Enlaces de colaboración

miércoles, 27 de octubre de 2010


                        DOC BS. AS. 2010, VIDEOS POR ARTISTAS Y EDUARDO            STUPIA

M.R.: ¿Cómo fuiste elegido para realizar el Doc. Bs. 2010, cuándo y cómo?

E.S.: No fui elegido para realizar el Doc BA por la sencilla razón de que el DOC BA ya viene siendo realizado y dirigido exitosamente desde hace 10 años por el productor MARCELO CESPEDES junto a CARMEN GUARINI, LUCIANO MONTEAGUDO y un grupo de muy valiosos colaboradores. En este caso le propuse a CESPEDES un ciclo de videos por artistas, es decir, NO de artistas videastas NI TAMPOCO videos sobre la obra de determinado artista, sino videos realizados precisamente por artistas visuales que no se dedican al video pero que pueden incluir eventualmente el video como un formato más en su trabajo.

M.R.:¿Qué criterio usaste para reunir el material?

E.S.: Traté de seleccionar material con la mayor amplitud posible, de artistas absolutamente consagrados como de otros muy importantes así como de un grupo de figuras noveles. La única exigencia era que tuvieran un umbral de calidad suficientemente.

M.R.: ¿Con cuánta gente te reuniste para hacer la selección y con quienes?

E.S.: La selección la hice yo, con la anuencia de MARCELO CESPEDES y LUCIANO MONTEAGUDO, quienes confiaron en mi criterio, sobre todo tratándose de la primera experiencia del ciclo en el marco del Doc BA

Como conclusiòn, te diría que fue un orgullo para mi poder incluir este programa en el marco de un festival tan prestigioso, y creo que la diversidad de la propuesta estuvo a la altura del mismo.)

domingo, 24 de octubre de 2010

DUGAN DANZA

SULKY

“Siempre me ha interesado generar proyectos. Marcar un estilo y reunir artistas. El entusiasmo y la dedicación son mis pilares, la creatividad mi tesoro”.

Teresa Duggan




SULKY
El espectáculo de hoy Domingo 24, es un espectáculo mágico, donde no deja de notarse su influencia oriental, ya sea en su coreografía como en su vestuario, aunque en el se ve algo con un toque más angelical al igual que en sus movimientos, la es música de monasterios(verdaderos), coplas, bagualas ,vidala (cantada en lírica) Uña Ramos (folklore tradicional y, todo lo que hace Facundo (músico en vivo) es  artesanal y casi primitivo.
Idea y dirección, Teresa Duggan.

Elenco:

Teresa Duggan, María Laura García, Magda Ingrey, Giancarlo Giorocco, Daniela Velásquez, Ailin Rey, Jorgelina Mello, Josefina Peres, Gabriela Romero, Facundo López Burgos, Marcela Consalvo, Guadalupe Soria, Claudia Valado, Guadalupe Azzati, Daniel Campoya.

Se presenta los domingos de Octubre a las 20hs., en Tucumán 3378. Últimas funciones.

sábado, 23 de octubre de 2010

INAUGURACION DE JULIO LE PARC

CENTRO CULTURAL BORGES


Presentación: Es un verdadero orgullo para el Centro Cultural Borges, poder presentar esta noche la Muestra del Sr. Julio Le Parc. Desde hace ya, diez años cuando Julio visitó el Edificio de las Galerías Pacífico y surgió la idea de rendirle homenaje a los Muralistas de aquella época. Es que vinimos trabajando en forma conjunta con Julio y la Curadora Cristina Rossi. Finalmente después de una tarea muy productiva, estamos muy orgullosos de presentar dos obras únicas de Julio en el país. El móvil transparente, característico móvil 1960 - 2010, emplazado en la Cúpula mayor del Centro Cultural Borges, y la transmisión. Caja cinética que muestra imagen segmentada que refleja de los famosos murales realizado por los Maestros, Berni, Urruchúa, Castagnino, Colmeiro y Spilimbergo.
Las palabras del director del Centro Cultural Borges Sr. Roger; en nombre del Presidente para las Artes, el Sr. Lorenzo Inaudi, queremos agradecer a todos ustedes su presen. Es un honor para nosotros, presentar una Muestra como “Otra Mirada”, en homenaje a los muralistas de Galerías Pacíficos. Un proyecto único, que nos dio la posibilidad de trabajar en forma conjunta, con el maestro Julio Le Parc Galerías Pacifico. en conjunto sobre los famosos murales de esta misma Galería. En principio quiero agradecer infinitamente a Julio Leparc, por su creatividad, generosidad, su predisposición en todo momento. Gracias Julio, también a la curadora de la muestra Cristina Rossi, por su trabajo y su perseverancia. Esta muestra no hubiera sido posible sin el apoyo de Galerías Pacífico;especialmente agradezco al Sr. David Souton y, a todo el equipo y su gente que han trabajado tanto, igualmente una mención muy especial a la Sra. Fortuna Levi, que ha hecho tanto y con tanta paciencia. Otro de mis agradecimientos es al Ministro de Cultura, Sr.Hernán Lombardi por su invalorable aporte. Entre todas las instituciones que hicieron posible este proyecto, mi agradecimiento a la Embajada de Francia, al Hotel Alvear, a la productora de cine Focus, represntada por el Sr. Claudio Rojo, quien filmó los murales, al Banco Industrial que una vez más nos brindó su apoyo y a Clara Lía Cristal, sin quien esto no hubiera sido posible por todo su esfuerzo y apoyo productora de la muestra y a todo el Equipo del Centro Cultural Borges, María Pía Moreira, a disfrutar todos, Muchísimas gracias, hasta pronto.
David Souton: sólo para decir que en Galerías Pacifico estamos orgullosos, de tener un artista de los kilates de Le Parc que nos engalana estas galerías, ya que como ustedes saben es reconocido mundialmente, y contentos de tenerlo en nuestra casa, gracias Don Julio Le Parc, gracias Yamil (hijo), gracias Roger por toda la pasión que pones en todo lo que haces que nos permites tener parte de la Cultura de nuestro pais, por último gracias Fortuna Levi, gracias a toda la gente que hizo posible esto y a todos los presentes por estar con nosotros.
Cristina Rossi, (curadora de la muestra), Buenas noches, nos encanta que nos acompañen, desde el lugar de la curaduría y desde una formación profesional yo tomaría algunos temitas que tienen que ver con la historia, y, para no dejar de ser original también quiero agradecer, que tienen que ver mucho en cuanto al trabajo, y, en cuanto a la historia, porque saben que de todos estos proyectos e incluída la muestra en la que estamos en este momento, nacieron hace 10 años. En primer término agradezco como Institución al Centro Borges, que ha podido y sabido sostener un proyecto, a pesa de todas las vicisitudes que tuvo; también a todos los equipos con que trabajé especialmente en la producción de las obras, especialmente Eduardo Rodríguez, en la producción de la caja cinética, Juan Gajou y Santiago Martinera en la producción de la imagen, pero a todo el equipo que le ha puesto la garra a todo este proyecto.y al equipo del Borges que más largamente me acompñó. Y, finalmente siendo no menos importante quiero agradecer al Maestro porque fueron 10 años de trabajo, donde yo aprendí realmente mucho
Cristina Rossi: Es muy grato que nos acompñes y que nos cuentes un poco ¿cómo surgió la obra?
Julio Le Parc: Ha habido muchos agradecimientos, y, lo multiplico por 2 ó tres ó por 4. Sinceramente estoy muy contento de estar acá en está ciudad, y en mi país.
C.R.: Por que no nos contás como surgió cuando caminando por acá en las Galerías, surgió la idea de hacer un homenaje a los Maestros?
J.L.P.: Simplemente que cuando, yo era adolecente y otros compañeros de la secundaria, se pintaron los murales que están abajo y para mi y mis compañeros de la escuela preparatoria , había una curiosidad natural sobre ese trabajo, los métodos y sistemas que se usaban, para construir esas imágenes, una aprendizaje sobre su posición, sobre los problemas del hombre. En cierta forma fue de especial importancia el aprendizaje en esa época.
C.R.: Desde ese lugar es que Julio pensó en esa obra, busco sorprender al espectador y también mirar sobre esa obra desde otro lugar, que lo hacemos sin detenernos lo suficiente. Esperamos que disfruten de este lugar como así también de todas las obras que están en los edificios públicos.
J.LP.: En la actualidad, existen esas tres cosas, la experiencia que yo he hecho, esta reconstrucción histórica de los proyectos, y las visitas que hicimos con Cristina al comienzo del mismo a los familiares de estos artistas que, fueron buscando material y que poco a poco que están en esta sala y otra es los murales que siguen presentes con su vigencia y, que esperemos continúen por mucho tiempo.
Hijo: Contentísimo, de recibir a mi padre en mi país antes que todo, a Eduardo Rodríguez que ha recibido a mi padre. Muchas gracias a todos.
Hernán Lombardi: Creo que debemos agradecernos a cada uno de nosotros, a los que estamos aquí hoy y que lo único que fue efectivamente puede cambiar la vida de cada uno de nosotros, y, digo con la herramienta que tenemos más a mano es la cultura que cuando estamos todos juntos en estos actos lo que sentimos una enorme apuesta al ser humano, que puede resolver sus problemas y que puede construir un futuro mejor para todos. Cosa que me parece muy alagador lo que pasa en la Ciudad, me parece que es muy importante que no se compita si no que se coopere entre funciones públicas y privadas. Que David, haya apostado a la belleza que no es algo frívolo sino por el contrario, mejora la calidad de vida de cada uno que pasa, con el esfuerzo que mantiene el Centro Cultural Borges, y acá también lo digo por mi predecesora que está como Ministra de Cultura Silvia Faje, y, básicamente a Julio. Ya que hoy que él esté en Buenos Aires, está salvando una deuda o tal vez nos faltaba más énfasis, y, tal vez es el preludio de otras cosas que sucederán en Buenos Aires el próximo año.
 Roger Halou: este mes de Octubre cumplimos 15 años, en el Centro Cultural Borges. Fue una fecha muy especial el 18 de Octubre de 1995. y, es un orgullo para mi que hemos sobrevivido 15 años. Gracias y muy buenas noches.

María Riccheri: ¿Por qué Julio Le Parc?
Hernán Lombardi: Porque para nosotros los Argentinos, hoy, es una expresión de lo geométrico y de lo cinético de las últimas décadas. Yo, personalmente, soy un gran admirador y pierdo objetividad. Y, como Ministro trato de no poner mis criterios personales, ya que creo que es lo peor que podría hacer. Pero en este caso, aparece también mi criterio subjetivo, hacia una obra tan fecunda como la de él y tan movilizadora.
M.R.: ¿Qué pensás sobre el efecto que tiene sobre la muestra de Los Muralistas que está acá en el Borges?
H.L.: Me parece que es una idea genial ya que es una revisita a los Muralistas. Como tantas cosas que suceden en el mundo del arte. Como tantas otras cosas que suceden en el Mundo del arte, es una movilización que sucede sobre los murales magníficos. obviamente sobre el Centro Cultural y de las Galerías Pacífico, es una revisita y una resignificación y a la vez una gran audacia creativa de Julio.
M.R.: ¿Cómo es que el Gobierno de la Ciudad quiere apoyar este proyecto?
H.L.: El Gobierno de la Ciudad ha apoyado esta muestra y, además tenemos una sorpresa para el 2011, con Julio Le Parc en un espacio público que realmente, creo, que van a movilizar más el espacio cultural de la Ciudad. Sorpresas.
M.R.: Muchas gracias, ¿no nos podrías dar un adelanto?
H.L.: Intervenciones en el espacio Público.
M.R.: Gracias.

M.R.: Ya le hice una nota en la Muestra de Torres García hace unos años.
J.L.P.: Sí, María.
M.R.: ¿Cómo nace la idea de Los Muralistas?
J.L.P.:Porque era una realidad de ese momento, que estaban en boga.
M.R.: ¿En qué se identifica con ellos?
J.L.P.: En la parte humana, en la preocupación social, en el compromiso con los esfuerzos para que el mundo cambie, en la denuncia de las injusticias. Todos ellos tenían un espíritu común y que pasaba a través de una figura humana, a través de una composición que uno puede ver acá en los esquemas también una capacidad para el dibujo que tenían todos ellos, Spillimbergo, Berni …………….
M.R.: ¿Y qué piensa, que todos forman el mismo grupo ó tienen cualidades diferentes?
J.L.P.: Seguramente tienen cualidades diferentes, pero el conjunto está ahí que son los Murales. Otra cosa es que hay trayectorias que son diferentes, hay algunos como Antonio Berni que fue incorporando otros elementos que realizó una muy buena obra en grabado, unas nuevas pinturas.
M.R.: ¿Cómo cuáles?
J.L.P.: Toda la serie de Juanito Laguno, Los Monstruos que fueron presentados en París en el Museo de Arte Moderno.
M.R.: Muchas gracias, Julio.


M.R.: ¿De qué inicia la idea de Julio Le Parc con la Muestra de los Muralistas?
Roger Haloua: Fue una idea de Lía Cristal, fue un genio que inventó esto, que lo convenció a él. Nos tuvo locos por lo menos durante unos cinco años, porque fue muy difícil superar todos los problemas. Muy difícil pero se hizo porque ella insistió tanto.
M.R.: Muchas gracias, Roger.

M.R.: ¿Cómo nace la idea de presentar la Muestra de Julio Le Parc? ¿Y tengo entendido que sacaste un libro sobre Berni también, no?
Cristina Rossi: Sí, son proyectos diferentes, pero tienen mucho que ver. Por un lado, con mis investigaciones, pero, fundamentalmente la obra de Le Parc con esta idea de cuando recorrió las galerías con la idea de hacer un homenaje a sus Maestros.que eran figurativos, cuando el iba a la escuela., y eran artistas progresistas que se comprometían.
M.R.: El grupo de la Figuración, ¿verdad¿
C.R.: Claro; era un grupo que defendía la figuración a capa y espada, no todos pero estos a quien el admiraba, por su compromiso. Berni, Spillimbergo, Urruchúa…………, quienes fueron para él un ejemplo de compromiso, pero también en ese momento bebió de la fuente de los artistas concretos, que también eran comprometidos.
M.R.: ¿Cómo quiénes?
C.R.: Cómo Maldonado, Lipton, Espinosa, Iommi, Girosa. De suerte que entre las dos aguas, Julio, joven, bastante revolucionario ya que ellos también hicieron un movimiento estudiantil, para transformar la educación de los años '50, él siguió trabajando y llegó a plantear su poética desde el cintismo, pero no pero no olvidó el gran ejemplo que le daban estos artistas desde su compromiso, por eso cuando recorre estas Galerías Pacífico, pensó que era interesante desde su lenguaje cinético, hacer un homenaje a los Maestros y, entonces comenzó a trabajar con los murales, por lo que realizó esta caja cinética que está debajo de un gran móvil que atrapa al espectador.
M.R.: ¿La cúpula?
C.R.: Sí, exacto. Está suspendido en la cúpula,  es un gran móvil de acrílico, que tiene unas 1.161 piezas.realizado en Octubre del 2010.
M.R.: ¿Te gustaría agregar algo sobre el libro que acabás de sacar?
C.R.: Es un libro sobre Berni, que tiene que ver con el esfuerzo de diez investigadores. Lo mío ha sido un trabajo de compilación, un trabajo mío personal, homenajeando a Berni cuando hubiera cumplido 100 años. Propone diferentes miradas y por eso se llama “Antonio Berni, en tiempo presente”. Es decir lecturas desde hoy sobre algunas obras, un recorte que diría arbitrario, pero que hace poco y que profundiza desde el lugar, de distintas disciplinas como por ejemplo, uno desde el teatro, ya que Berni hizo escenografía, otro desde los temas más femenino
M.R.: Desarrollando mucho el cuerpo, ¿Verdad?
C.R.: Totalmente. Otro texto de su poética surrealista, desde el realismo, desde su vivencia parisina, desde su trabajo en el Sindicato, la S.A.A.P., Sociedad Argentina de Artistas plásticos, en la que él en sus comienzos tiene una presencia muy fuerte en sus comienzos donde llega a ser presidente y, manda obras muy importantes a salones como uno que se llamo salón de Otoño, como los salones parisinos también.
M.R.: Muchas gracias, un gusto.



Presentación

Director del C.C.Borges, Sr. Roger Haloua

David Souton

Cristina Rossi

Julio Leparc y Cristina Rossi

Le Parc (h)

Ministro de Cultura de la C.A.B.A.
Sr. Hernán Lombardi

Julio Le Parc y María Riccheri

Ing. Lombardi y María Riccheri
Móvil Cinético
transparente en la cúpula


Fotos: Inés Giménez

martes, 19 de octubre de 2010

"9 Vidas"María Volonté


Después de tres meses la formación de su nueva banda y de su gira por Europa y Estados Unicos, habiendo sido exitosa, María Volonté presentó ayer, su nuevo album "9 Vidas", en Clásica y Moderna. Cantando unos nueve temas más los bises con sus improvisaciones. El lugar estaba colmado y las ovaciones fueron muy fuertes.Enumero ahora algunos de los temas que cantó junto con su gente,Primero, "Nueve vidas", que habla del "caer y volver a levantarse tantas veces, ya que de eso se trata la vida".Otra fue una canción con letra en inglés llamada "S.F. tango. (Por San Francisco).Pasó por el Jazz con cierta influencia de Piazzolla, con "El Boulevard of the broken dreams" (El boulevard de los sueños rotos).Junto a Jorge Robito (en bajo), cantó una canción en homenaje a Chabuca Granda, "Del puente a la alameda".Una de las últimas fue, "Sobre la casa donde nací" junto con su hermana Liliana Pasquinelli.
9 Vidas Band es:
María Volonté – voz y guitarra
Jorge Rabito – bajo eléctrico; Joaquín Sellan – teclado; Fabián “Sapo” Miodownik – percusión - Kevin Carrel Footer – armónica.

Ayer 18 de Octubre del 2010 se presentó en la Casa del Bicentenario el libro:

Cuarteto Cedrón 
Tango y Quimera
de
Antonia Garcia Castro


domingo, 17 de octubre de 2010

la línea piensa












ABEL MONASTEROLO

sábado, 9 de octubre de 2010


 Taller de Marino Santa María

María Riccheri: Hola Marino, un gusto de estar en Barracas visitándote, hoy 7 de Octubre.

M. Santamaria: Primero, encantado de recibirte. Ya que siempre iba yo por tu barrio así que una vez que vengan para el sur está bien.

M.R. Gracias, yo estoy muy contenta de estar acá en tu taller y ver tu obra. Es también para el periódico de San Telmo y sus alrededores, ¿quería que nos cuentes qué es lo último que estuviste haciendo?

M.S.M. : El tema de expandir el paisaje, con estas obras que voy instalando la fachada de las casas, no donde lo permiten, sino de algún modo donde es bienvenido lo que produzco. Fue así que llegué a este pasaje Discepolo, a raíz de hacer un trabajo sobre la fachada de la Escuela Sarmiento, sobre las paredes del jardín de infantes y, teniendo en cuenta la fachada del lugar y la historia del pasaje, de la existencia de ese lugar, de la existencia del teatro abierto.

M.R. ¿El Picadero?

M.S.M.: Sí era el picadero, además, estuvimos en la movida para salvarlo, que finalmente, se salvó. Ya que, con la nueva construcción de los edificios estaba a punto de desaparecer.

M.R. Y dieron una vista muy importante a ese pasaje que estaba en tan malas condiciones, prácticamente muerto.

M.S.M. Realmente, si. El pasaje viene sufriendo cambios positivos, me parece. Primero, porque va a tener una posibilidad, porque va a tener una posibilidad como la Ciudad que lo rodea y tiene cafetería que es fundamental; cruzando Callao están “Los Galgos”, que por suerte de todos los cafés notables, persiste, y me cuentan que este próximo Domingo sale en la revista de La Nación que nos hicieron un reportaje. Cosa que me hace recordar bastante, cuando defendimos el Británico, que por suerte se pudo recuperar.

M.R.: ¡Qué bueno que mencionás “El Británico!

M.S.M.: Esta cosa permite ser un activista de la transformación. Porque uno se va enterando de estar en estos lugares. En donde bien, si el arte que yo produzco es totalmente contemporáneo y aspira a ser como trasgresor en algunas cosas de la costumbre del lugar, lo que te permite hacer contrapunto con lo que hay que preservar, esa cara y seca con lo que hay que cuidar.

M.R. ¿Cuáles podrías ser que son tus influencias más importantes? En esta obra del Pasaje Discepolo que está ubicado en Callao entre las calles Lavalle y Corrientes y Riobamba?

M.S.M.: Sí.Yo, siempre digo que históricamente lo que me influyó a mí fue Barracas, el Barrio donde yo nací, este taller. Ubicado en la calle Lanín, que aparece en Suárez al 2.000, donde me eduqué, donde me formé, y, donde evidentemente me abrió la cabeza para todo este tipo de cosas. Mi padre era pintor y ceramista. Marino Santa María, Marino Pérsico, y nosotros jugábamos todos en la calle.

M.R.: ¿Cómo era antes, un poco?

M.S.M.: Exactamente, además a una cuadra de esta calle ya la calle era de tierra. Jugábamos al football, a la bolita o a la Rayuela. Para mí, la primera obra de arte público fue “La Rayuela” dibujada en el piso. Pero yo como Maestro, en mi formación de escuela de Bellas Artes, la de Belgrano y la Pueyrredón. Al que reconozco como Maestro es a Carlos Cañas.

M.R. : Pero de la pintura más tradicional, ¿a quién podrías mencionar, de lo internacional, alguno contemporáneo?

M.S.M.: La influencia tiene que ver con la admiración. Nunca seguí a Raja tabla a nadie, pero artistas que tienen que ver con lo que hago, son: uno, es Daniel Buren que es un artista francés (vivo), y otro es Andy Warhol. En mi formación académica estuvo Matisse, todos los metafísicos, los surrealistas. Me parece que el surrealismo abrió el campo del arte tremendamente, que son los que después dieron permiso para todo.

M.R.: ¿Y Gaudí tuvo alguna influencia en vos o no? Lo digo por el tema de los mosaicos...

M.S.M.: Si, claro por los mosaicos. Pero no. Si tiene alguna influencia es como hiper lejana, creo que tiene mucha más influencia Quinquela Martín, que Gaudí. Ya que él es como una figura relevante. Pero Gaudí era arquitecto y yo no lo soy. Yo siempre supuse esto: la primer obra que me marca con el perfil de artista urbano y arte público es la calle Lanín.
La primer obra de la calle Lanín es pintada, a los 5 ó 6 años había que empezar a pintar todo, surgió la posibilidad por las empresas que hasta ese momento estaban auspiciando entidades artísticas de hacerlo con mosaico fue la empresa Murvi. A partir de ahí, adopté el mosaico porque era muy aburrido tener que adoptar siempre la obra que uno ha hecho 10, 15 años atrás, volver a repintarla. Entonces el mosaico me ofreció permanencia. Digo que hay casualidades, que pueden ser causa de otras cosas.Y en eso pongo como ejemplo a Clorindo Testa, quien fue a seguir arquitectura porque no había diseño en esa época y, fue pintor porque en la primer muestra vendió todo. Así, decidió seguirlo siendo aunque no estaba en su cabeza hacerlo. Y yo creo, que para mi que tenía la formación clásica del que termina Bellas Artes y se dedica a la docencia  a la cual me he dedicado. Después de haber sido siete años rector, me permitió abrirme para trabajar en equipo. No obstante, soy una cosa intermedia entre el arquitecto, el urbanista y el pintor. Yo nací e hice lo primero en las artes plásticas, porque yo digo que lo que hago tiene que ver con la plástica, aunque ms lejano al urbanismo y lo tengo en cuenta. Mucho más lejano a la arquitectura aunque trabajo sobre los arquitectos.
Lo otro es lo social; la formación y el trabajo que he tenido además como delegado estudiantil, como gremialista y como rector.

M.R.: ¿Rector de dónde?

M.S.M.: De “La Prilidiano Pueyrredón",  hasta que creamos "EL IUNA", y después me retiré, y, que tiene que ver con el trabajo hacia los demás. Y, si eso es desde el mosaico, lo que analizo yendo por ejemplo a la cárcel de mujeres de Ezeiza o, preparando el taller de terapias del Borda. Tal es así, que voy a adoptar lo que es marchandise. Que tiene una calidad excepcional.

M.R.: Fue muy importante ahí, lo que se hizo con la radio. ¿Tiene alguna realción una cosa con la otra?

M.S.M.: No tiene ninguna relación. Estas son otras terapias, que incluso, tienen otro pabellón para otras terapias, los que trabajan cobran y, realmente es asombroso la calidad artesanal que han logrado de los productos que producen.

La calle Lanín por empezar es de todos y mi taller es algo abierto. Yo llego a esta muestra porque ellos vienen a pedirme participar y me pareció interesante. Cuidando siempre que no se transforme en una feria en la calle que es lo que vamos a hacer. Por eso la pared y, cualquier exposición la van a hacer acá dentro, porque el tema es no invadir la obra. Lo que intento, es producir un espacio cultural completo al aire libre por eso vamos a estar en la noche de los museos, el día 13 de Noviembre. de 8 de la noche á 3 de la mañana.

M.R.: ¿Qué es lo que corresponde a Barracas, San Telmo?

M.S.M.: Lo que corresponde a esta Comuna, ya que San Telmo es de otra. Acá lo más cerca es Santa Felicitas y la Fundación Lebensohn.

M.R.: Para el periódico de San Telmo y sus alrededores y para el blog de El duende, ¿qué me podés contar del Bar Británico, respecto a tu actuación, que vos aportaste tanto ahí?

M.S.M.: Sí. En ese momento, estaba viviendo a media cuadra del Británico. Que por supuesto desde este lugar uno ha crecido en el Parque Lezama, y mis hijos han ido todos al mismo Parque a pasear, a jugar, a hamacarse.

M.R.: Además que es tan lindo ese parque...

M.S.M.: Sí, la verdad que sí. Después me mudé y estuve viviendo en Defensa y Brasil, por supuesto con el Bar Británico con las persianas bajas.

M.R.: ¿Qué año fue eso?

M.S.M.: En el 2006. El tema fue así. Ante la movida de los vecinos, en un momento decidí hacer un stensil que, a pesar que el bar todavía estaba abierto, estaban los dueños antiguos, aunque ya se había vendido.

M.R.: ¿Te acordás quiénes eran los dueños del Bar. Los conociste?

M.S.M.: No me acuerdo, pero sí, los conocí de cuando iba a Bellas Artes con mis compañeros.

M.R.: ¿Con quiénes te reunías, te acordás de alguien que haya sido conocido de`ese momento que fuera conocido después? ¿Vos no eras conocido de Noé?

M.S.M.: Sí yo soy conocido de Noé, de Carlos Carmona (que era con el que más trasnochábamos).

M.R.: Porque Noé está en San Telmo, ¿no?

M.S.M.: Sí, Yuyo, está en San Telmo llegando a Constitución. Ahora me hacés acordar que el primer taller que tuvimos fue en San Telmo junto con Carmona. Pero estaba más él (Carmona), que yo. Ya que yo en ese año hice el Servicio Militar o sea, que yo iba más a la noche a ver cómo él dibujaba.Iba poco. Pero era muy común que saliéramos de este taller y nos fuéramos a algún bar de La Boca o al Británico, en los años duros. Como íbamos a “La Paz”, íbamos al “Británico” o a algún otro lugar interesante, como por ejemplo lo es el Resturant Lezama. Aunque todavía, sigo yendo al “Británico”. En esta lucha que hacíamos con los vecinos, se me ocurrió hacer un sténcil, los ojos del “Británico no se cierran”; que eran las tacitas del café, y lo imprimíamos en papel junto con la fachada del bar y se lo dábamos a todo el mundo, lo imprimíamos en papel y lo regalábamos... Hasta hace poco, hubo un stencil colgado en el “Nuevo café Británico”, que alguien se lo robó.

M.R.: Sí, yo lo ví, hice una nota en su reinauguración.

M.S.M.: Bueno, alguien lo tiene en su colección porque lo robaron. La frase era impresa, como la Cúpula de "El Molino”, impresa en negro y nada más. Entonces nos pusimos una mesa en la calle Ariel, mi ayudante y yo imprimíamos y lo llevábamos a la gente firmado. Pero bueno..., las noches de San Telmo yo las tengo más presentes realmente en los cafés, o en lo de Giesso o, en la “Fundación San Telmo”, en la época que la Fundación era de Jorge Gil, donde fue una de las primeras muestras. En la manzana donde está Giesso.

M.R.: ¿En Defensa?

M.S.M.: Sí, donde hicimos una muestra muy interesante, cuando era muuy jovencito.

M.R.: ¿Se podría decir que fueron tus primeros pasos?

M.S.M.: Te diría que sí, de los primeros, que se llamó "Dos Lenguajes”. Ya había tenido Premio del Nacional, pero era de los primeros pasos. Y un músico, Guillermo Silveira, musicalizaba sobre las obras nuestras que editó en CD. Que luego se quedaría radicado en .EE.UU. También estuba Ana Eckell, Carlos Carmona, Adrián Barman, Alejandro Fogel, Ernesto Bertani, Jorge Acha, Juan Doffo, etc.

M.R.: ¿Te acordás en que año fue, aproximadamente?

M.S.M.: En los ’80 ..., en 1983.

M.R.: ¿Qué movida era, te acordás?

M.S.M.: Era la aparición de los ’80 donde ahora había dos grupos. Este que te mencioné antes, y por otro lado Marcia Shua, “Pino” Solanas, Pietra Pirossi; que en general convergíamos en los concursos de Bellas Artes. Ahí aparecíamos. No éramos grupo, éramos amigos y quedó armado así.

M.R.: ¿Cómo se llama lo que próximamente vas a exponer en el Borges?

M.S.M.: Se llama “Memorias Urbanas” y, es un tríptico que mide, 1, 40 x 3,60mts. mosaicos y plaquetas de computadoras, que representan ciudades.

M.S.M.: Cuando uno hace una obra se imagina algo, ¿no?

M.S.: Sí. Maquetas de ciudades. La idea fue esa.

M.R.: ¿Es alguna ciudad que vos pienses, o son imaginarias?

M.S.M.: No, son imaginarias. Son una nueva ciudad. Porque, por más que yo pueda relacionar con cualquiera, pero uno relaciona con ciudades que uno conoce y, en realidad ésta es una “Ciudad Nueva” y la otra también, ya que es un tríptico.

M.R.: ¿Con quién lo hiciste?

M.S.M.: Con el Sr. Ariel Ferrazzano. Primero yo, actúo, hago una “Primera Muestra” y, después él lo modifica.

M.R.: Contanos un poco también vos, Ariel.

A.F.: Yo actúo hasta llegar a lo definitivo.

M.R.: Hay un lago, ¿cómo es ese lago?

M.S.M.: Todo tiene la misma textura. De mosaico liso, como tiene cualquiera de estos murales. Por ser un lago en contraposición con otros que serían de ladrillo como el que hay en las paredes. En realidad, creo que con el mosaico veneciano podemos solucionar todo y, sino en algunos casos recurrimos al polvo de ladrillo o, al polvo en verde. El polvo de ladrillo está pegado, pero las plaquetas son tribunas tribunas, que parecen armadas, pero no lo son vienen así en la computadora. A cada una le asignamos una función tratando de no modificar prácticamente nada del material que estemos utilizando.

M.S.M.: Tiene que ver con lo que sacó el ECuNHI.

M.R.: A eso iba, ¿qué es lo que sacó hoy 7 de Octubre, “Página 12”. ¿Es el año 3 de el Nº 1”? ¿Por qué aparecés acá?

M.S.M.: Sí, en el texto lo dice. Ahí yo hice el mural de Madres de Plaza de Mayo, de la Fábrica de las Madres que tienen acá, los paneles para las casas, en las calle Montes de Oca y Pedro de Mendoza y, cuando se construye el Edificio de Radio de Madres, en Alsina y Saénz Peña, Hebe me llama para que haga el mural que está ahí instalado e hicimos un mural de cinco por cinco de mosaico veneciano, el de acá, de Barracas, también es en mosaico veneciano pero el tiene cien metros. Y, a partir de ahí retomamos una relación en la que yo, soy muy amigo ... ... .

M.R.: ¿Tenés una relación importante?

M.S.M.: Sí, soy muy amigo de Adriana que está con Teresa Parodi, fue alumna de acá.

M.R.: ¿Qué significa la sigla EcUNHI?

M.S.M.: Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Fundación de Madres, línea de Hebe. Y a mí me pareció interesante. Realmente me emocionaron cuando por primer vez la conocí a Hebe que me llevó a su programa de Radio y, en realidad yo, coincido con ella, que el lugar para la muerte tiene que ser para la vida, para el futuro que también lo digo en el texto “preservar la memoria significa también construir para el futuro” y, realizar lo que los militantes hubiesen realizado; y, parte de esos cambios eran esto. Y, mejorar un Centro Cultural, del modo que está realizado con los costos que está hecho, evidentemente propende a alcanzar esos objetivos. En eso me parece lo valioso de apoyar esta acción, lo mismo que construyen en vivienda que realmente es asombroso.

M.R.: Al margen, ¿vos al mismo tiempo seguís dando clases en este mismo taller, no?

M.S.M.: Sí, en estos meses yo me hice cargo de las clases de pintura, cosa que venía haciendo todo este año, pero con la parte de mosaico lo delegaba un poco, porque me lleva mucho tiempo lo que hago en la Ciudad. Entonces, decidí volver a retomar las cátedras yo, las clases en mi taller en realidad más que las cátedras, más unas que dicto en Ramos Mejía. A partir de ahí, empecé a sentir el placer cómo uno le brinda al otro, para que encuentre su expresión personal y crezca en lo personal. Ahora cuando se haga “La Noche de los Museos”, hay toda una parte que dediqué que voy a hacer con todos mis alumnos. Es obra de ellos, yo la ordeno en el espacio. Creo que en total yo, tengo 50 alumnos, entre los que tengo en el taller, los que tengo en Ramos Mejía y los de Necochea, a dónde voy una vez por mes.

M.R.: ¿Los alumnos te deben dar mucha fuerza?

M.S.M.: Sí la verdad que sí, me llena de pilas.

M.R.: Marino, quiero darte las gracias que hayas accedido a tener esta entrevista.

M.S.M.: No, yo tengo que agradecerte a vos que te haya interesado mostrar esto, una de las tantas y, esperemos que tu periódico vuelva a estar con fuerza, porque estar en tapa me gusta., espero seguir dándole color a las tapas.

M.R.: Sí, sería bueno muy bueno, muy bueno. Gracias, Marino.

M.S.M.: No, espero que, esta situación cultural por la cual todos atravesamos, tenga siempre el debido apoyo. Así que espero que el blog y el medio gráfico vaya para adelante.

M.R.: Gracias, Marino, muchas gracias.

M.S.M.: No, a vos María.









sábado, 2 de octubre de 2010

Ayer 30 de Septiembre se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra de “Los Muralistas en Galerías Pacífico”. Muestra que se repone del año de Julio 2008, que fuera propuesta por el señor Julio Le Parc, con quien se inicia un gran proyecto visitando las casas de los familiares muralistas como Antonio Berni, Lino Spillimbergo, Juan Carlos Castagnino, y así a seguir juntando obras de todos estos artistas. (Manuel Colmeira, Y Demetrio Urruchúa). Producto de una profunda investigación de Cecilia Rabossi y Cristina Rossi, quienes introducen a los Sres. Luis Felipe Noé y Eduardo Stupia quienes introducirían la misma, hablando desde un lugar sensible.



Eduardo Stupia: Muchas gracias en nombre mío por su presencia y el interés. Aunque no es especi a venir me parece que la muestra es realmente documental e histórica y que implica a demás a pesar de tratarse de artistas que no están de moda, transmite un mensaje y habla de un lenguaje., con trabajos que no se hacían por encargue. No son categóricos, aun cuando ellos tenían un arraigo fuerte con lo que era la figuración clara y el mensaje directo. Esta dicotomía entre vanguardia y academia, productiva por un lado y por otro bastante dramática. Me parece que también en cada uno de los dibujos se puede ver una técnica cómo se dibuja en cada uno de los talleres.


Continúa……………….





viernes, 1 de octubre de 2010

 Los Muralistas en el Centro Cultural Borges




Sin título (1946). Juan Carlos Castagnino

Antonio Berni (1946). Grafito sobre papel
Sin título (1946). Lino Enea Spilimbergo

Boceto cojunto (1945)
Antonio Berni Murales (Galerías Pacíficos, 1946)
Antonio Berni Murales (Galerías Pacíficos, 1946)



Antonio Berni Murales (Galerías Pacíficos, 1946)



Antonio Berni Murales (Galerías Pacíficos, 1946)



Antonio Berni Murales (Galerías Pacíficos, 1946)


 

Luis Felipe Noé y Eduardo Stupia