Enlaces de colaboración

sábado, 14 de septiembre de 2024

EL CRIMEN DE SAN PATRICIO

 En la madrugada del 4 de Julio de 1976, en la Iglesia de San Patricio, en el barrio de Belgrano R, fueron asesinados tres sacerdotes y dos seminaristas pertenecientes a la orden de los palotinos: el Padre Pedro Duffau, el Padre Alfredo Leaden y el Padre Alfredo Kelly y los seminaristas: Salvador Barbeito y Emilio Neira.

Hasta el presente el crimen permanece impune.
La obra ficciona sobre estos hechos reales.
Recibió en 2018 el Primer premio de Dramaturgia en el Certamen Carlos Gorostiza organizado por S.A.D.A. Sociedad Argentina de Autores.

La propuesta narra los hechos con excelente valentía y lleva a los actores a demostrar lo dramático de semejante suceso. Los actores dejan en escena una extraordinaria actuación que dan testimonio de tal acontecimiento. Es de una profundidad notable y nos hará sentir cuán doloroso fue lo que sucedió. A pesar de ser una obra de teatro está muy bien narrado todos los incidentes y justifica que a través de la ficción se requiera pedir una reacción por la memoria verdad y justicia. Nos queda preguntar si este aporte será suficiente para indagar en lo que aconteció esa madrugada. El texto escrito por  Elba Degrossi, al igual que la dirección, logra crear un clima de tremenda sensatez frente a lo que realmente pasó. Hay también música en escena interpretada por Mariano Schneir que le da un clima de mayor sensibilidad. El vestuario y la escenografía, así como también el diseño de luces, de la mano de Pablo Graziano hacen que se trasmita un excelente clima de época y un ambiente muy apropiado. Es una obra para ver y no olvidar semejante atrocidad, que hasta el día de hoy causa pesar.