Enlaces de colaboración

viernes, 14 de diciembre de 2012

FESTIVAL DE LA HABANA

 
EL CINE ARGENTINO PREMIADO EN EL FESTIVAL DE LA HABANA
La Habana, 13 dic (PL) La cinematografía argentina estuvo hoy entre las más distinguidas por los jurados de los premios colaterales de la 34 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El largometraje de ficción Días de pesca, del consagrado realizador Carlos Sorín, conquistó aquí - el Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño.

Asimismo, el filme De martes a martes, dirigido por Gustavo Fernández Treviño, se hizo con ese galardón en el apartado de ópera prima.

Elefante blanco, cinta de Pablo Trapero (Leonera, Carancho) protagonizada por Ricardo Darín (Nueve reinas, El secreto de sus ojos, Cuento chino), alcanzó el Premio Caminos, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King, de Cuba, por su particular acercamiento a la iglesia y a la realidad latinoamericana.

A su vez, el premio Memoria -concedido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau- distinguió al documental Memoria para reincidentes, realizado por Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino.

Memoria para reincidentes saca a la luz imágenes inéditas de las luchas obreras de la Argentina de la década del 70 del pasado siglo y su propio título constituye -según Gabino- un testimonio del cine político y militante que interesa a sus realizadores.

Otro dato que llamó la atención de algunos observadores fue que de las 27 producciones que compitieron en el rubro de películas animadas, siete son argentinas.
El país sudamericano presenta seis largometrajes y cortometrajes animados propios y uno que es co-producido con Uruguay y Chile, y así se convierte en el mayor representante latinoamericano en este rubro.
También se presentó con muchísimo éxito y la sala Chaplin colmada de público, el film “Néstor Kirchner la película” con la presencia de su productor Jorge Devoto, su directora Paula de Luque y el Gerente General del INCAA Rómulo Néstor Pullol quien acompaña a toda la delegación argentina en dicho festival.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MARIANO LOIACONO SEXTETO


el CULTURAL SAN MARTIN
JAZZOLOGIA
CULMINA LA TEMPORADA 2012 CON EL MARIANO LOIACONO SEXTETO

SERA LA REUNION N º: 1930 DEL CICLO, EN SARMIENTO 1551, MARTES 18 DE DICIEMBRE, SALA ENRIQUE MUIÑO, A LAS
20,30 HS, CON ENTRADA GRATUITA
El ciclo Jazzología concluirá su 28º año consecutivo en el Cultural San Martín, con la
actuación del formidable sexteto de Mariano Loiácono, integrado por:
Mariano Loiacono (trompeta y flugelhorn); Sebastian Loiacono (saxo alto y tenor); Gustavo Musso (saxo tenor); Francisco Lo Vuolo (piano); Jeronimo Carmona (contrabajo) y Pepi Taveira (bateria).
El jóven y brillante trompetista Mariano Loiácono nació en Cruz Alta, Córdoba, en 1982. Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario y la Orquesta de la Ópera de dicha ciudad. Estudió en la Escuela de Música Contemporánea y se formó instrumentalmente con Fernando Ciancio y Juan Cruz de Urquiza. Participó de las clínicas dictadas por Wynton Marsalis y Chris Potter además de tomar clase con Alex Sipiagin. Desde el año 2007 enseña trompeta en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, de Rosario. El diario La Nación lo eligió Revelación del Jazz 2006 y el diario Clarín, Revelación del Jazz 2008. A fines de 2007 fue nombrado Ciudadano Destacado por la Municipalidad de su ciudad natal. I Knew It (BAU) fue el primer disco que grabó como líder de un quinteto. Con esa formación recorrió diferentes puntos de la Argentina , desde Ushuaia hasta Córdoba. También actuó en el Uruguay y junto al pianista Adrián Iaies. Con este quinteto, Loiácono abrió el show que el baterista Billy Cobham ofreció en el teatro Gran Rex. What’s New es su segundo álbum y el primero que editó para el nuevo sello RivoRecords, donde revisa el lenguaje hard-bop dentro de un repertorio de standards. Posteriormente registró Warm Valley junto a la pianista Paula Schocrón y acaba de regresar de Nueva York.
COORDINACIÓN Y COMENTARIOS: CARLOS INZILLO.
Para más información: 4374-1251 al 59 Int. 2135 y 2269 Sarmiento 1551 – C.A.B.A.
Las entradas se retiran dos horas antes de la función (Capacidad limitada: 270 localidades

Se presentó anoche el sexteto de origen cordobés, Mariano Loiacono y su banda, para dar la despedida al ciclo de Jazzología de este año. Dicho ciclo reiniciará sus funciones en Abril del 2.013 para celebrar la décimo treinta temporada.




lunes, 10 de diciembre de 2012

SEMINARIO - CLINICA ABIERTA
 DE CINE, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS
El INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, junto al ESPACIO PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS ESPACIOS MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (EX ESMA), convocan a realizadores, estudiantes de cine y al público en general, a participar del Seminario-Clínica abierta de Cine, Memoria y Derechos Humanos que tendrá lugar el próximo Miércoles 12 de Diciembre de 2012, desde las 10 hs. en la sede del Espacio (Av. Libertador 8151 – C.A.B.A.)

El seminario estará a cargo de especialistas en la materia, nacionales e internacionales, como son los cineastas :
Benjamín Ávila (Infancia clandestina), Coco Blaustein (Botín de guerra), Albertina Carri (Los rubios), Liliana Mazure –además presidenta del INCAA- y Lucía Murat (de Brasil), y se enmarca dentro del lanzamiento del concurso de cortometrajes terminados sobre Memoria y Derechos Humanos ENRIQUE JUÁREZ, a cargo del INCAA y el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

El Seminario se realizará en el marco del lanzamiento del Concurso, el próximo 12 de diciembre de 2012, en el predio que ocupara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el emblemático centro clandestino de detención de la última dictadura cívico militar en nuestro país, por donde pasaron alrededor de cinco mil detenidos desaparecidos.

Desde el año 2003 la defensa y promoción de los derechos humanos fue asumida como política de Estado, así es que en 2004 la ESMA es hoy un Espacio para la Memoria, y de apuesta a la vida, la identidad, la justicia y la cultura.

El cine se ha comprometido siempre en el relato y apoyo de las luchas por la memoria, la verdad y la justicia. Y ha abordado desde múltiples enfoques el tema de la violencia política de la última dictadura cívico militar y las consecuencias que tuvo en la vida de las personas.
Por esto, creemos oportuno apoyar la formación de jóvenes realizadores convencidos, como lo estaba Enrique Juárez, de que se puede contribuir al cambio político y social a través del cine, herramienta imprescindible para toda batalla cultural.

Los interesados en participar pueden inscribirse escribiendo a: institucionales@espaciomemoria.ar

Se entregarán certificados de participación.

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA ANTIGUA JAZZ BAND



el CULTURAL SAN MARTIN
JAZZOLOGIA
NOCHE DE GALA  DE   LA ANTIGUA JAZZ BAND

SERA LA REUNION N º: 1929 DEL CICLO, EN SARMIENTO 1551, SALA ENRIQUE MUIÑO,  A LAS 20,30 HS, CON ENTRADA GRATUITA  

Con una “Noche de Gala” a cargo de la Antigua Jazz Band, una de las más prestigiosas
orquestas del jazz argentino, proseguirá el ciclo Jazzología en el Centro Cultural General San Martín.
 Integran la orquesta: Claudio Cagegi, Mauro Montes de Oca y Rolando Vismara (trompetas); Hugo Borgnia (trombón);  Julio Juan (saxo alto y clarinete); Orlando Merli (saxo tenor); Juan Lacruz (saxo barítono); Aníbal Amoreo (piano); Pablo Scenna (banjo-guitarra-dirección); Augusto Barbalán (contrabajo); Juan Carlos Scenna (arreglos musicales) y Jorge Monteros (batería – washboard).
El programa incluirá, entre otros temas: “Black and Tan Fantasy”; “Saint Louis Blues”; “C Jam Blues”; “Summertime”; “Tiger Rag” y “I Got Rhythm”.
La Antigua Jazz Band, fundada en 1968 por ocho ex integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, ofreció su primer concierto en el Cine Arte porteño y de inmediato pasó a integrar el elenco de La Botica del Angel, siempre inspirados en la obra de creadores como King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington. De ahí hasta hoy, quizás los define la opinión del célebre saxofonista americano Harry Carney, que al conocerlos sintetizó, “tuvimos que dar la vuelta al mundo para volver a escuchar nuestra música”.
La Antigua Jazz Band se presentó en muchas oportunidades en la República Oriental del Uruguay, como así también en Brasil, Chile y Perú.
En el año 1971, el crítico francés Charles Delaunay, uno de los fundadores del Hot Club de Francia, consideró a la Antigua Jazz Band como el mejor ejemplo del jazz revivalista, superior a los realizados en EE.UU y Europa. El crítico uruguayo Rafael Grezzi estimó que la Antigua Jazz Band podría ser considerada como el más completo grupo de jazz tradicional del ámbito internacional actual.
 Jazzologia nació el martes 4 de Septiembre de 1984, en el Centro Cultural General San Martín, con la actuación del cuarteto del inolvidable violinista chileno Hernán Oliva, uno de los máximos cultores del estilo gipsy swing.
COORDINACIÓN Y COMENTARIOS: CARLOS INZILLO.
   Para más información:  4374-1251 al 59 Int. 2135 y 2269 Sarmiento 1551 – C.A.B.A.
www.centroculturalsanmartin.com
Las entradas se retiran dos horas antes de la función (Capacidad limitada: 270 localidades

MINISTERIO DE CULTURA                                                                   GOBIERNO DE LA CIUDAD

viernes, 30 de noviembre de 2012

PROGRAMA IBERMEDIA 2012

5 Cooproducciones Argentinas 
recibirán el apoyo del
PROGRAMA IBERMEDIA 2012

Entre el 26 y el 30 de Noviembre tuvieron lugar en Buenos Aires las reuniones de la Conferencia de Autoridades Iberoamericanas de Cine ( CACI ) , y de Ibermedia, el Programa de Fomento a las Coproducciones Iberoamericanas.

El INCAA , en esta edición , es el anfitrión de los 18 países que se reunirán en el Palacio San Martín, de la Cancillería de la Nación.

Los representantes gubernamentales presentes son los directivos de los Institutos de Cine de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, México, Cuba, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Portugal y España.

Cabe destacarse que en el marco de IBERMEDIA se distribuirán los fondos para proyectos de formación, proyectos en desarrollo y coproducciones iberoamericanas.

Las coproducciones argentinas que recibirán este año el apoyo del Programa Ibermedia son : 










COPRODUCCIÓN





PROYECTO
PRODUCTORA

1
WAKOLDA de LUCIA PUENZO
HISTORIAS CINEMATOGRAFICAS SA

2
SOLA CONTIGO de ALBERTO LECCHI
AGUIRREFILMS SRL/ MALKINA SRL/ DIEGO CORSINI

3
REFUGIADO de DIEGO LERMAN
CAMPO CINE SRL/ RIO ROJO CONTENIDOS SRL

4
HABI, LA EXTRANJERA de María Florencia ALVAREZ
LITA STANTIC PRODUCCIONES SA

5
HISTORIA DEL MIEDO de Benjamín Naishtat 
REI CINE SRL






Grandes películas Argentinas en coproducción con países Iberoamericanos recibieron ayuda de este Fondo, como Infancia Clandestina, de Benjamin Avila, La suerte en tus manos de Daniel Burman,  Leonera y Carancho de Pablo Trapero, XXY de Lucía Puenzo, Cordero de Dios de Lucía Cedron, Hamaca Paraguaya, producida por Lita Stantic , entre otras.

PREMIO FUNDACION WILLIAMS


GRABADO
PREMIO FUNDACION WILLIAMS
DE ARTE JOVEN 2012

La Fundación Williams presenta, en el Centro Cultural Borges, las obras ganadoras del Premio Arte Joven 2012, en una muestra que reúne los trabajos  seleccionados. Artistas emergentes de todo el país expresan su talento a través de la técnica del grabado. El jurado de selección y premiación estuvo conformado por Matilde Marin, Alicia Díaz Rinaldi y María Inés Tapia Vera. El curador de la muestra es Rodrigo Alonso

Ana Lia Wertheim

Hacia una poética de la Producción
Ana Lia Werthein

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a la inauguración de la muestra Hacia una poética de la Producción de Ana Lia Werthein que tendrá lugar el día viernes 30 de noviembre a las 18 horas en la sala C.

¿La producción agropecuaria es capaz de inspirar una poética? ¿Hay algo de ese “hacer” generador  de vida y recursos que  sea capaz de promover otro tipo de  mirada que vaya más allá del hecho productivo en si?
Esta  muestra está estructurada sobre tres elementos que se fueron gestando a lo largo de este último tiempo de mis desarrollos: el video tomado al modo de la música de Phillip Glass en “Las Horas” como una frase  musical que se repite e insiste, la planta de silos como metáfora escultórica de un formidable lugar de captura del alimento y la silobolsa sobre cuya superficie se pone en juego al modo de una  cartografía imaginaria, la pampa satelital  proponiendo un link a mis propios puntos de partida como artista. Estos objetos de distinta naturaleza plástica y discursiva se anudan al deseo de explorar la producción agropecuaria como soporte de una versión posible de la producción artística. Este trípode estructura una instalación a la que se agregan dos series fotográficas una  que sitúa la problemática del efecto invernadero y en las antípodas, otra que evoca el realismo mágico de las pampas chatas.  A esto se suma una serie de pinturas del 2012 que se denomina “traslados” y que muestra la intimidad del acarreo y almacenaje del alimento y la voluntad de moverlo y distribuirlo. Allí aparecen viejas chatas de campo, camiones y trenes de carga. Se agrega como contrapartida una serie del 2011 que está inspirada en los colores planos del pop art y en elementos iconográficos que insisten a lo largo de mi obra como puntuaciones recurrentes y ponen en evidencia “lo fijo” de ciertos mojones telúricos frente a lo dinámico de la imaginación inagotable del hombre de campo. Tal es el caso de la “siembra directa” que registra el video en el momento de la cosecha y la genialidad de la invención de la silobolsa soporte en este caso de una metáfora gráfica. Verdadera encrucijada entre lo fijo de los íconos y lo que no cesa de recrearse en la búsqueda de nuevos recursos.
“Hacia una poética de la producción” trata de capturar un fragmento de lo inagotable de ese bello proceso. Texto: Ana Lia Werthein / Curador: Rodrigo Alonso


Inauguración: viernes 30 de noviembre a las 18 hs
Cierre: domingo 10 de febrero
Sala C, Centro Cultural Recoleta. Junín 1930

BASURA

"EL TEMA DE LA BASURA TIENE QUE SER UN PROBLEMA CON SOLUCIONES
CONJUNTAS Y COMPARTIDAS ENTRE LA CIUDAD Y PROVINCIA"

Tras la intimación del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires al Jefe de Gobierno porteño con respecto a la descarga de basura en el CEAMSE y cumplimiento de la Ley de Basura Cero, la Diputada María José Lubertino declaró "acompañamos la inquietud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en relación a Basura Cero y su intimación al Gobierno de la Ciudad por el incumplimiento de esta ley. La semana pasada hemos presentado un informe en el cual detallamos los puntos que se incumplieron y cómo muchas de las políticas que se estaban llevando adelante no parecen ser encaradas con seriedad y profundidad".

Y agregó: "Es correcta la preocupación del gobernador porque este tema afecta a los municipios donde se está depositando la basura. Este tiene que ser un problema con soluciones conjuntas y compartidas entre la Ciudad y la Provincia, y sobre todo de los municipios del conurbano. De la misma manera que se constituyó una autoridad metropolitana del transporte, con la visión de la Presidenta de poner solución a los problemas que aquejan a todos los habitantes de la región, tenemos que trabajar en conjunto una nueva concepción para la reducción de basura, para la eliminación de basura innecesaria, para el reciclado, para el tratamiento de los residuos que tiene que ser una política compartida".

jueves, 29 de noviembre de 2012

JOSI DIAS - ETERNA BOSSA

el CULTURAL SAN MARTIN

                                                                                                                  JAZZOLOGIA
JOSI DIAS (BRASIL): “ETERNA BOSSA NOVA”
LA REUNIÓN Nº:1928 SERA EL MARTES 4  DE DICIEMBRE, EN SARMIENTO 1551, A LAS 20.30 HORAS, SALA ENRIQUE MUIÑO, CON ENTRADA 
GRATUITA
JOSI DIAS en el recital "ETERNA BOSSA" (bossa, samba & jazz). Con la Participación especial de ALFREDO REMUS en contrabajo (*)

(*) Consagrado contrabajista argentino que participó en grabaciones antológicas como "En vivo en La Fusa ",junto a Vinicius de Moraes, Toquinho y Maria Bethânia. Además, tocó con Tom Jobim, Leny Andrade, Sergio Mendes, Elza Soares, Elisete Cardoso, entre otros. Ver: www.alfredoremus.com.ar), como también en grabaciones junto a Mercedes Sosa, Dexter Gordon, Tony Bennett, su participación especial en " La Misa Criolla " de Ariel Ramirez, Jaime Torres, Raúl Barboza, entros otros grandes de la música argentina y del mundo. 

La cantante brasileña JOSI DIAS  presenta el recital "ETERNA BOSSA" que incluye las sofisticadas composiciones del maestro Tom Jobim, quien junto a la exquisita poesía de Vinícius de Moraes y el perfeccionismo obsesivo de João Gilberto marcaron de forma indeleble la música de Brasil.
Completando su repertorio, perlas musicales de compositores como Carlos Lyra, João Donato, Caetano Veloso, Rosa Passos, entre otros artistas que se entregaron a los encantos de la Bossa.
E l show de Josi Dias cuenta con la participación especial del contrabajista argentino 
ALFREDO REMUSCharly Arana (guitarra) y Esteban Rotunno (batería).
Una noche de culto a la auténtica Bossa eterna, donde juntos esperamos elevarnos en el éter del arte, Eterna Bossa


COORDINACION Y COMENTARIOS: CARLOS INZILLO
La reunión tendrá lugar en la Sala Enrique Muiño del CCGSM, a las 20.30 hs, con entrada gratuita. Las localidades limitadas (270) se entregarán en boletería dos horas antes de la sesión. Centro Cultural General San Martín - Sarmiento 1551- Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel. 4374-1251/9 Int. 2135 y 2269        www.centroculturalsanmartin.com