena Damonte, Carla Fernanda Morales Ríos., Candelaria Sesín, Sofía Vitulo
Músicos: Mauro Coletti
Realización de escenografia: Chelo López Acevedo
Asistencia de dirección: Nadia Sandrone
Dirección: Marina Carrasco

martes, 28 de junio de 2016

LOS MONSTRUOS

En esta puesta encontramos dos padres que preocupados por sus hijos por tener conductas que salen de lo común se encuentran y comparten momentos en los relatan las dificultades. Durante toda la obra aparecen situaciones que resaltan la complejidad de los comportamientos y las situaciones se van dibujando de manera tal que podemos pensar hasta dónde llegan los cuidados. De modo tragicómico resaltan la variedad de actitudes por las que atraviesan. Los cuerpos y el texto hacen que a cada momento se presenten reflexiones que resaltan cómo indagan en estos cuestionamientos que los une y los separa. De pronto algo sucede que los acerca para compartir vivencias que resultan cuestionables para el espectador. Acompañados por una música entrañable y con una escenografía que tiene que ver y que hace a la propuesta, fijamos la atención en estos dos actores que no dejan en ningún momento que la tensión decaiga, para llevarnos a la comprensión de lo que se quiere trasmitir. Tal vez se puedan analizar las patologías de los pequeños, pero también se debería ver la actitud de los padres, a quienes parece resultarles un tanto difícil de llevar esta situación. 
 
 
 
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Emiliano Dionisi
Actúan: Mariano Chiesa, Natalia Cociuffo
Trailer: Diego Casado Rubio
Músicos: Gianluca Bonfanti Mele, Matías Menarguez, Martín Tincho Rodriguez, Juan Pablo Schapira
Vestuario: Marisol Castañeda
Escenografía: Compañía Criolla
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Música: Martín Tincho Rodriguez
Letras de musicales: Martín Tincho Rodriguez
Fotografía: Akira Patiño
Asesoramiento de vestuario: Ezequiel Galeano
Asesoramiento De Arte En Fotografía: Ezequiel Galeano
Asistencia de iluminación: Martín Fernández Paponi
Prensa: Tommy Pashkus
Producción ejecutiva: Compañía Criolla, Sebastián Ezcurra
Dirección musical: Martín Tincho Rodriguez
Director asistente: Juan Jose Barocelli, Julia Garriz
Dirección: Emiliano Dionisi

viernes, 24 de junio de 2016

LA GOTERA

Una puesta en la que el tema de género se ve reflejado durante toda la obra. Una mujer descubre a punto de festejar su cumpleaños que el baño tiene una pérdida. Contrata un plomero y de ahí en más se dan una serie de enredos con toques de ironía, en la que lo cotidiano queda develado por dichos en los que se ven claramente cómo el personaje central se desplaza en el espacio escénico. Todo para pautar una mejor salida a una historia que hace que nos sorprendamos por cómo se relaciona este hombre con la señora de la casa. Por cierto que es un caso que parece algo patológico, en el que se ve un oprimido junto a un opresor y desencadena en situaciones bizarras. Por poco que parezca la relación entre estos dos personajes de esta pieza teatral, manejan sus cuerpos y relatan un texto, en lo que lo dicho y lo no dicho, señalan la veracidad a la que se ven sometidos. Y nos estamos refiriendo a una verdad que se da en forma permanente en el juego del teatro. Tanto él como ella están sometidos a un mundo solitario, pero hay que ver cómo manejan esa relación de encuentro para parodiar el dolor que padecen.

 
Ficha Técnica // Autor: Franklin Rodriguez; Intérpretes: Betty Badal (La Señora) y Mauro Altschuler (Sergio); Diseño de Iluminación: Matías Burgueño; Diseño de Sonido: Darío Herrera; Escenografía y Vestuario: Risopi59; Diseño Gráfico: Sebastián Rodriguez; Fotografía: Araceli Bertone Gaglio; Asistente Técnico: Julián Peluffo; Asistente de Dirección: Antonella D’Indio; Puesta en Escena y Dirección: Gina Piccirilli
En el Teatro El Damero, Dean Funes 506. Entrada $150.- (Estudiantes y Jubilados $120.-)
Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com

jueves, 16 de junio de 2016

LA PAYANCA

Con verdadera crudeza nos enfrentamos a una puesta que inspirada en Hamlet de William Shakespeare, nos cuenta la historia de un chico que al regresar a su pueblo natal, se encuentra con una verdad inesperada. Las excelentes actuaciones de los actores que trabajan en esta obra, no hacen más que demostrar por la situación de gran dificultad en la que se encuentran. Cuánta tristeza hay por momentos en las relaciones que encarnan, para señalar lo que quieren dejar por sentado. Resulta ser que este joven muchacho que viene a develar una verdad, en la que tendremos que ver cómo se van desencadenando los hechos. En esta obra, los personajes van dejando en el escenario todo un aliciente que trasmite una serie de situaciones un tanto complejas y hay que ver en qué van a desencadenar. Cuánta expresión hay en los gestos y en los movimientos de los cuerpos que, llevados por parte de los que representan esta pieza teatral, nos indican toda una sucesión de acontecimientos. 
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Sofía Gala Castiglione, Estela Garelli, Alejandro Paker, Santiago Pedrero
Vestuario: Romina Santorsola
Escenografía: Fernando Ferrer, Romina Giorno
Iluminación: Fernando Ferrer
Diseño de espacio: Fernando Ferrer
Música original: Mauro Di Benedetto
Fotografía: Romina Giorno
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistente de producción: Maximiliano Ruiz
Asistencia de dirección: Maximiliano Ruiz
Prensa: Maxi Cardaci, Noe Cardaci
Producción ejecutiva: Laura Quevedo
Producción: Antonio Di Benedetto
Dirección de arte: Romina Giorno
Dirección: Fernando Ferrer
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CIUDAD CULTURAL KONEX
Sarmiento 3131 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4864-3200
Web: http://www.ciudadculturalkonex.org
Entrada: $ 160,00 - Miércoles - 21:00 hs - Hasta el 29/06/2016

miércoles, 15 de junio de 2016

INDEPENDENCIA

 
¿Cómo nos ubicamos en una puesta donde todo parece derrumbarse en la relación de las mujeres de una familia? Sí, parece ser notable que en una casa donde una madre con sus hijas se conectan entre sí de manera algo confusa, ninguna de ellas queda exenta de abandonar sus ilusiones. Una madre algo trastornada, junto a sus tres hijas, que buscan de una manera muy particular el reconocimiento y el amor que las conduzca a la realización de sus deseos. Se plantea en forma muy dramática, toda una serie de situaciones, en las que un autor como Lee Knowlton Blessing señala claramente, las dificultades y las patologías que se dan en el seno de esta familia. Hay muchos momentos de gran tensión que inundan el espacio escénico y que resaltan las características de cada actriz, que deja todo su sentir para lograr interpretaciones muy valiosas. Desde ya que es conmovedor e impactante todo el trabajo que realizan y se comprometen en demostrarlo a cada instante. Si pudiéramos pensar que ninguna de estas mujeres no está tan comprometida con su vida como para no señalar lo que nos quieren trasmitir, podríamos entender mejor el significado de la obra.
Ficha Técnica: Autor: Lee Blessing; Traducción: Cecilia Chiarandini Intérpretes: Cecilia Chiarandini (Kess), Lucía Di Carlo (Sherry), Cristina Dramisino (Evelyn), Anahí Gadda (Jo); Asistente de Dirección: Jennifer Aguirre; Música Original: Gustavo García Mendy; Diseño de Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh; Asistente de Escenografía y Vestuario: Vanessa Giraldo; Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco; Asistente de Diseño de Iluminación: Estefanía Piotrkowski; Diseño y Fotos de Gráfica: fuentes2fernández; Asesor Coreográfico: Rodolfo Opazo; Asesoramiento en Maquillaje: Julia Giorgio; Fotos y video de escena: Vicky Depheo –Martin Galimany; Dirección y Puesta En Escena: Jorge Azurmendi
Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com
 
 
 

lunes, 13 de junio de 2016

MISERABBLES

En una puesta que resalta la estética por sus personajes que tan bien personificados irradian con soltura situaciones en las que lindan con la miseria estos cuatro personajes lidian por obtener una situación digna inmersos en la miseria. Recuerdan a célebres artistas y con un inconfundible sentido del humor llenan la escena con historias que resaltan una realidad cruda pero a la vez con sensaciones que lindan con el absurdo. Así nos encontramos con un trabajo corporal que se destaca a cada momento y, con un notable vestuario que al mismo tiempo lleva a la escenografía y un vestuario que dan a la pieza teatral un encanto inigualable. Son todas situaciones que dejan por encima de lo que está realmente planteado, para llegar a un especie de caos que se comenta en lo que enseña en todo lo que se ve. Tal vez se sienta que ninguno de los actores queda afuera de la argumentación del autor que narra tan bien esta realidad.  
 
Ficha artística y técnica:
Elenco:
Eusebio…………………………………… Mauricio Chazarreta
Gervasio…………………………………. José Formento
Diógenes………………………………… Iván Steinhardt
Juan………………………………………… Gabriel Wolf
Guía………………………………………… Emilio Zinerón
Turista…………………………………….. Chen Xiū Yán (Christian Chen Serna)
Autor: Eduardo Rovner
Dirección y Puesta en Escena: Gaby Fiorito
Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CELCIT
Moreno 431 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4342-1026
Web: http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 31/07/2016
 

domingo, 12 de junio de 2016

UN HOMBRE EQUIVOCADO

Nos encontramos frente a una puesta de un clásico como el Director Tito Cossa, conocido por su teatro realista en la que se juegan historia de carácter social. Esta vez en UN HOMBRE EQUIVOCADO, se presenta el drama con el que vive una familia ante la falta de agua. Nos deja ver cómo los actores se relacionan entre sí con la intención de solucionar un problema que afecta a todos y más especialmente a su hija que tiene un bebé. De riquísimos diálogos y con expresiones contundentes en las que todos los cuerpos se lucen con integridad, para llevar a cabo este drama que nos ubica en una realidad un tanto patética. Se ve también la clara presentación de lo que puede resultar coimear o no a alguien. Hasta dónde puede ser algo digno y cómo puede ser que esto nos impacte, para dejar que alguien acepte una propuesta como tal. Debemos recordar que esta obra se basa en una versión libre del guión de la película "El arreglo" de mayo de 1983, escrito por Carlos Somigliana y Cossa, inspirado en un hecho real.
 
 
Ficha técnico artística
Autoría: Roberto Tito Cossa
Actúan: Alejandro Awada, Leandro Barcelo, Sofía Bertolotto, Alejandra Darín, Maia Francia, Facundo Godoy, Gustavo Pardi, Manuel Vicente, Vando Villamil, Abel Zárate
Vestuario: Daniela Taiana
Escenografía: Gabriel Caputo
Iluminación: Leandra Rodríguez
Música: Mariano Cossa
Asistencia de dirección: Marcelo Mendez
Producción: Yamila Rabinovich
Dirección: Villanueva Cosse
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO CERVANTES
Libertad 815 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar
Entradas desde: $ 60,00 - Jueves - 21:00 hs - Hasta el 16/06/2016
Entradas desde: $ 60,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 18/06/2016
Entradas desde: $ 60,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 19/06/2016

MIS COSAS PREFERIDAS

Puesta que pone a una actriz en un unipersonal que representa una mujer, que recibe en el living de su casa amigas de la adolescencia que dejaron de verse. Se plantean conversaciones con estas mujeres que sólo ella puede ver y así se logra un claro intercambio de vivencias por las que atravesaron. Este personaje desempeña con entusiasmo, un rol que sorprende por sus expresiones corporales y gestuales que demuestran todo tipo interpretaciones, para dejar en claro por las diferentes situaciones por las que atravesó. El espacio escénico, está bien configurado tanto como para poner en claro lo que se dice y lo que no, y atraviesa todo tipo de emociones que llenan con entusiasmo la caracterización que se encara. Todo lo que se trasmite puede estar demostrado de manera implícita, para llevar una trama que en muchos momentos nos hace reír, pero en otros, nos llena de interrogantes por las sensaciones que trasmite. Nadie quedará exento de sentir, que nos encontramos frente a una obra que deja en claro todo un juego de emociones que llenan de importancia la caracterización de la intérprete. 

Escrita y dirigida por Macarena García Lenzi
Con la actuación de Valeria Giorcelli
Funciones: viernes 21 hs. Duración: 55 minutos. EL CAMARÍN DE LAS MUSAS. Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655. http://www.elcamarindelasmusas.com/ Entradas: $ 180 y $ 130 (estudiantes y jubilados con acreditación).

miércoles, 8 de junio de 2016

LA REVOLUCIÓN SURREALISTA

En una propuesta escénica en la que la belleza estética se destaca por sobre todo, en cuanto a la música, la delicadeza con la que los personajes se muestran en escena y un juego de luces que acompaña en toda la obra.  Se trata de un tema tan importante como homenajear a seres que tuvieron que ver con un movimiento tan significativo como es el surrealismo. Y nos estamos refiriendo al poeta André Breton, de quien se cumplen 120 años de su nacimiento y 50 años de su muerte. Él acompañado en este proceso por un psiquiatra como Sigmund Freud que realza las teorías del inconsciente y en la que se apoyan distintos artistas para la creación de sus obras.
Todo esto y mucho más define la obra que tan bien tratada por el autor Eduardo Gilio, nos lleva a un ensueño de inigualable tensión, que nos introduce en un mundo de ensoñación permanente para deleitarnos con esta puesta que tanto tiene que ver con la sensibilidad, por la que atraviesan seres que se relacionan con el arte en distintas disciplinas.
 
Ficha artístico técnica
Autor / Idea original / Director: Eduardo Gilio 
Materiales escénicos, Objetos y Actuación: María Atencio, Juliana Beltrán,
Martín Farabello, Gabriela Proaño, Rosana Traverso y Sofía Vera 
Música, montaje, espacio escénico: Eduardo Gilio
Técnico de Sonido: Germán Campos
RRPP y Producción: Verónica Vélez
Escenografía, vestuario: Eduardo Gilio
Producción: Teatro Acción
Prensa & Difusión: Simkin & Franco 
 
Funciones: sábados a las 22.30hs 
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación, sala Tuñón
Entradas: $150/ Descuento a estud y Jubilados
Dirección: Av Corrientes 1543
Informes: 5077-8000.

 

martes, 7 de junio de 2016

FELICITACIONES POR EL DIA DEL PERIODISTA POR EL TNC


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Con el agradecimiento por el constante acompañamiento a nuestra tarea, enviamos un afectuoso saludo a los periodistas en su día. Un eslabón imprescindible para la comunicación masiva de las actividades culturales de este Teatro Nacional.
¡Feliz Día!
Equipo de Prensa del Teatro Nacional Cervantes


 
 
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FELIZ DIA DEL PERIODISTA POR EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

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El Centro Cultural de la Cooperación, saluda a los/as periodista en su día
 
7 de Junio - Día del Periodista
"Walsh, en cada página, se jugaba entero para mostrar que esa aventura de escribir valía la pena. Y logró escribir muy bellamente: la voluntad de belleza y la voluntad de justicia son hermanas siamesas, y es un error intentar separarlas". Eduardo Galeano

lunes, 6 de junio de 2016

CRAVE (ANSIA)

Excelente propuesta, en la que los cuerpos con una estética de delicada presencia, se mueven y se dedican a mantener diálogos de extrema profundidad. En esta pieza, se resaltan temas que tienen que ver con las relaciones que se dan entre estas cuatro jóvenes que danzan a la par de candomblé una de las tantas religiones afro-brasileros. Distintas intervenciones que narran las dificultades por las que atraviesan, pero por sobre todo, los cuerpos que enseñan la nobleza con la que expresan sus movimientos y van en un relajado acontecer, para dejar en claro, por la búsqueda que atraviesan. Todo esto es acompañado, por la música que lleva en un sin cesar, una melodía que inunda e irradia la escena. En  algún momento, puede que quepa la pregunta sobre las actuaciones que están tan bien definidas. Como así también, la igualdad con la que los cuerpos dejan traslucir todo lo que acontece en este espacio escénico. 
 
 
FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA
Intérpretes: Florencia Tevez, Milagros Vera, Agustina Malfitano, Lujan Marangos y
Agustín Daulte
Autor: Sarah Kane
Traducción: Rafael Spregelburd
Agente Sarah Kane Argentina: Marion Reizes Weiss
Diseño de maquillaje y vestuario: Andrea Grosso
Diseño de Iluminación: Javier Vazquez
Fotografía, video y diseño: Luján Marangos
Entrenamiento escénico, escenografía y composición musical: José Molteni
Producción: Florencia Tevez
Prensa: Simkin & Franco
Asistencia artística: Alan Ayala
Asistencia de dirección: Agustín Daulte
Dirección Escénica: Florencia Tevez y José Molteni

SEGUNDO TIEMPO

Con esta puesta queda resaltado el trabajo de Ricardo Halac que reescribe la obra después de estrenarla hace cuarenta años. Nos impacta por su vigencia en la que trata un tema relacionado con la violencia de género. Un matrimonio se encuentra con dificultades, y la mujer encuentra un trabajo que va a superar al del marido. De ahí en más se suceden toda una cuestión de acontecimientos que devienen en una separación, con un intento de reencuentro. Mientras tanto, aparece la madre que no hace otra cosa que querer sobreproteger al hijo, con su propia historia, que también influye en la polémica relación familiar. Los personajes no dejan en ningún momento, de demostrar sus roles por los que pueden llevar lo que nos quieren transmitir. Para la interpretación de todo lo que va sucediendo y llevando así un inigualable prestigio escénico, nos encontramos en un espacio en el que se conjugan todas las polémicas situaciones. Podremos dejar que nos impresionen por su destreza, y por su nobleza por la que quedan expuestos todos sus sentimientos, y así, tendremos que esperar para ver cuál es el desenlace.


Teatro La Comedia (Rodriguez Peña 1062, CABA)Reservas: Plateanet.com

Actúan: Shirley Gimenez, Laura Insua, Ulises Pafundi
Producción: ShirTeatroProducciones
Producción Ejecutiva: Virginia Mazzarella
Vestuario: Gabriela Boniche
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño Gráfico: Jorge Lopez
Stage Manager: Maruja Ceccotti
Dirección: Emiliano Delucchi
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Dramaturgia: Ricardo Halac
Direccion: Emiliano Delucchi