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sábado, 29 de marzo de 2014

GALA DALI

A 25 años de la muerte de Dalí, el genial pintor surrealista, se presenta esta obra que muestra la relación entre él y su mujer Gala. Pone de manifiesto lo tormentoso que resulta para ambos sobrellevar la vida juntos ante la falta de inspiración de a momentos y las recriminaciones de ambos, por mantener otros vínculos amorosos. Sin embargo ellos no abandonan sus propios lazos y de alguna manera ese amor persiste a pesar de todos problemas que van sorteando.  
Al mismo tiempo es un ir y venir de ricos diálogos entre todos los personajes que conforman la puesta en escena, a la vez que un lujoso vestuario los lleva a mostrar un escenario no menos impactante que se podría decir está de acuerdo con este artista.  
 


DALÍ
Ficha artístico técnica
Intérpretes:
Gala: Anabel Ferreyra
Dalí: Pablo Juan
Paul: Gerardo Ingaramo
Amanda: Pilar Mato
Figuras: Rosana María Ruiz y María Victoria Morante
Vestuario, escenografía, maquillaje y caracterización: Pablo Graziano
Fotografía: Natalia Quiroga
Autor: Jorge Ducca
Puesta en escena y Dirección General: Jorge Ducca
Prensa: Simkin & Franco 
 
 Estreno para público y prensa: viernes 28 de marzo, a la 21hs.
Funciones: viernes, a las 21hs.
Tadrón Teatro: Armenia 4802 (esquina Niceto Vega)
Teléfono: 4777-7976
Entradas: Estudiantes y Jubilados: $80 y jub y estud  $60
+info:
http://www.tadronteatro.com.ar/

martes, 18 de marzo de 2014

ENTREVISTA A CARLOS PENELAS

Hoy toca visitar a Carlos Penelas, quien es ensayista, poeta, escritor, crítico literario y docente.
M.R.: ¿Cómo podrías decir que te sentís más cómodo: escribiendo poesía, ensayos o como docente?
C.P.: son todas opciones diferentes, pero fundamentalmente me siento poeta. La poesía mueve mi mundo, el exterior y el ensueño; en el ensayo es una mirada crítica que configura un mundo tradicional y un estudio diferente. En la docencia, intento transmitir al otro lecturas paralelas como lo poético, lo narrativo, la música. Que no sea sólo lo literario sino que vayan de la mano de otras artes, como la plástica, el teatro, el cine. Yo, por ejemplo, tengo dibujos y plaquetas mías, para lo cual me formé con Juan Manuel Sánchez.
M.R.: ¿Cuáles son los autores que más influyeron en vos?
C.P.: Vengo de una formación clásica, tanto en mi hogar, como en mi profesorado en letras.
En poesía te podría nombrar a los poetas españoles como Pedro Salinas, Antonio Machado, Jorge Guillén; en literatura Italiana del SXX Pevesse, Montale, Quasimodo, Luis Franco, González Tuñón, Ricardo Molinari y de literatura latinoamericana César Vallejo y Pablo Neruda.
M.R.: ¿Cómo describirías tu último libro "Celebración de un poema"?
C.P.: Es una suerte de arte poético; en 1.973 publico "Intensidad de la palabra", que es mi primer ensayo en torno a lo poético. En 1.990, "Anarquía y creación " y ahora "celebración de lo poético". En los tres he intentado indagar la creación de lo poético, lo simbólico y la trascendencia de la sensualidad.
M.R.: ¿En qué aspectos te basás para escribirlo?
C.P.: Principalmente en la lectura de los grandes poetas, en los estudios de los clásicos, así como también, el estudio de los franceses, ingleses, alemanes, españoles y también de mi propia poesía.
M.R. : ¿Qué podrías decir que es lo que prevalece, la ética o estética?
C.P.: Escribí varios trabajos sobre este tema, en realidad, ética y estética tienen que ir de la mano.
M.R.: ¿Qué autores contemporáneos de la literatura latinoamericana contemporáneos, podrías citar? 
C.P.: No soy especialista N.A., pero en más de treinta años creo haber leído a los mayores escritores latinoamericanos. Cuando yo era estudiante no era conocida así que fui haciendo el trabajo solo. Me gustaría nobrar a Walt Whitman, Edgar Alan Poe, German Melville, Ernest Heminway, lo que a mi parecer influyó en la literatura del mundo.
M.R.: ¿Y en cuanto a proyectos?
C.P.:  Bergman decía que uno no tenía que tener ambiciones sino obsesiones y creo que es así. Viajo a España. A Málaga, Betanzos, Compostela y Madrid. Que es la industria cultural, la importancia de la crítica del gusto. Como decía Marcel Proust, crear el buen gusto de la inteligencia, el refinamiento. ¿Y qué significa ser escritor en esta época de la sociedad líquida sino plantear dudas? Tengo más dudas que respuestas.
 
 



domingo, 16 de marzo de 2014

DELIA

 
 COMENTARIO
 
Esta obra trata de una mujer que ya pasados sus treinta años decide empezar con un tratamiento psicoanalítico a raíz de un problema intestinal. Allí descubre cosas que no había pensado y las lleva con ella al lugar de trabajo donde hay un hombre que está interesado por ella. Sus compañeras la apoyan y además tiene una familia formada por tres hermanas más, una madre viuda que se respalda en sus hijas. Delia tenía adoración por su padre y se le revela en sueños. La pieza es rica en interpretaciones y cuenta con un muy buen escenario que cambia a medida que pasan los cuadros.



 
Segunda Temporada
Desde el sábado 15 de Febrero
(12 únicas funciones)
 
 
 
                                                                                Imágenes integradas 1                                                                                 
 

 
 
Sabados 20 hs.
Teatro Beckett
Guardia Vieja 3556
Entradas: $80 / $60 (estudiantes y jubilados)
Reservas: 4867-5185

 
Ficha Técnica

 

Elenco: Victoriano Arana, Nacho Bozzolo, Mariángeles Hoyos, Laila Duschatzky, Paula Staffolani

Diseño de VestuarioLa Polilla Imagen & Vestuario

(Equipo La Polilla: Gustavo Alderete, Natalia González y Rodrigo Lico Lorente)

EscenografíaNatalia González y Alejandro Alonso Marcucci

MáscarasElizabet Gora

Música OriginalMauro Toro

Diseño de IluminaciónRocío Caliri

Diseño GráficoKari Hernandez

BlogAlicia Borghi

Prensa: Correydile

Actriz de la Compañía: Agustina Cerviño

Asistente de Dirección y SonidoLuciana Becerra

Autor y DirectorSebastián Suñé

 

lunes, 10 de marzo de 2014

DESDE EL ANDAMIO

 
 
 
 
 
Este unipersonal presenta la figura de un albañil que mira la vida y su alrededor subido al andamio desde donde trabaja. Allí en un monólogo permanente recorre tanto su historia familiar, como cuando recuerda a su padre que le enseñó el oficio, como a su mujer y su hermano. También recorre el vecindario mencionando distintos personajes cada uno con una característica personal. Una chica de la cual parece que se enamorara y una aparente suicida.
Todo sucede allí mientras trabaja y observa lo que pasa a su alrededor cuando plantea toda una filosofía de vida que si bien puede ser simple no deja de plantear una realidad cotidiana. Con la excelente actuación del protagonista Andrés Fraire, la obra no deja de cuestionar muchos factores del ser humano.
El texto del dramaturgo Carlos María Alsina ha puesto en escena una realidad cotidiana contada de una manera excelente sin riesgo de equivocarse con la representación del albañil y  poniendo también en escena un juego de sonidos como el cantar de los pájaros y el ladrar de los perros. Todo lleva a un final que cabe no contar por lo inesperado y sorprendente.
 
 
Ficha artístico técnica
Actuación: Andrés Fraire
Dramaturgia: Carlos María Alsina
Escenografía y Vestuario: Iván Salvioli
Prensa: Simkin&Franco
Producción y Asistencia de Dirección: Luciano Chiapperi
Dirección: Diego Barzábal

 
La Tertulia de la calle Gallo: Gallo 826 (CABA)

Informes: 4865-0303

 Entrada: $80. Jubilados y estudiantes $60

domingo, 9 de marzo de 2014

VAGO

En esta obra que se presenta en un escenario donde todo es precario y además pareciera que reina el caos, Yoska Lazaro cuenta la realidad de un grupo de sobrevivientes que se las apañan para poder mantener lo mejor posible las relaciones que entre ellos van fluyendo.
Desde infidelidades hasta malos tratos son los que nos cuentan sobre ellos mismos la manera en que sobrellevan esta vida que parece complicarse en muchos momentos. Ellos son La Negra, El Nene, Tute, Mili y Camacho quienes no dejan de mostrar cómo sus instintos salen a la luz en diferentes momentos y que los llevan a sobrellevar lo que les toca vivir. 
 
Ficha técnico artística

lunes, 3 de marzo de 2014

CARNES

Sobre la obra

Cuatro cuerpos heterogéneos se fusionan entre sí en una combinación de movimientos, música, objetos y significados abstractos de la carne… 

La idea nació de trabajar con cuerpos que se despliegan de distinta manera a través del movimiento, para representar de manera abstracta y poética  los cuerpos como carnes.

La puesta en escena quiere representar el ámbito de un frigorífico, de las reses y costillares  donde todo puede pasar, abriendo un abanico de posibilidades de la percepción a través de la música y los movimientos de los intérpretes bailarines en escena.

En éste ámbito se hace referencia al sometimiento de las exigencias del medio, que a veces usa a las personas no como tales sino como  pedazos de carne, desnudando los cuerpos y dejando a la vista de todos, las imperfecciones, virtudes y las emociones de cada uno, volviendo al punto de ser usado como un pedazo de carne viva. 
 
 COMENTARIO
En un escenario decorado con reses de carnes, diferentes cuerpos proponen con sus movimientos un sin fin de expresiones que van desde lo más natural mostrado por una figura en desnudo hasta lo que significa encuentros en momentos que se chocan y encuentran hasta parecer que en algún momento se contienen entre todos. Y no dejan de bailar acompañados por la música que los lleva a ir en un devenir constante sin dejar de mostrar una estética clara en forma permanente.
Ficha Artístico Técnica
Intérpretes: Belinda Actis, Nuria Vadell, Romina Alaniz, Damián Saban y Jorge Alberto
Música original e Ingeniería de sonidos: Alberto Quercia Lagos
Diseño gráfico: Alejandro Elizondo
Camcoder VideoArte Danza: Roddy Castro
Fotografía: Martín Raviolo
Escenografía: Verónica Vojcicki
Diseño de Iluminación
: Gustavo Soto
Vestuario: Marisa Elorriaga
Asistente de Producción: Alejandra Centanaro 
PrensaSimkin & Franco.
Composición Coreográfica y Dirección GeneralGustavo Soto