Enlaces de colaboración

jueves, 31 de mayo de 2012

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL INCAA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UBA



CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA
ENTRE EL INCAA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UBA


En la Facultad de Ciencias Económicas de La Universidad de Buenos Aires, la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure y el Decano, Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri, establecieron en el día de ayer, martes 29 de mayoun convenio de cooperación, complementación e intercambio académico que contribuirá al desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica, social y cultural entre las partes. 
Se llevarán a cabo entre el INCAA y la Facultad actividades de intercambio académico y científico en los que se promoverán estadías de profesores y docentes con el propósito de dictar conferencias, desarrollar investigaciones en colaboración, participar en cursos de grado y postgrado y proyectos de investigación en temas de interés común. También será propicio para facilitar información en forma recíproca, concerniente a planes de estudio, material educativo y resultados de investigación.
Pero fundamentalmente potenciará todo lo que emprenda la Facultad de Ciencias Económicas en el terreno audiovisual, y esto se verá concretado de inmediato, ya que en el mes próximo se presentará un cortometraje que ese centro de estudios está rodando para las Naciones Unidas, en la cumbre que se desarrollará en Rio de Janeiro en junio.
El Decano Dr. Alberto Edgardo Barbieri, expresó: “Es un honor para este establecimiento vivir este grato momento en el cual laPresidenta del INCAA Liliana Mazure nos visita con el objeto de colaborar con la Facultad en esta aventura que hace tiempo estamos encarando. Con el programa Naciones Unidas y Pacto Académico, nuestra participación en la cumbre de Rio de Janeiro en la temática de desarrollo sostenible y fundamentalmente del festival de videos educativos que estamos programando para el año próximo, el apoyo que podamos recibir en este sentido será invalorable. Contamos con la presencia de la presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad, que es el más numeroso en el país, y los representantes del personal no docente y toda la comunidad de Ciencias Económicas presente, todos involucrados en esta iniciativa y muy agradecidos que el INCAA nos pueda ayudar en estos emprendimientos. Esto es sólo el principio de una fecunda y fructífera colaboración.”
Liliana Mazure por su parte afirmó: “Para nosotros es un orgullo encarar este trabajo en conjunto, especialmente el relacionado con la producción de festivales, para la cual nuestra institución tiene una vasta experiencia a nivel nacional e internacional. Ponemos todo este bagaje a disposición de Uds., en el que se incluyen trabajos muy intensos con todos los gremios, sindicato de actores, técnicos de cine y TV, etc., en una articulación política a la que sumamos este Centro de Estudiantes de la Universidad, al personal no docente y a toda la comunidad de Ciencias Económicas en pleno. Nos sumamos con entusiasmo a este proyecto por lo abarcador y diverso, en el cual coordinaremos nuestras respectivas experiencias.
Y específicamente nos referimos a un cortometraje que está realizando la Facultad para presentar en el gran evento de Rio de Janeiro, que es  el 20 de junio. Casi de inmediato, así que ya no hay tiempo de palabras sino que hay que ponerse a trabajar para presentar un material audiovisual de óptimo nivel. Estamos muy satisfechos de firmar este convenio y de llevar este y otros proyectos adelante, que vislumbramos exitosos a nivel local e internacional”.

martes, 29 de mayo de 2012

Taller de creatividad literaria-Taller de narración oral / cuenta cuentos

A pedido del público
y como nos quedamos sin vacantes en el grupo del Centro Cultural Borges
lanzamos dos nuevos grupos de nuestros talleres

Comienzan en junio.



¡Vacantes limitadas!
Agradecemos la difusión.




PERCAL TANGO


PERCAL TANGO  presenta  “Mirá que Lío Santo”
 
PRESENTACIÓN: Jueves 28 de Junio, Café Vinilo, 21 hs. Gorriti 3780, 21 hs. Entradas $ 30.-
Un disco que propone un repertorio de obras propias y nuevas, para romper con la “cierta tendencia de fusión” que caracteriza parte del último período musical de Buenos Aires.
Tangos, milongas y valses con un sonido original, que respeta y valora lo más tradicional del género.

 Una invitación a un viaje musical a través de nuevos clásicos instantáneos a través de la fina voz de Chiaino. Siete músicos que interpretan el nuevo tango joven en todo su esplendor. Un ensamble que suena con la potencialidad de una gran orquesta. ¿El resultado? Un entramado sonoro en el que conviven la sutileza y los matices propios de la música camarística con la fuerza y el “swing” arrabalero
El disco incluye composiciones propias junto a dos gemasPimienta (de Osvaldo Fresedo) y El Yacaré (de Attadia y Soto), clásico en la versión de la Orquesta de Angel D´Agostino con Angel Vargas

Sobre los artistas:
Percal Tango está conformado por Nacho Cabello en composición, arreglos, guitarra y dirección musical; Sergio Milman, piano y arreglos; Luigi Coviello, contrabajo; Alvaro del Aguila, bandoneón; Demian Luaces, violín; Chowa: violoncello; Martin Chiaino, voz y composición
En los últimos años, Percal Tango ha transitado por diferentes escenarios de la noche porteña tales como el Centro Cultural Torcuato Tasso, Centro Cultural de la Cooperación, Biblioteca Café, Café Vinilo, Clásica y Moderna, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Festival de Tango de Buenos Aires y gran variedad de milongas. También ha dado conciertos en diversos lugares del interior destacándose Rosario, Bahía Blanca y Córdoba.
El disco fue grabado en los históricos Estudios ION, estudio de grabación por el que han pasado Troilo, Rovira y Piazzolla entre tantos otros grandes.

lunes, 28 de mayo de 2012

DANZA- JUNIO- INMOVIL



El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, bajo la dirección de la Lic. Cecilia Vázquez, presenta Inmóvil de Emanuel Ludueña, dentro de la programación del Área de Danza, coordinada por Alejandro Cervera.


Idea y dirección de Emanuel Ludueña

Jueves 7, 14, 21 y 28 de junio a las 21hs


CCRRRojas- Sala Cancha – Av. Corrientes 2038
Capacidad 30 localidades
Entrada: $20
" (...) tengo instantáneos conductores que recorren mi cuerpo, en el movimiento o en la inquietud.
Se apoderan de cada cosa y hacen que sin dolor entren en mí.
Me basta remover, apretar, sentir con los dedos para ser feliz.
Apenas puedo resistir el roce de mi cuerpo o el de otro.”
Walt Whitman
Interpretación y proceso creativo: Verónica Maseda, Mariela Loza, Paula Almiròn, Matías Gonzáles Gava, Juan Guillermo Velázquez, Emanuel Ludueña / Música original: Patricia Casares / Espacio e imagen: Aimé Pansera, Félix Padron / Iluminación: Luciana Giacobbe / Vestuario: Pilar Beamonte / Fotos: Tamara Ludueña / Asistencia de dirección: Lucía García Pullés / Idea y dirección: Emanuel Ludueña
Agradecimientos: Fuera de eje , El Aquelarre, Lucas Coria, Yesica Alonso, Victoria Viberti, Magali Del Hoyo, Pilar Beamonte, Ana Garat, Rosaura García, Sol Regal, Ignacio Gómez Bustamante, Alejandro Cervera y al Centro Cultural Ricardo Rojas.
Esta obra cuenta con un subsidio para la creación del Instituto Prodanza.

domingo, 27 de mayo de 2012

PARA APOYAR LA REAPERTURA DEL ARTEPLEX DE BELGRANO




EL INCAA LO DECLARA DE INTERES DE LAS ARTES AUDIOVISUALES Y VECINOS ENTREGAN 5.000 FIRMAS

Con motivo de declarar al Cine Arteplex de Belgrano ( comenzó a funcionar en 1949 como Cine Savoy ) de Interés de las Artes Audiovisuales por parte del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, el miércoles 23 de Mayo tuvo lugar , en Av. Cabildo 2829 en el barrio de Belgrano, una función al aire libre, gratuita, donde se proyectaron cortometrajes como “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella, entre otros.

Vecinos, cinéfilos, actores, legisladores y funcionarios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) , entre los que se encontraban Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal y Gustavo Lang, Coordinador de Actividades Especiales del INCAA, se congregaron frente a la sala, para reclamar por la reapertura del cine, cerrado desde el 2 de mayo.

Así mismo, a fin de apoyar el proyecto de ley que permitirá protegerla, se entregaron más de 5000 firmas de los vecinos a los legisladores porteños , entre los que se encontraban : Gabriela Alegre, Tito Nenna, María José Lubertino y Mateo Romeo del FPV y Pablo Bergel de Proyecto Sur.

Los legisladores que hablaron a los vecinos, explicaron que las firmas que se reunieron acompañarán el proyecto de ley de preservación del espacio, que se presentó el martes 22 de mayo.

viernes, 25 de mayo de 2012

LOS SALVAJES OPERA PRIMA DE ALEJANDRO FADEL PREMIADA EN CANNES




El filme "Los salvajes", del argentino Alejandro Fadel, acaba de ganar el Premio ACID / CCAS otorgado conjuntamente por la Asociación del Cine Indepediente (ACID) y la Caja Central de Actividades Sociales (CCAS), en el marco de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes.

El premio en efectivo es de 8.000 euros : el distribuidor francés de "Los salvajes" recibirá 4.000, mientras que Alejandro Fadel recibirá los otros 4.000 euros.

"Los salvajes", que concursa igualmente por la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima, cuenta la historia de cinco jóvenes marginales que huyen de toda autoridad y van desapareciendo en medio de una suntuosa naturaleza.

Fadel, de 31 años, nacido en Tunuyán (Mendoza), se dio a conocer como guionista de Pablo Trapero, para quien escribió "Leonera" y "Carancho". También es el autor del guión de "Cimarrón", película de Israel Adriano Caetano y de "Representación", de Jorge Gaggero.

En "Los salvajes", su primera película como director, trabajó con actores no profesionales, con excepción de la única mujer del grupo de fugitivos, Sofía Brito, presente en Cannes. Los otros actores son Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Martín Cotari y César Roldán.

miércoles, 23 de mayo de 2012

IMPORTANTE PRESENCIA DEL INCAA EN ANGOLA Y CANNES


Liliana Mazure en Angola
Pedro Ramalhoso, Director General del Instituto Angolano de Cinema, Audiovisual e Multimédia (IACAM)


 
Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), destacó que la presencia de la entidad en Angola y en el Festival de Cannes “sirvió para demostrar que nuestros realizadores están creando y llevando adelante producciones que tienen que ver con la identidad argentina, pero aportan a todo el mundo y a todo tipo de situaciones”.

“En Angola -contó- tuvimos un stand donde ofrecimos nuestros catálogos y pantallas en las que se vieron nuestros trailers y mantuvimos reuniones, en especial con los realizadores de Angola, que nos manifestaron su necesidad de capacitación y apoyo en esta etapa de crecimiento de los medios audiovisuales”.

Mazure reveló que en ese país africano “hablamos sobre capacitación y apoyo, así como también acerca de posibles coproducciones. Pero lo más interesante tuvo que ver con la posibilidad de generar contenidos para la televisión pública angoleña que está en proceso de digitalización y que cuenta con dos canales que se repiten en 12 provincias con diferentes dialectos”.

En relación al impacto de las películas argentinas en Cannes, Mazure dijo a Télam que “el cine nacional está muy bien posicionado en Cannes y nuestras películas que son recibidas con emoción y aplausos”.
Por fuera de las diferentes secciones cinematográficas que nutren a Cannes, Mazure sostuvo que “aquí es donde se encuentra el mundo” y subrayó la importancia de la reunión mantenida con los institutos de cine iberoamericanos y europeos.

“Allí se plantearon distintas inquietudes de todos los países, siendo la principal la que tiene que ver con la digitalización de las salas de cine como opción a resolver rápidamente, porque las salas que no se actualicen -indicó- están condenadas a desaparecer”.

La titular del INCAA comentó de cara a esa problemática: “Nosotros presentamos nuestro plan con la Base de Contenidos Audiovisuales para la transmisión de las películas a las salas, en base al convenio que firmamos con ARSAT”.

“En materia de normas de exhibición -destaco- estamos acercándonos a Brasil y de eso hablaremos en la reunión que tendremos en julio en La Paz, Bolivia, ya que no podemos permitir que con estos cambios se creen nuevos centros de control que nos amarren con normativas a los grandes estudios de Hollywood”.
Desde esa perspectiva, Mazure aseguró: “Estamos muy contentos con el papel que venimos cumpliendo aquí en Cannes, como el que tuvimos en la misión comercial a Angola, y creo que esta diversidad nos enriquece a todos” ( Telam )


domingo, 20 de mayo de 2012

LUNAS CAUTIVAS

Una mirada intimista dentro del mundo femenino en prisión desde un enfoque observacional.


La realización de un documental que convierta en poético a un espacio carcelario configura en sí un desafío al sentido común y una construcción discursiva cuestionadora.
La revalorización de la palabra y la mirada de las mujeres presas permitirá construir un relato que recupere la dignidad de sus historias y la defensa de sus derechos.
El documental propone aportar una mirada comprensiva, humanizante y transformadora de la realidad que viven las mujeres poetas, privadas de su libertad.
Lunas Cautivas plantea un debate sobre la naturaleza de lo delictivo y una reflexión final sobre el sentido del sistema penitenciario.
El taller de Poesía es dictado por María Medrano y Claudia Prado.
El taller de Fotografía Estenopeica por Alejandra Marín y Guadalupe Faraj, ambas actividades artísticas promovidas por la Asociación Civil Social y Cultural YO NO FUI.
Sinopsis:
En la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza, conviven mas de 200 mujeres privadas de su libertad, muchas madres con sus bebes, muchas extranjeras, muchas mujeres solas.
Frente a la dureza de la vida intramuros, un Taller de Poesia.
Allí se narra la vida de tres protagonistas, tres mujeres, tres poetas.

El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética,

la potencia del arte desde un espacio de encierro.

Las protagonistas tambien participan de un Taller de Fotografia, allí encuentran la posibilidad de retratarse a sí mismas. Esto las interpela en su condicion de mujeres luchadoras y les restituye el poder de la mirada, desplegando una visualidad a sus vidas ocultas.

Las historias de vida se van entrelazando en un hacer cotidiano de contrastes entre la vida carcelaria y la poética, hasta alcanzar la instancia final de la libertad.

Tags: lunas cautivas Categoría: Documental


1er. Premio
Lunas cautivas

Por la coherencia entre la propuesta y el diseño sonoro y visual. La realizadora logra, por medio de una mirada íntima, poética y compremetiva, traspasar las fronteras espaciales y nos conecta con el mundo creativo de un grupo de mujeres apartadas de la sociedad, y lo hace con respeto, revalorizando su humanidad. El documental propone una reflexión sobre el arte, catalizador para la transformación personal y colectiva, y como acto de liberación que permite desarrollar nuevas facetas de la identidad.

miércoles, 16 de mayo de 2012

ABRAZO SIMBOLICO AL ARTEPLEX DE BELGRANO



La representantes de la Asociación Argentina de Actores, del INCAA, actores, directores y productores cinematográficos y vecinos de los barrios de Belgrano y Núñez realizaron hoy un abrazo simbólico al cine Arteplex Belgrano, que se encuentra cerrado y corre el riesgo de clausura definitiva.

Más de 600 personas se reunieron frente a las puertas de la sala en Avenida Cabildo 2829 para reclamar por la reapertura de la sala.

Entre los actores presentes se puede mencionar a Alejandra Darin, Gustavo Garzón, Ana Celentano, Daniel Valenzuela, Costanza Maral y Norberto Gonzalo, y entre los directores a Fernando Pino Solanas , Juan Bautista Stagnaro, Alberto Lecchi, Coco Blaustein, Eduardo Spagnuolo, Hernán Gaffet, César D’Ángiolillo, Víctor Dinenzon, Sergio Bellotti y Gabriel Lichtmann.

Lo significativo del Arteplex Belgrano es que es una de las pocas salas dedicadas a la proyección de cine de autor y que se maneja al margen del cine únicamente comercial, funcionando como una ventana para una cinematografía que ante el peso de las grandes distribuidoras internacionales corre el riesgo de extinción de las pantallas.
Las asociaciones Directores Independientes de Cine (DIC), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Proyecto de Cine Independiente (PCI) apoyaron la convocatoria .

A ellos se sumaron la Asociación Argentina de Directores de Cine (AADC), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), junto a asociaciones de vecinos.

martes, 15 de mayo de 2012

Convocatoria al abrazo simbólico para recuperar el cine



Arteplex de Belgrano


Ante el cierre del Cine Arteplex Belgrano, el INCAA junto a directores, actores, productores, técnicos, vecinos y espectadores, repudian su desaparición , ejemplo de exhibición del cine independiente .



Bajo la convicción de que es fundamental seguir avanzando hacia el desarrollo de políticas que recuperen y potencien nuestro patrimonio audiovisual , invitamos este martes 15 de Mayo a las 18.30hs al abrazo simbólico a realizarse frente al Cine Arteplex de la Av.Cabildo 2829 del barrio de Belgrano.



Junto al INCAA, estarán presentes asociaciones vinculadas con el sector cinematográfico, organizaciones sociales y vecinos comprometidos con el Cine Arteplex de Belgrano.



Ante el cierre de la sala llevado a cabo el 2 de mayo, debido a la imposibilidad de seguir afrontando los altos costos del alquiler, toda la comunidad se está organizando para revertir la situación.



El INCAA viene trabajando intensamente en estos ultimos 3 años para que las salas tengan sus puertas abiertas, para que la comunidad en su conjunto tenga un acceso equitativo a las producciones y a los espacios de producción, para que todas las voces y las miradas encuentren pantalla y espacios de expresión. Tal es el caso de los Espacios INCAA , la gran mayoría de las Salas que conforman el circuito han sido recuperadas por el esfuerzo y el trabajo en conjunto con los vecinos, con las organizaciones de la sociedad civil y una clara definicion politica de los gobiernos municipales, provinciales, de todo el pais y del Gob Nacional.


martes, 8 de mayo de 2012

QUE VIVA CLEMENTE EN RECUERDO DE CALOI

Una gran pena por la muerte de Caloi, a quien tuve oportunidad de conocer cuando se puso la estatua de Mafalda en San Telmo, rindiendo un homenaje a Quino.


Que viva su recuerdo y Clemente!!!!!!

sábado, 5 de mayo de 2012

Feria arteBA 2012

Durante la próxima edición de la Feria arteBA 2012, www.espaciomakarius.com.ar estará presente conjuntamente a Fundacion Alon en el Stand E44. En dicho espacio exclusivo, se presentara obra fotográfica y pictórica de Sameer Makarius ( www.makarius.com ) haciendo especial énfasis en sus fotografías experimentales ( fotogramas ) que es el vinculo entre su obra fotográfica y su pintura.


También se exhibirán fotografías pertenecientes a su colección la cual incluye importantes fotografías desde Andre Kertesz, Phillip Halsman, Richard Avedon, Irving Penn, Martin Chambi etc. Alguna de cuyas imágenes ilustran esta nota.

Nacido en Egipto, Cairo, en 1924 , se radico, luego de pasar por varios países europeos, en 1953 en la Argentina donde realizo la mayoría de su obra logrando trascender a raíz de la edición de sus libros fotográficos sobre Buenos Aires, Buenos Aires y su gente, Buenos Aires mi ciudad y recientemente Retratos de Artistas y El Matadero. Considerado uno de los mayores exponentes de la fotografía Argentina y el mas prolifero fotógrafo de las décadas del 50 al 70, Sameer Makarius muere en agosto de 2009.

El Museo Tate de Londres, Cifo de Miami, Art Institute de Chicago, MoMa de New York, Reina Sofia de Madrid e importantes colecciones particulares del mundo han incorporado obra de su autoria y también piezas de su colección de fotografías desde se fallecimiento.

Sammer Gallery de Miami expondrá a su vez en Miami, New York y Londres obras constructivistas de Makarius pertenecientes a la Galeria y a la colección de su hijo Karim Makarius mostrando así la obra pictórica de Sameer la cual vinculo a este con Max Bill, el Bauhaus, y el grupo Magnum de fotografía, artistas y tendencias que influenciaron la obra y estilo tan particular y característico de este artista.

Su obra fotográfica es representada en New York por la Galeria Throckmorton una de las mas importantes en su especialidad.

Jacobo Fiterman, fundador de arteBA y presidente de Fundacion Alon, coleccionista y fotógrafo, honra de esta manera la memoria de Sameer Makarius, vinculandoce con Throckmorton y Sammer Gallery, para mostrar desde el 17 al 21 de mayo, parte de su obra en La Rural.

En caso de desear material adicional la pueden solicitar a Karim Makarius karim@makarius.com o a Laura Beaufils a info@fundacionalon.org. Agradecemos su interés y difusión de esta nota.

http://www.espaciomakarius.com.ar/