Enlaces de colaboración

domingo, 31 de marzo de 2013

ALBERTO CEDRON EN PALIS DE GLACE


Es a través de un libro de José María "Manco" Paz que Cedrón se relaciona con la historia argentina y se decide a protagonizarla en sus dibujos y grabados.
También se presentan "Carteles", que él mismo los encontraba y los intervenía.
Cabe destacar que Alberto Cedrón viene de una familia de artistas, quienes muchas veces trabajaron juntos.
Por razones políticas se exilia en Portugal, a pesar que recorre distintos países de Latinoamérica y Estados Unidos dejando siempre, una muestra de su obra.
La cineasta Lucía Cedrón, sobrina del artista y discípula de él realizó un documental, "El azul del cielo", donde Alberto Cedrón hace una síntesis de su obra y es proyectado en esta exposición.
 
Del 14 de Marzo al 14 de Abril 2013.
Posadas 1725
C.A.B.A.
 



miércoles, 20 de marzo de 2013

TELEFILMS 2013

 
El INCAA recorre el país y pone en marcha los TELEFILMS 2013

 
Más de 80 equipos de realizadores de todo el país participaron de la instancia de Capacitación de los Concursos de Telefilms

Con cifras muy alentadoras, 215 proyectos presentados, historias que se asociaron con 103 canales de las 23 provincias del país y la capital federal, superaron las expectativas de esta primer experiencia de fomento impulsada por el INCAA para fortalecer las condiciones para que los Canales de TV cumplan con los requisitos que exige la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cuanto a la compra de derechos anticipados de largometrajes y telefilms, y con las cuotas de producción local independientes.
Con estos objetivos, un jurado representativo del sector y de los territorios, preseleccionó entre dos y tres -y excepcionalmente cuatro- proyectos por provincia del país, los cuáles asistieron a una instancia de Capacitación para fortalecer aspectos de Guión, Dirección y Producción.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el trabajo conjunto con el área audiovisual de la Provincia, se realizó la capacitación para los Proyectos preseleccionados de las provincias del Noroeste Argentino (NOA): Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
En la ciudad de Usuhaia, Tierra del Fuego, para las provincias de la región Patagonia, que ahora dividimos en Norte y Sur, aquí, las provincias del Sur: Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
En la ciudad de Córdoba, los proyectos de la Región Centro Norte, de Córdoba y Santa Fe.
En la ciudad de Viedma, Río Negro, los proyectos de Patagonia Norte, junto con Neuquén y La Pampa.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los proyectos de Centro Metropolitana, CABA y Bs As.
En la ciudad de Mendoza los proyectos de la Región Nuevo Cuyo, La Rioja, San Luis y San Juan.
Y en la ciudad de Corrientes, los proyectos de las provincias del Noreste Argentino (NEA), Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos.

De esta manera se movilizaron 245 realizadores, en los roles de guionistas, directores y productores, fortalecieron sus proyectos y se enfrentan en la fase final del Concurso rumbo a la selección de los Ganadores.

 "La decisión de encarar dichas clínicas de capacitación en las diferentes regiones de nuestro territorio tiene como objetivo llevar a todos los rincones del país las políticas que se vienen implementando en materia audiovisual, a partir de la sanción de la ley 26.552, con el objetivo de democratizar el acceso a la producción de contenidos " destaca Liliana Mazure, Presidenta del INCAA.

PROA CINE


SÁBADO 23 DE MARZO
Programa 1
16.00 hs. Yella, de Christian Petzold (2007), 88'. Guión en colaboración con Harun Farocki
Programa 2
18.00 hs. No sin riesgo (2004), 37'
19.00 hs. ESTRENO En comparación (2009), 61'
Proa Cine y Goethe-Institut estrenan En comparación (2009), una de las últimas realizaciones de Harun Farocki. Una película que, en palabras de Inge Stache, "devela las infinitas capas de significado del trabajo en el mundo a través de luminosas imágenes de tres continentes, prescindiendo de las palabras para mostrar una práctica tan elemental y colorida como es la producción de ladrillos".
El programa también presenta Yella (2007), trabajo de colaboración entre Christian Petzold y Harun Farocki, y No sin riesgo (2004), un film en torno al trabajo y las relaciones económicas.
-
El ciclo de cine y las videoinstalaciones son producidas conjuntamente por Fundación Proa y Goethe-Institut Buenos Aires.
 
MARZO:
Sábado 23
- 16 y 18 hs.

Sábado 30 y domingo 31
Programa completo

Toda la información en http://proa.org/esp/events
Informes y reservas: auditorio@proa.org
4104-1001
 

lunes, 18 de marzo de 2013


UN PASEO POR EL TALLER DE LEON FERRARI

Más de 500 piezas realizadas con diversos objetos, soportes, materiales y herramientas, así como obras emblemáticas y otras menos conocidas configuran "Taller Ferrari", una exposición que será inaugurada el 23 de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que invita a conocer el universo íntimo del gran artista argentino León Ferrari.




La idea de la muestra es que el gran público pueda ver el laboratorio de creación de un artista", dice a Télam Andrés Duprat, guionista, artista plástico y curador de la exposición que será inaugurada el sábado 23 de marzo, a las 17, y que podrá visitarse hasta el 26 de mayo en las salas 1 y 4 del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en Avenida Del Libertador 8151.

Duprat explica el concepto de la muestra: "en general, el espectador no accede a esa instancia de elaboración artística; ve la obras terminadas, instaladas, iluminadas. Entonces, los que ya conocíamos el taller de Ferrari, ese universo lleno de materias primas y objetos de trabajo, queríamos abrirlo para que lo puedan ver todos". 

"La muestra -continúa el curador- está articulada en tres núcleos: el primero es una reinstalación de objetos de su taller, donde hay vitrinas y obras terminadas, pero también hay proto-obras, cosas que podrían llegar a ser obras a partir de su mirada".

Otro de los espacios está integrado por obras más célebres de Ferrari (1920), como la emblemática pieza "La Civilización Occidental y Cristiana", una escultura donde Cristo aparece crucificado en un avión bombardero estadounidense, con la que obtuvo el Premio Di Tella en 1965.

Y el último núcleo está dedicado a la obra de Yaya Firpo, artista plástico entrerriano y único asistente que tuvo Ferrari en los últimos 10 años, que "además de un gran artista, es realizador de algunas instalaciones de León, y su presencia le da más sentido a la idea de taller que tiene la muestra", señala Duprat.

Y explica: "la muestra presenta alrededor de 500 piezas. León tiene muchos años en el arte. Es alguien prolífico, con trabajos muy diferentes entre sí. Se lo suele asociar a lo anticlerical o lo político, pero también tiene una cantidad impresionante de obras en otro registro, abstractas".

"Hay muchísimo material alrededor de Ferrari -menciona el curador-. Por eso la muestra está organizada en núcleos donde uno puede acercarse a las distintas poéticas que él maneja. Hay un grupo de dibujos en tinta, que León llama escrituras, hay una parte de arquitecturas, con unos planos enloquecidos, también muchos collages y trabajos realizados con el sistema braille".

Un recurso característico de Ferrari, cuenta Duprat, "es juntar dos obras que no le pertenecen, como una foto de Hitler y un texto bíblico, y presentarlas como una misma cosa, generando una acción artística que cambia el sentido original. Es un maestro de la mirada lúcida con respecto a lo que para el resto pasa desapercibido".

Y afirma: "en su obra hay muchas observaciones anticipatorias. Ahora pienso en la película de Nanni Moretti, `Habemus Papam` (2011), lo que sucedió con la renuncia de Ratzinger y la situación actual. Algo de lo que Ferrari ya venía hablando en su obra".

En ese sentido, "hay una obra, no tan conocida, que va estar montada como una gran instalación, que tiene una relación directa con la desaparición de su hijo, Ariel, en la última dictadura militar. A partir de la desaparición de su hijo, Ferrari se dedicó a recortar noticias de cuerpos encontrados sin vida y fue armando paneles. Armó cerca de 70 paneles, llenos de noticias. Esa serie se llama `Nosotros no sabíamos`, un cliché de la época", cuenta Duprat.

Y afirma que "si mañana aparecen cuerpos muertos en la orilla del río, eso se convierte en una noticia escandalosa, pero en aquellos tiempos oscuros era normal que eso pasara y que la gente mirara para otro lado. Ahí es donde aparece la lucidez anticipatoria de León".

"En Ferrari hay un rol provocativo y escandaloso -asegura el curador de la muestra-, que algunos tratan de soslayar, pero que es fundamental para que el mundo del arte no se alimente solo en el mundo del arte, que perfore esa burbuja de expertos y realmente tenga resonancias en el resto de la sociedad".

Para Duprat, "el arte visual siempre tuvo el riesgo, y lo tiene aun, de ser una especie de gueto de expertos o de viejas con tapados de piel que van al museo, y me parece que Ferrari es un artista que lleva la problemática del arte a perforar ese mundillo y a ponerlo en boca de todos. Eso es algo muy valiente".

Además de las muchas obras que el público podrá apreciar como si visitara un gran taller artístico, se presentarán algunas actividades complementarias para entender mejor el universo de León Ferrari. Entre ellas se destacan unas intervenciones performáticas sobre sus obras, con una coreografía a cargo de Mariana Belloto e interpretada por Laura Vago.

También se llevará a cabo una mesa-panel denominada "León Ferrari en el cruce del arte y la política", presentada por Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y donde participarán Ana Longoni, Fernando García y Andrés Duprat.

Y se proyectará "Civilización", un documental que entrecruza la obra de Ferrari desde sus comienzos con los tiempos políticos que le tocó vivir, en un recorrido guiado por material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y reflexiones del artista. Con la presencia de su director, Rubén Guzmán, y de su guionista, Andrés Duprat.
(Fuente Telam)

domingo, 17 de marzo de 2013

QUINCE MOÑOS ROJOS


Teatro y Memoria/2013

 

QUINCE MOÑOS ROJOS

Víctimas de la Guerra Civil Española, la abuela y la madre convirtieron a

Laura en una nueva víctima. Mediante  la interacción que entabla la hija con el público y con su madre ya mayor y postrada, Quince moños rojos refleja el sufrimiento de  tres generaciones de mujeres atravesadas por la fatalidad de la historia.

 

La protagonista, víctima de víctimas y del silencio, recuerda y transita varios momentos de su infancia y adolescencia y cuenta la relación con esta particular madre y con su padre, sobreviviente del nazismo.  Una historia que habla de los afectos, mandatos, silencios, reclamos, caricias truncas y de la redención.

 

La pieza invita a reflexionar sobre la fortaleza y el heroísmo femenino frente a las atrocidades y humillaciones que enfrentaron doblemente por su condición de género, aun cuando la única alternativa parecía la muerte.  Escrita por Silvia Ramos –también la actriz de la obra- y dirigida por Gabriel Picone, la propuesta está dedicada a todas las mujeres víctimas de los grandes genocidios de la historia.


Estreno para público: sábado 9 de marzo, a las 22hs.

Estreno para prensa: sábado 16 de marzo, a las 22 hs

Funciones: sábados de marzo, a las 22hs.

Domingos de abril, a las 19.30hs.

Sala Corrientes Azul: Av. Corrientes 5965

Informes y reservas: 4854-1048

Entrada: $60. Estudiantes y jubilados: $30.-

Posibilidad de 2x1



 

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS?


Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne son amigos desde hace más de 40 años. Cinco amigos íntimos, cinco personalidades diferentes: Claude, siempre mujeriego; Annie y Jean, la pareja inverosímil (él, militante; ella, burguesa y convencional) y Jeanne y Albert, la feminista y el bon vivant. Pero cuando la memoria falla, el corazón se descontrola y aparece el fantasma de la residencia de ancianos, se rebelan y deciden irse a vivir juntos. A todas luces, una locura. Pero aunque la falta de espacio moleste y despierte viejos recuerdos, empieza una genial aventura: compartir casa a los 75 años. Para hacer que la vida comunitaria sea un poco más fácil, Jeanne contrata a Dirk, un joven estudiante, como paseador de su perro. Dirk se muda con ellos y termina formando parte de la curiosa comunidad.
Francia:
Protagonizada por: Jane Fonda , Daniel Brühl , Geraldine Chaplin .
Géneros: Comedia .  
Duración: 96 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

viernes, 1 de marzo de 2013

ME DUELE UNA MUJER


Teatro/2013

 

ME DUELE

UNA MUJER

El desamor y la terapia en una comedia reflexiva

 Esta pieza Escrita y dirigida por Manuel González Gil, indaga a traves del humor, la ironía, la inteligencia y el canto como un hombre queda prisionero del desamor. miguel, a lo largo de esta divertida comedia dramática, atravesará todos los estados emocionales que se suceden en un “duelo amoroso”. Al igual que el poema de jorge luis borges, el protagonista sabe que hay una esquina por la que no quiere pasar, porque le duele una mujer…

 Estreno: sábado 2 de marzo a las 22.30 hs

Función de prensa: martes 5 de marzo 21 hs

Funciones: viernes 20:30 hs y sábados 22:30 hs

Entradas: $90

Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948

Teléfono: 4863-1188

 

Sinopsis argumental

Como un romántico extremo, Miguel vive el abandono de su amor, encerrado en su propio universo, teniendo su propia mirada del mundo femenino, tan solo a veces franqueada por sus inseparables amigos, su terapeuta y sus recuerdos.

Miguel, relata en sus sesiones su sentimiento de abandono y soledad, y así, podemos ver cuadro a cuadro, como Paula se le aparece  por todos sus rincones, como si fuera un fantasma. Como se le hace intolerable “este” nuevo y peculiar estado de abstinencia al que está condenado y cómo los recuerdos lo asaltan y acosan sin dejarlo descansar.

Esta relación simbiótica de los tres inseparables amigos irá llevando al público a concluir que Miguel, Martín y Mario no son sino las distintas partes de Miguel y que Paula es “esa” y “todas” las mujeres que lo han marcado de modo irreparable a lo largo de su vida, incluso hasta su propia terapeuta.

Al igual que el poema de Jorge Luis Borges, Miguel Sánchez sabe que hay una esquina por la que no se atreve a pasar, porque hay una mujer que le duele en su cuerpo. Sabe que volver al amor lo atemoriza, y “preferiría  esconderse o huir” antes de volver a encarar una nueva relación amorosa, pero sabe también, que solamente doblando esa esquina dolorosa, podrá volver a comenzar.

 

 

Ficha Artístico-técnica

 

Autor y director................... Manuel González Gíl

Música Original.................... Martín Bianchedi

Escenografía y vestuario...... Pepe Uría

Asist. de dirección................ Ana Lascano

Coreografía.......................... Carolina Pujal

Prensa……………………………………… Simkin & Franco

 

PERSONAJES

Miguel................................ Adrián Batista

Las mujeres....................... Fernanda González Caride

Alter Ego............................ Luis Longhi

Alter Ego............................ Omar "Chino" Kuhn

Joven Pareja......................  Francisco González Gíl

Joven Pareja......................  Anahí Gadda
 
 
 
En esta obra se ven todas las dificultades por la que pasa un hombre al ser abandonado por una mujer a quien ama. Se utiliza a la terapeuta para demostrar cómo puede hacer para elaborar un duelo, del mismo modo que están los amigos entrañables que lo acompañan en este proceso.
El humor no queda de lado, como así también la nostalgia por la separación con la interpretación de distintos tangos. En este camino se ven representaciones de la mujer que no logra olvidar, en momentos a modo de fantasma y donde se proyecta a Paula, su amada, en cada encuentro.
Todo sucede en un sencillo escenario destacando las actuaciones de cada uno de los personajes que permiten al público, hacer reír en muchos momentos . 

ULTIMO JUEVES DE ALQUIMIA

 
 
 
Ya a modo de cierre se presentaron en el espacio El Fino, Santiago Federico y Valeria Anino que juntos forman "El Escaparate", con su clásico espectáculo de tangos, aunque una noche muy particular ya que había una serie de invitados que dieron un toque de gran animación. Y estamos hablando de Lucio Arce autor del tango "Viejo Cheto", el intérprete Cristian Cholo Castelo y por último la cantante Marina Ríos.
Santiago Federico tiene una magnífica actuación al cantar a dúo junto a Lucio. O sea, algo diferente por ser el cierre donde la clásica interpretación de los dueños del ciclo se dejaron acompañar de una manera que llevó al ciclo a brillar por su noche final.
No faltaron los poetas que recitaran poemas, que permitiera a los presentes recorrer un espacio de bellas palabras, cuyos encargados fueron Fabio y Cecilia.